miércoles, 28 de septiembre de 2016

ENTRE EL PRI HISTORICO, EL VIEJO Y EL NUEVO PRI Joel Hurtado Ramón

ENTRE EL PRI HISTORICO, EL VIEJO Y EL NUEVO PRI
Joel Hurtado Ramón
El partido surgido de la revolución mexicana, conocido por sus diferentes siglas como PNR-PRM-PRI, nació el primero de marzo de 1929 como consecuencia de los asesinatos de los principales dirigentes del movimiento armado encabezado  por Francisco I Madero, la primera víctima importante de las ambiciones, intrigas e intereses en la cual se vio involucrado, como siempre, el imperio del norte a través de su embajador de cuyo nombre no me interesa acordarme.
A Porfirio Díaz se le podrá culpar de todo menos de haber sido el causante del millón de muertes que   oficialmente hubo.
Antes de que  Porfirio Díaz partiera a Francia todo se había reducido, prácticamente, a diferentes escaramuzas  armadas, principalmente en el norte y en otras zonas del país, sin las terribles matanzas posteriores, lo que  abona en beneficio de caudillo.
Cuando el viejo patriarca se dio cuenta del maremoto social que se le venía encima prefirió las de Villa Diego.
  Porfirio Díaz zarpó en el Ipiranga el 31 de mayo, partiendo  del puerto de Veracruz rumbo al exilio en Francia, donde murió el 2 de julio de 1915 o sea que si la revolución mexicana comenzó oficialmente el 20 de noviembre de 1910 a él le tocó padecer la revuelta  un poco más de 6 meses. Después comenzaron las luchas de facciones para llenar el vacío dejado por el porfiriato y que fueron las que ensangrentaron el territorio nacional.  
De acuerdo a diversos señalamientos históricos  el movimiento armado finaliza  en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,  otros historiadores indican a 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.  Sin embargo hay  quienes aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940, por lo tanto, supuestamente, para unos, duró siete años, lo que personalmente considero incierto ya que la lucha de facciones continuó mucho tiempo después, terminando, desde mi punto de vista, precisamente con la fundación del partido hegemónico que astutamente Plutarco Elías Calles organizó y manipuló hasta que Cárdenas lo exilio.
Considerando lo anterior si el movimiento armado inicia oficialmente el 20 de noviembre de 1910 y concluye con la fundación del instrumento  “democrático”  de la revolución mexicana el día primero de 1929, la cifra que nos da es de 19 años.
Con este medio institucional y electoral Plutarco Elías Calles logra salvar el pellejo y se convierte  en el factótum de poder durante varios años.
A partir  de ahí el partido constituido ha pasado por varias etapas las que he divido en tres: Histórica, que considero básicamente la más importante, el llamado viejo PRI  y el  denominado, últimamente,  como el nuevo PRI.
El partido  histórico, como lo llamo, lo sitúo desde su fundación hasta el sexenio de Díaz Ordaz a quien se le atravesó el movimiento del 68, que manchó para siempre su administración. Debemos comentar que en este tramo se dio el desarrollo estabilizador y la deuda externa no tenía la magnitud que ahora existe, con una  inflación   mínima.  
El viejo PRI se inicia con Luis Echeverría Álvarez y termina con la derrota sufrida en el sexenio de Ernesto Zedillo. En estos años vivimos las locuras del echeverriato, la frivolidad de López Portillo, la mediocridad de Miguel de la Madrid, las perversidades de Salina de Gortari y la inexperiencia, así como la banalidad  y grisácea personalidad de Zedillo. La inflación y las devaluaciones fueron los signos de estos gobiernos.
Fue con Peña Nieto que se utilizó el slogan del nuevo PRI que, desafortunadamente, ha sido caracterizado por innumerables escándalos mediáticos, cuya saña no tiene parangón con ningún otro sexenio, a esto debemos agregarle la corrupción galopante que ha permeado también a los gobiernos estatales, llegando a limites inconcebibles, causando como consecuencia la debacle que ahora vive este partido.     
Es importante señalar que antes de su fundación los gobiernos postrevolucionarios ya habían obtenido importantes metas   que se complementan con  las diversas conquistas sociales    del partido que nos ocupa, por mucho que sus enemigos lo satanicen.
Las reformas de Peña Nieto le han dado a la nación un estatus internacional reconocido a pesar de los ataques no gratuitos de los afectados por ellas.  
Para lograr la formación de lo que se concibió como el nuevo Estado mexicano en su periodo histórico, a pesar de la generalizada revuelta por hegemonizar la conducción del desarrollo nacional, entre 1920 y 1934 se inicia la construcción de las instituciones que materializaron de manera relativa los principios nacionalistas. Entre las instituciones formadas durante estos años destacaron la Secretaría de Educación Pública (1921) –paso importante para lograr la laicidad de la enseñanza–, el Banco de México (1925) –convirtiéndose en el emisor único de moneda y en el restaurador y regulador del sistema financiero y bancario–, la Ley de Pensiones Civiles de Retiro –que fue la primera política de seguridad social–, el Banco de Crédito Agrícola, las Comisiones Nacionales de Irrigación y de Caminos, la leyes y códigos que ampliaron el poder de intervención del sector público tales como el Código Nacional Eléctrico y la ley sobre el petróleo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley Federal del Trabajo (1931), el establecimiento del salario mínimo, el Banco Nacional Hipotecario, y Nacional Financiera (1933). A esto le podemos agregar PEMEX, la CFE, el IMSS, el ISSSTE, la UNAM y el Politécnico fundamentalmente..
A pesar de todo el instituto  político  que nos ocupa está en una crisis  de la cual si no se recupera en las elecciones del 18, su poderío solo será un recuerdo.  

  

lunes, 26 de septiembre de 2016

CAMALEÓN Final estrepitoso. Alfredobielmav@hotmail.com 25- septiembre- 2016


CAMALEÓN
Final estrepitoso.
¿Qué detalle de lo que estamos observando en este fin de gobierno veracruzano no hemos visto en relevos gubernamentales de antaño? Tal sería una de las interrogantes que pudieran formularse frente a la estrepitosa conclusión de un periodo gubernamental curtido en situaciones inéditas, aunque por cierto no todas son extrañas en la política a la mexicana. Lamentablemente la gestión encabezada por Javier Duarte de Ochoa finaliza en medio de la sospecha, entre el iterativo cuestionamiento que inquiere hacia dónde se desvió el recurso etiquetado que nunca llegó al destino asignado, y el de si hubo o no apropiamiento de dinero público para provecho personal o de grupo. De existir sustracción de recursos es tema que le corresponde esclarecer a la procuración de justicia, pero flota en el ambiente el enigma de su destino porque en el escenario veracruzano no existe constancia física de su aplicación. Esta inferencia se consolida porque no existe una obra de gobierno que testimonie la inversión pública de miles de millones de pesos, que no sea el túnel sumergido bajo el río Coatzacoalcos convertido ya en símbolo de la ineptitud administrativa, del despilfarro y la corrupción.
En el registro histórico de los relevos de gobierno veracruzano no se encuentran antecedentes en los que haya habido pugna abierta entre quien se va y quien llega; tampoco a que se hayan ventilado públicamente fuertes sospechas respecto a la aplicación irregular del recurso público en el que presuntamente estuviera involucrado el titular del Poder Ejecutivo; si bien a sotto voce se comentaban algunos excesos, que sin duda los hubo, no se esperaban consecuencias legales porque el relevo provenía de las mismas filas partidistas y el árbitro era el presidente de la república, el gozne sobre el que giraba toda la política nacional. Con ánimo para el debate se podría recordar que al veracruzano Dante Delgado se le encarceló por presunto peculado, pero acaso eludirán aceptar que tal decisión tuvo orígenes políticos, pues ¿cómo aceptar que detrás de aquella decisión prevalecía el ánimo de combatir la corrupción cuando al cordobés el sistema político lo hizo embajador en Italia, Secretario de Organización del PRI durante la campaña presidencial, y Procurador Agrario años previos al proceso judicial que se le instruyó?
Además, aquel proceso contra Dante Delgado se entabló más de dos años después de haber entregado el gobierno y de recibir reconocimientos de organizaciones sindicales y civiles de la entidad por la obra realizada. En el ínterin no hubo diferendos públicos entre el mandatario saliente y el entrante; entre otras razones porque el código no escrito establecía que los recursos de cada campaña los aportaba el gobierno saliente, de allí la red de compromisos y de complicidades.
En nuestros días el caso veracruzano se ventila no solo en villas, pueblos y ciudades de la entidad, pues es un tema que ha trascendido los límites estatales y en algunos casos allende nuestras fronteras (el de las propiedades en Texas y el asesinato de dos sacerdotes que hizo reaccionar al Papa Francisco, por ejemplo). Circunstancia explicable porque ahora las redes sociales son conductos de comunicación instantánea y la globalización es total. Otros ingredientes interactúan con la misma eficacia, entre ellos figura la presión social que obliga a la clase política a crear instituciones y marco normativo para combatir la corrupción. El propio presidente Peña Nieto, quiera o no, está presionado por las circunstancias del México actual para actuar cuando los signos de corrupción son inocultables, así lo hizo apenas entró en funciones cuando la PGR procesó y encarceló al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien paga con cárcel sus culpas, un aviso que quienes iniciaban gestiones políticas desatendieron atenidos a la tradicional impunidad.
Hay cercos jurídicos contra Guillermo Padrés y Rodrigo Medina, ex gobernadores de Sonora y Chihuahua, respectivamente, luego entonces existen elementos para deducir que, de comprobarse las irregularidades en el manejo del recurso público de los veracruzanos, habrá acciones en contra de quien o quienes resulten responsables, nombres los hay y se ventean públicamente, investigaciones también, la propia Procuraduría General de la República así lo consigna.
Menos de setenta días nos separan del 30 de noviembre, fecha en que constitucionalmente concluye el periodo de gobierno que el 1 de diciembre de 2010 inició Javier Duarte de Ochoa, seis años transcurridos más con pena que con gloria para los veracruzanos: un gobierno que manejó miles de millones de pesos no puede comprobar fehacientemente el presupuesto destinado para inversión pública, de allí el señalamiento público. La única primera piedra, la primera y única de este gobierno quedó a la intemperie de los tiempos, y así quedaron clausuradas una vez más las esperanzas de la población del norte de la entidad por contar con infraestructura carretera acorde los tiempos.
Antaño desde el quinto año del ejercicio se organizaban homenajes al gobernador saliente, ya inducidas desde el propio gobierno o bien motu proprio de organizaciones civiles, hoy ese escenario es inimaginable. Antes, el 30 de noviembre era el acto público en el que un gobernador rendía su sexto informe y el diputado presidente lo contestaba reconociendo la labor sexenal; el día primero de diciembre asistía a la ceremonia de ascensión del sucesor, ¡muerto el Rey viva el Rey! Un ciclo, todo un escenario republicano ahora simplemente inconcebible. Aunque habría que precisar: aquello era cuento entre políticos, ahora es la contundente muestra de la naturaleza del hombre en política.
25- septiembre- 2016

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL PODER DE LA SABIDURÍA Joel Hurtado Ramón

EL PODER DE LA SABIDURÍA
Joel Hurtado Ramón
Albert Einstein es una estrella en medio de una inmensa oscuridad. Humanista y Científico, jamás se dejó llevar por la soberbia ni la egolatría. Gracias a su sabiduría reconocía que por sobre todas las cosas existía una Inteligencia Superior que regía el Cosmos y por añadidura a la Tierra. Einstein pertenece a esa estirpe de hombres que tienen la Sabiduría suficiente para no negar la fe hija de la intuición, la virtud lazo invisible que une al hombre con Dios. Pertenece a los seres que aman por sobre todas las apariencias; se sobreponen así a la ilusión de la vida materialista, pagana y atea. Por esto son Grandes de corazón, pensamiento y espíritu.
Pero Albert Einstein es un ejemplo, existen otros tan sabios como Einstein que con su presencia van alegrando la vida del planeta tierra, y que van dejando una huella imperecedera de su paso por el mundo, poco a poco van así conformando una poderosa acción que viene a romper el herrumbre del óxido fatal producido por una inercia espiritual. Si no fuera por ellos estaríamos irremediablemente perdidos, sin una esperanza para la posteridad. Estos hombres afortunadamente existen, viven, palpitan, y a pesar de la incomprensión de la humanidad, es tal su grandeza que se sobreponen a toda intolerancia, a toda limitación, deslumbrando con su permanente acción, inacabable y eterna. Si los maestros de Luz y Sabiduría, si los Reyes- Sacerdotes de las grandes culturas son el sustento espiritual de la humanidad en todos los tiempos y en todo el espacio; estos humanistas; científicos y filósofos, representan el eslabón maravilloso que une lo material con lo divino. Son quienes manifiestan una idea y la ejercen, no solo son quijotes deslumbrados por la fastuosidad de un relámpago recién descubierto. Son guías atentos y razonables que ven el destello, lo analizan; lo digieren y lo proyectan con una fuerza superior; concretan, plasman, actúan. Albert Einstein, Alexis Carrel, José Ingenieros, Albert Schweitzer, Jaime Balmes, Constantino C. Vigil, constituyen una pléyade de hombres virtuosos y morales que los gobernantes de hoy debieran leer y ejemplificar. Si los dirigentes de los diferentes países, en vez de dedicarse a la acumulación de títulos y honorificaciones académicas, procedieran a seguir un curso intensivo sobre la vida y obra de aquellos nobles seres de seguro que la actuación gubernamental sería mejor, más humana, menos atea y menos materialista.
Y no sólo ellos debieran leer y obrar conforme a la vida de estos científicos-filósofos-humanistas; o humanistas-filósofos-científicos, sino que deberían estimular el conocimiento de todos esos personajes de las escuelas de todos los
niveles y no sólo para los educandos sino también, para algunos maestros que podrían abrevar de esa Ética, Moral y Virtud de la cual ahora parecen carecer.
Sin embargo los gobernantes de ahora, profesionistas, maestros y doctorados de todo un mundo racional e intelectualizado en su polaridad más negativa, llenan sus bibliotecas de libros ampulosos, eruditos, fríos; calculados por mentes mecanizadas, repetitivas, incapaces de " ver " y " sentir " con el corazón; de autores pedantes que consideran al conocimiento como una suma de dos más dos o de mil más mil; que todo lo reducen a sus conceptos abstractos inaplicables en una realidad que se les escapa de los sesos, y que jamás pueden verdaderamente comprender.
Son los intelectuales deshumanizados, más papistas que el Papa, llenos de orgullo y plumas de pavorreal; escriben  "grandes " y sesudas obras donde el espíritu brilla por su ausencia, negándolo todo, afirmándolo todo. Son los nuevos doctores de la ley.
Obras como " La Incógnita del Hombre ", " La Conducta en la Vida ", " El Poder de la Plegaria", de Carrel, o " Recuerdos de mi remoto ayer " de Schweitzer, o " De mi Vida y mi Pensamiento " de Einstein, o " La Era de Acuario " o " Las Promesas del Año 2000 " de Aníbal Baz de Melo, o " El Erial " de Vigil, o " El Criterio de Balmes ", o " Los Grandes Mensajes " del Doctor Serge Raynaud de la Ferriere u otros muchos más, que en ocasiones adornan suntuosas bibliotecas; algunas veces se leen pero no se viven por los dirigentes de nuevo cuño que en cadena sucesiva han hundido a nuestro mundo en el Caos y la Confusión.
Son los gobernantes intelectuales que, como dijera un MAESTRO VERDADERO, en los últimos años le han dado al mundo como herencia dos guerras mundiales y la amenaza de una tercera por venir; y si no son los gobernantes aparentes, son los grupos de asesores especializados en mercadotecnia o en las altas finanzas, indispensables en un mundo en donde reina el dios Mamón, quienes se encargan  de " orientar " y manipular siempre en busca de un provecho material o pecuniario, para llenar los bolsillos de los pequeños grupos que dominan el mundo, avalando los " intereses " de la nación que son los suyos, terriblemente egoístas y groseramente perversos.
Pero en el transcurso de este milenio, después de “la gran cernida” ya muy cercana, todo esto desaparecerá, y los Maestros de Luz y Sabiduría, así como los iluminados de todos los tiempos ahora en la práctica olvidados, cobrarán toda su vigencia y esplendor. Entonces los gobernantes fríamente intelectualizados serán sustituidos, por una jerarquía de hombres sabios e intuitivos, para quienes la razón ocupará el lugar que le corresponde, pero jamás estará sobre la intuición.

Los gobernantes   serán intuitivos y adogmáticos, comprensivos y antisectarios. En este milenio, ya presente, los espíritus de Carrel, Einstein, Schweitzer, Baz de Melo y de la Ferriere cubrirán con su halo de esplendor a los dirigentes de la nueva humanidad; de la nueva era, con su grandeza divina y sin igual. La Virtud y la Moral Universal no serán ideas abstractas, o palabras absurdas y sin sentido como ocurre en la actualidad. Al contrario el cinismo como conducta dejará de practicarse; la deshonestidad y la perfidia desaparecerán de la actividad pública y social. Lo que ahora es una norma se convertirá en un absurdo, lo que ahora es un absurdo se convertirá en norma. La pirámide ahora invertida volverá a su postura original; las "cosas" del cielo y la tierra se unirán.  

sábado, 17 de septiembre de 2016

Revelan un hábito diario aparentemente inocuo que nos impide hacernos ricos

Revelan un hábito diario aparentemente inocuo que nos impide hacernos ricos: En su libro 'Secrets of the Millionaire Mind' ('Secretos de la mente millonaria') T. Harv Eker, que amasó una fortuna con su propio esfuerzo, identifica un hábito diario aparentemente inofensivo que es común entre las personas corrientes y que los millonarios evitan: quejarse.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

XALAPA LA BELLA Joel Hurtado Ramón

XALAPA LA BELLA
Joel Hurtado Ramón
Xalapa es una ciudad naturalmente bella pero sus habitantes la hacemos urbanísticamente fea por el tráfico y la basura fundamentalmente.
Afortunadamente parece que las cosas empiezan a cambiar.
Los problemas de una ciudad, un estado o un país no es un asunto únicamente de las autoridades que les representan sino también de todos los seres que habitamos en ellos.
Lentamente empezamos a tomar conciencia de esta grave responsabilidad.
Xalapa es una ciudad colonial asentada en las faldas de un gran volcán que conocemos popularmente como el Cerro de Macuiltepec.
Todos los que hemos ido a la cima y hemos subido al  Mirador  podemos contemplar una vista maravillosa de los alrededores del “cerro” totalmente habitados.
Las raíces de Xalapa las encontramos mucho antes que llegaran los conquistadores al continente americano.
Se dice que en el siglo XII  existía un caserío conocido como Xalac o Xall-a pan que significa “agua en el arenal” o “manantial de arena”.
No trataré de hacer en este momento una historia ya muy conocida sobre Xalapa, lo que me interesa, como habitante de esta ciudad, es hablar de los problemas que tenemos como urbe y de alguna manera como poder resolverlos si todos    ponemos nuestra voluntad y esfuerzo para lograrlo.
Cuando llegué a Xalapa en los años sesenta podría decir que era como un pequeño paraíso.
Llegaba, como muchos otros estudiantes, de tierras cálidas y de entrada no me acostumbre al frio y la humedad pues eran los inicios del año y el invierno estaba en plenitud.
En los primeros años cada vez que podía me iba a lugares cálidos, pero poco a poco me fui aclimatando  pues después del invierno venían los meses frescos y templados.
Recuerdo que en tiempos de calor  y tenía que viajar  a la costa,  cuando regresaba me parecía llegar a una ciudad con aire acondicionado, así lo percibía y me alegraba de volver.
Todas estas reflexiones me surgieron ahora que fui  invitado  a un desayuno con el joven alcalde de nuestra ciudad Américo Zúñiga por mi amigo Alfredo Bielma, dirigente de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos, Froylan Flores Cancela (ACOVER) donde tuve la oportunidad de escuchar una sesión de preguntas y respuestas, que es el formato que se acostumbra utilizar con los distinguidos invitados que aceptan participar en sus reuniones de convivio y trabajo.
Uno de los principales problemas que tenemos en Xalapa, porque todos los padecemos, peatones y dueños de vehículos, es precisamente la enorme masa automotriz que circula por toda la ciudad, la cual, de acuerdo a los datos dados a conocer por el alcalde, tiene una mayor densidad de automotores que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por solo citar a las de mayor tráfico, llegando, en algunas de las comparaciones a ocho veces más por kilómetro lineal.
Como es muy difícil impedir que se sigan comprando vehículos, lo único que se tiene que hacer es mejorar las vías de tránsito, o sea  las calles y avenidas y eso es lo que se está tratando, con una gran inversión,   por primera vez en la historia de Xalapa por un gobierno municipal, sin menospreciar lo que otros también han hecho.
De acuerdo con la información recibida por la audiencia, de parte del invitado, en solo dos años y fracción, o sea lo que va de este, el monto invertido es de 1200 millones de pesos, construyéndose y reconstruyéndose calles y avenidas obras que se continuaran en lo que resta de su periodo. Tan solo la construcción de la avenida Rébsamen su costo tendrá un monto mayor a los 20 millones de pesos.
Respecto al problema de las aguas pluviales informó que se están  construyendo  33 colectores, disminuyendo, con mucho, el problema de las inundaciones que siempre han asolado esta ciudad, como también está ocurriendo en diversas partes  del mundo, por el aumento permanente del caudal de agua que se forma con las abundantes lluvias que cada vez son más intensas.
Es muy importante señalar que con el colector Fernando Gutiérrez Barrios, aun sin concluir, se ha beneficiado actualmente a diez colonias que tenían problemas con aguas pluviales.
También se mencionó que un gran caudal de agua se está tratando, reciclándola o recuperándola, como mejor le gusta llamarla al munícipe, pues con toda esta agua se apoyará a las industrias que ya se empiezan a instalar por la zona de Emiliano Zapata. Es alcalde reconoció el apoyo recibido por parte del senador José Yunes Zorrilla para el logro de lo mencionado.  
En fin, la información fue mucha y variada, de acuerdo a las preguntas realizadas ante un público atento, respetuoso y serio como suele ser el gremio periodístico, y  para ser honestos es mucho lo que se nos quedó en el tintero como se suele decir  clásicamente. Solo una pregunta faltó, el problema de la basura que nos está convirtiendo en una ciudad sucia, ya habrá oportunidad.

jueves, 8 de septiembre de 2016

UNA VISITA INCOMODA Joel Hurtado Ramón

UNA VISITA INCOMODA
Joel Hurtado Ramón
La reciente visita de Donald Trump a México ha causado un enorme malestar por todos los improperios y ataques   que el actual candidato republicano ha expresado  en contra de los mexicanos y de nuestro país.
A Peña Nieto se le ha culpado de su visita por considerarla un grave insulto a nuestra dignidad, aun peor que todos los que el mismo  bocón ha proferido en su precampaña y en su actual campaña y en realidad no es para menos.
Se comenta que quienes aconsejaron al presidente a invitar al empresario metido a político fueron Videgaray y Meade secretarios respectivamente de Hacienda y Sedesol.
El punto es que la opinión general considera inútil esa visita, ya sea que gane o que pierda, porque de todos modos, el aparentemente locuaz candidato, no cambiará de  idea.  
Muchas personas en todo  el mundo hablan pestes del candidato por considerarlo un  peligro no solo para México sino para  la humanidad.
Sin embargo se dice mucho de él pero se sabe poco, por lo que me di a la tarea de investigar   más a fondo sobre sus orígenes y personalidad y esto fue lo que encontré en diversos medios de información.
 Trump nació el 14 de junio de 1946, en el barrio neoyorquino de Queens. Fue uno de los cinco hijos de Mary Anne MacLeod y de Fred Trump, que se casaron en 1936. Su hermano mayor, Fred, murió en 1981 a los 43 años.  Su madre era una inmigrante escocés nacida en la isla de Lewis, en el norte de las Hébridas Exteriores,  y sus abuelos paternos eran inmigrantes alemanes.  Su abuelo, Frederick Trump (de nacimiento Friedrich Drumpf), llegó de Alemania a Estados Unidos en 1885, y adquirió la nacionalidad en 1892. Se casó con la abuela de Donald, Elisabeth Christ  en Kallstadt, con quien tuvo tres hijos.
Mientras vivía en Jamaica Estates, fue al the Kew-Forest School en Forest Hills, Queens, junto a algunos de sus hermanos. A los 13 años, tras tener problemas de conducta que llevaron a su salida de la escuela, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Nueva York (NYMA).
Por otra parte encontramos que su padre, Fred Trump, quien  se había quedado huérfano a los doce años, formó su fortuna construyendo viviendas de clase media, hasta llegar a tener miles de pisos en los barrios neoyorquinos de Queens, Brooklyn y Staten Island. Desde muy pequeño Donald Trump, el cuarto de un total de cinco hijos, acompañó a su padre en la inspección de los bloques y en el cobro de los alquileres.   Trump fue a la Universidad de Fordham en el Bronx durante dos años, pero se pasó a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, porque Wharton tenía uno de los pocos programas de estudio dedicados al sector inmobiliario.  Se graduó en 1968, con un grado de Bachelor of Science en Economía y Antropología.  Tras ello empezó a trabajar en el negocio de la construcción; en 1974, con 28 años, recibió el relevo de su padre y entró de lleno en el mundo inmobiliario de Manhattan.
En la primera década de este milenio empezó a interesarse en la política demostrando una postura sumamente conservadora dando constantes muestras de su ideario xenófobo y machista. En 2011 exigió a Obama que acreditara su condición de estadounidense mostrando su partida de nacimiento; en 2013 afirmó que negros e hispanos eran los culpables de casi todos los crímenes violentos; en junio de 2015, las declaraciones que acompañaron la presentación de su candidatura a la presidencia por el Partido Republicano provocaron un enorme revuelo: tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes y defendió la construcción de un muro fronterizo a costa del erario de nuestro país. La reacción fue un boicot masivo de la comunidad latina a las empresas del magnate, y especialmente contra la Miss Universe Organization, entidad que organiza los concursos de belleza Miss Universo y Miss Estados Unidos y de la que Trump es accionista mayoritario.
En cuanto a las estadísticas actuales  la solidez de la candidata demócrata se ha erosionado en las encuestas frente a su rival del partido republicano Donald Trump, según el resumen elaborado por la cadena de televisión CNN al extraer los resultados de cinco encuestas a escala nacional. Clinton, que hace un mes partía como gran favorita al aventajar a su máximo oponente en 10 puntos (49% contra 39%) tras la celebración de la Convención Demócrata celebrada en Filadelfia, ve cómo ahora su ventaja ha disminuido a la mitad, con un promedio del 42% frente al 37%, quizá esto justifique en parte la arriesgada aventura del presidente que ya se empinó frente a la candidata demócrata quien de plano ya rechazó la invitación.
Su visita a México dejó muy mal parado a Peña Nieto ya que las críticas que recibió  surgieron de todos los frentes tanto de derecha, izquierda y centro, nadie quedó satisfecho. Ni con Dios ni con el diablo.
La mayoría de las reacciones entendieron el encuentro como una claudicación presidencial, en la que el único beneficio procedería de una excepcional petición de perdón por parte Trump. Algo que finalmente no ocurrió. “El dilema parece ser: o Trump pide una disculpa en forma a los mexicanos o Peña Nieto pierde la aprobación que le queda”, indicó en Twitter el intelectual Héctor Aguilar Camín. “Uno no apacigua tiranos, uno los confronta. Trump debe ofrecer una disculpa pública, la retractación del muro y las deportaciones”, remachó el historiador Enrique Krauze quien en televisión consideró la invitación como un error histórico. “Señor presidente, dígale simplemente que usted es mexicano y está orgulloso de serlo”, le conminó en un vídeo el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.