martes, 31 de diciembre de 2013
lunes, 30 de diciembre de 2013
lunes, 23 de diciembre de 2013
viernes, 20 de diciembre de 2013
martes, 17 de diciembre de 2013
lunes, 16 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
martes, 10 de diciembre de 2013
Los puños de Mandela, la igualdad en el ring
A Nelson Mandela no le gustaba la violencia del boxeo, sino la ciencia que lo sostiene; además, dentro del ring no cabe la discriminación
POR: JC Vargas
el 10 de Diciembre de 2013
Mandela practica boxeo con el peleador profesional Jerry Moloi en 1950.
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Dalibhunga Mandela hace ejercicios de sombra en una celda de dos por tres metros. Lo hace cada mañana, 30 minutos, durante 27 años que dura su encierro en la prisión de Robben Island (17 años y diez más en otras prisiones). El hombre de piel negra perdió su nombre (Rolihlahla Dalibhunga Mandela), su libertad y el derecho para hablar en la lengua xhosa.
Encerrado por sus ideales, el hombre debe aceptar la comunicación en el idioma impuesto por los colonizadores holandeses (afrikáans). Sin embargo, no pierde la costumbre de soltar jabs, mover las piernas a los lados y esquivar los golpes de un rival imaginario.
Cuarentón, Mandela se acostumbra a que le llamen Nelson, nombre con el que lo bautizó una maestra británica de una misión metodista. En los años veinte todos los niños africanos recibían nombres en inglés para que los colonos británicos pudieran pronunciarlos.
Tras las rejas se ha convertido simplemente en el preso 466/64, donde los últimos dos dígitos indican el año en el que ingresó a la prisión africana (1964).
Preso político, Nelson no puede convivir con los otros hombres que han perdido su libertad. Sin embargo, desde la pequeña ventana puede observar todos los días a aquellos que se ejercitan correteando una pelota de cuero gastado. Unos cuantos levantan peso para endurecer los músculos.
Rolihlahla, Nelson o el preso número 466/64 está acostumbrado a las carencias, a las restriciones y a la dura mirada de la minoría blanca que domina Sudáfrica. Pero la imaginación lo puede todo, por ello Nelson cierra los ojos y viaja hasta el año 1950. Se recuerda aún joven, acercándose a un gimnasio en Johannesburgo para comenzar a practicar el boxeo. Como lo escribiría años más tarde en su autobiografía Long walk to freedom (El largo camino a la libertad), en los años más críticos de su lucha contra el gobierno de su país, se le restringió el tránsito dentro de territorio nacional y fue confinado a quedarse en Johannesburgo. Fue entonces que se unió al gimnasio donde practicaba el pugilismo.
Mandela recuerda que el Donaldson Orlando Community estaba mal equipado para boxear. “No teníamos ring y entrenábamos sobre cemento, lo cual era particularmente peligroso cuando un boxeador era noqueado. Sólo teníamos un costal y unos cuantos pares de guantes. No teníamos medicina ni peras fijas, tampoco calzoncillos ni zapatillas adecuadas y tampoco protectores bucales”.
Bajo la sombra de la celda fría, también recuerda que cuando era bachiller practicaba el boxeo. Pero fue en los años 50, cuando llegó a la capital del país, que Mandela tomó en serio un deporte que era considerado demasiado rudo para muchos. “Aunque no era un destacado boxeador. Yo estaba en la división de los pesos pesados y no tenía el suficiente poder para compensar mi falta de velocidad, ni la velocidad para compensar mi falta de poder”.
Irónico que un hombre pacifista y enemigo de la violencia sobre su gente se confesara amante del boxeo. Él, en su autobiografía, escribió: “No me gusta la violencia del boxeo tanto como la ciencia que guarda. Estaba intrigado por cómo se mueve el cuerpo para protegerse a sí mismo, cómo se utiliza una estrategia tanto para atacar y retirarse, cómo toma ritmo en una pelea”.
Para Madiba el pugilismo pasó a ser algo más que un deporte. “El boxeo es igualitario. En el ring, rango, edad, color y riqueza son irrelevantes. Cuando estás dando vueltas a tu oponente, sondeando sus puntos fuertes y débiles, no estás pensando en su color o estatus social”.
Aunque recordaba que la discriminación llegaba a manchar esta práctica. Y es que los atletas
blancos tenían instalaciones de primera. Los negros sufrían para tener espacios dónde entrenar. A diferencia de los pugilistas blancos, los peleadores negros tenían trabajos de tiempo completo. Aún así, como el preso 466/64, siempre había tiempo para ponerse los guantes.
blancos tenían instalaciones de primera. Los negros sufrían para tener espacios dónde entrenar. A diferencia de los pugilistas blancos, los peleadores negros tenían trabajos de tiempo completo. Aún así, como el preso 466/64, siempre había tiempo para ponerse los guantes.
Resulta difícil imaginar a un hombre confinado con la voluntad para soltar golpes al aire, trotar sin moverse y vencer cada día a un rival imaginario. Nelson lo hizo durante 27 años, sin saber que algún día se abriría la puerta de su celda.
Los guardias afrikaners eran crueles, imponían trabajos agotadores y, la mayoría de las veces, la correspondencia y las visitas no llegaban a los hombres que mantenían el encierro.
Pero Nelson decía que “después de una extenuante sesión de ejercicios me sentía mental y físicamente más ligero. Era una forma de perderme en algo que no era la lucha. Después del entrenamiento de la noche, me despertaba a la mañana siguiente sintiéndome fuerte y fresco, listo para emprender la lucha de nuevo”.
En la cárcel los presos se clasificaban en A, B, C o D. El A tenía toda clase de privilegios. El D era el más bajo. Eran llamados prisioneros de seguridad y tenían prohibido tener visitas, recibir correspondencia y comprar alimentos. Sin embargo conforme a su comportamiento, los presos iban mejorando su clasificación y aumentando sus privilegios.
Con Madiba fue distinto. Un guardia le diría “usted estará en el Grupo D por el resto de su vida”.
Por ello el preso 466/64 se aferró a la libertad de pelear con su sombra todos los días, durante 30 minutos. Tomó sus puños como una manera de liberarse y recordar sus tiempos de boxeador amateur de peso completo.
Por su mente no pasaba la idea de abandonar alguna vez la prisión, lo que ocurrió en febrero de 1990.
No sabía que el destino le tenía deparado convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica y en el icono contra el Apartheid.
Tampoco pensaba en que algún día conocería a otro hombre de piel negra, quien también había cambiado su nombre y había luchado contra la discriminación racial. ¿Su nombre?, Mohamed Alí (Cassius Clay).
Se convertiría en ídolo para otros ídolos como Mike Tyson y Ray Sugar Leonard. Incluso el Consejo Mundial de Boxeo lo nombraría Rey de la igualdad humana.
Y aquella foto tomada en los años 50 por el fotógrafo Robert Gosani (Mandela practica boxeo con el peleador profesional Jerry Moloi, en la azotea de un edificio sudafricano) se convertiría en la imagen de Mandela, el pugilista.
Tan sólo el preso político 466/64 tomaba, cada día, la suficiente fuerza para levantarse y soltar golpes a un adversario invisible. Soltar un jab y esquivar golpes fingidos, en un infierno que parecía eterno.
lunes, 9 de diciembre de 2013
domingo, 8 de diciembre de 2013
jueves, 5 de diciembre de 2013
miércoles, 4 de diciembre de 2013
martes, 3 de diciembre de 2013
lunes, 2 de diciembre de 2013
viernes, 29 de noviembre de 2013
jueves, 28 de noviembre de 2013
Cuestión de horas, dictamen de reforma política: Camacho
Cuestión de horas, dictamen de reforma política: Camacho
El dirigente nacional del PRI negó que la reforma político-electoral se encuentre atorada y dijo que la tardanza del dictamen se debe al sinnúmero de temas que toca.
1
Ir a comentarios
|
|
|

NOTIMEX
Ciudad de México
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, César Camacho Quiroz, descartó que la reforma político-electoral esté atorada, y confió en que en las siguientes horas habrá dictamen en esta materia.
Entrevistado en el marco de la toma de protesta de los 16 delegados del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las demarcaciones del Distrito Federal, negó que el dictamen político-electoral esté atorado y explicó que la reforma política es muy compleja porque cuenta con un sinnúmero de temas.
Dijo que sin embargo los senadores de todas las fuerzas políticas "no han dejado de trabajar en la afinación de las normas que se convertirán, estoy seguro, en cambio constitucional".
"Yo creo que en las siguientes horas habrá dictamen de lo político-electoral y pronto habrá de llevarse al pleno del Senado, como creemos que debe ocurrir porque están interviniendo los legisladores de todos los partidos y hay comunicación con la Cámara de Diputados", comentó.
"Creo que es de esperar que si sale muy pronto del Senado, la Cámara de Diputados hará lo propio y vaya a los estados para merecer el aval de las legislaturas locales", expresó.
Indicó que de ocurrir así, habrá espacio para dar cauce al análisis en la fase terminal de la reforma energética, cuyo dictamen seguramente pronto harán las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Energía y las demás que correspondan.
Camacho Quiroz destacó que el PRI ha cedido muchísimas cosas en todas las reformas "porque estamos convencidos de que nadie puede impulsar un proyecto que de cabo a rabo sea sólo suyo".
"El PRI sabe que hay que escuchar, que hay que acreditar buena voluntad y lo hemos acreditado suficientemente en lo político-electoral, porque el acuerdo fue: vamos primero por ésta y en seguida por la reforma energética", expuso.
El dirigente priista reitero su convencimiento de que en este periodo ordinario se tendrán reformas constitucionales: la reforma político-electoral y la reforma energética.
En torno a la reforma política del Distrito Federal, agregó que está inscrita en el parteaguas, por decirlo así, de la reforma político-electoral, se estudia y también tendrá el dictamen correspondiente este mismo año.
Saldrán a la par reformas política y anticorrupción
Saldrán a la par reformas política y anticorrupción
27 Noviembre, 2013 - 23:40
Credito:
Tania Rosas / El Economista

Foto: Senado
La negociación de la reforma político-electoral destrabó la reforma anticorrupción, pues al darle autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) a partir del 2018, se abrió la puerta a la creación de fiscalías especializadas en temas de corrupción.
Los senadores plantearon que la Comisión Nacional Anticorrupción no tenga facultades punitivas, pero sí la obligación de presentar denuncias ante la fiscalía que dependerá de la PGR y que tendrá instituciones similares en los estados.
“En tanto entra en vigor la reforma mediante la cual se le otorgará autonomía constitucional a la Procuraduría General de la República y, en su caso, a las procuradurías en las entidades federativas, todas ellas crearán fiscalías especializadas en investigar y perseguir los delitos de corrupción”, se prevé presentar en un transitorio del dictamen de la reforma constitucional en materia de anticorrupción.
Con esta negociación, los legisladores aceptaron que la Comisión Nacional Anticorrupción sólo sancione administrativa y económicamente a los servidores públicos que hayan incurrido en corrupción, así como a personas físicas y morales involucradas.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, adelantó a El Economista que esta salida despeja en automático las inquietudes que había por parte de legisladores -sobre todo los del PAN- que trabaron la reforma por casi un año.
Otro tema que estaba atorado era el sistema de nombramientos para los comisionados de la institución que suplirá a la Secretaría de la Función Pública.
“El sistema de nombramientos se está ya pensando en un sistema tipo (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), donde el Presidente mande cinco ternas y el Senado nombre de esas ternas a cinco comisionados. Habría un órgano colegiado anticorrupción en donde habría cinco comisionados”, declaró.
Cabe destacar que se abordó en las negociaciones que el titular de la comisión sea nombrado por los senadores, previa realización de una consulta a la sociedad. El nombramiento podrá ser objetado por el Presidente en un plazo de 10 días hábiles.
Estas medidas se aúnan a los acuerdos antes pactados por los senadores, entre los que se encuentra que la Comisión Nacional Anticorrupción tenga facultades de atracción de casos que sean competencia de estados, Distrito Federal o municipios.
Mientras que entre las sanciones administrativas que aplicará el órgano se encuentra la suspensión, destitución e inhabilitación. Las sanciones económicas deberán tomar en cuenta los daños y perjuicios patrimoniales causados.
“En los casos de corrupción, la sanción económica considerará, además, los beneficios obtenidos. En ningún caso las sanciones excederán de tres tantos los beneficios obtenidos o los daños y perjuicios causados”, se pactó en meses pasados.
Escudero (PVEM), propondrá que el nombre completo de la institución sea comisión nacional anticorrupción y de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, porque no toda responsabilidad o acción de un funcionario tiene que ver con la corrupción y se debe recordar que suplantará a la Secretaría de la Función Pública.
La negociación de esta reforma se analizará paralelamente a la reforma política; los legisladores no descartan que, de llegar a los acuerdos, se vote en el pleno durante este periodo ordinario de sesiones, el cual culmina el 13 de diciembre.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
miércoles, 20 de noviembre de 2013
lunes, 18 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
viernes, 15 de noviembre de 2013
jueves, 14 de noviembre de 2013
martes, 12 de noviembre de 2013
lunes, 11 de noviembre de 2013
viernes, 8 de noviembre de 2013
miércoles, 6 de noviembre de 2013
martes, 5 de noviembre de 2013
lunes, 4 de noviembre de 2013
viernes, 1 de noviembre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
domingo, 27 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
lunes, 21 de octubre de 2013
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





