jueves, 27 de octubre de 2016

SAQUEO E INSEGURIDAD JOEL HURTADO RAMÓN

SAQUEO E INSEGURIDAD
JOEL HURTADO RAMÓN
En Veracruz estamos viviendo tiempos infernales, y créanme que no es una exageración, porque no solamente hemos padecido el saqueo de las finanzas públicas, lo que mantiene al estado en una situación, prácticamente, de quiebra técnica; también estamos viviendo el infierno de la inseguridad que campea no solamente en una ciudad determinada sino en toda nuestra entidad, algunos lugares  en mayor grado, otros en menor.
La periodista Anabel Ponce en su libro “Los Señores del Narco” escribe que el crimen organizado no existiría sin el apoyo de cómplices ubicados en la esfera gubernamental, de ahí que a todas las ciudades y poblaciones se les conozcan, en el argot criminal, como “plazas”, en donde siempre existe un jefe como parte de una siniestra pirámide que se dedica a robar y matar mediante las múltiples formas que ellos manejan muy bien, desde extorciones, secuestros, tráfico de personas, violaciones, robos de vehículos, casas y comercios a los que    vacían llevándose todo lo que encuentran ; lo peor es que si se pone una denuncia los responsables de perseguir este tipo de delitos se incomodan y aconsejan olvidarse del problema porque las hechos ya no tienen remedio, y así podríamos continuar hasta el infinito. Los especialistas en el tema dicen que  todas las plazas tienen precio y son pagadas millonariamente para poder delinquir bajo total impunidad, el caso de Iguala no es el único y  se replica por todo el país con sus diversas variantes, y aquí no tiene parangón desde que llegó  el desgobernador con licencia.
Se podría decir, un poco  en su descargo sin que lo justifique, que todo este infierno comenzó en el sexenio anterior pero en este ha llegado a situaciones  inimaginables.
Los habitantes del estado estamos aterrorizados, porque jugamos en una ruleta rusa involuntaria, en donde no sabemos quién es el próximo de la lista ya que si antes solo se secuestraba personas ricas ahora todos somos secuestrables y  extorsionables, el caso de la joven de Coatepec es solo un ejemplo ya que su familia es de escasos recursos y el padre solo pudo reunir entre familiares y amigos 43 mil pesos terminando todo en su asesinato.
El caso de los periodistas asesinados es un asunto aparte, que nos llevaría muchas líneas, llevando a Veracruz a los medios internacionales, dándonos un desprestigio inconmensurable.
El gobierno federal tiene mucha responsabilidad debido a la omisión en que incurrió durante todos estos años.
En cuanto al problema económico  que flagela a todo el  estado, afectándonos   debido al bajo circulante que existe por falta de obras, es la consecuencia de un tremendo saqueo realizado no solo por el desgobernador prófugo, al que esperemos encuentren pronto para acabar con la sospecha de que fue ayudado a fugarse al más alto nivel.
Me ha llamado mucho la atención de que todos los reflectores solo se han enfocado al personaje mencionado y algunos de sus prestanombres, sin implicar y señalar a todos los de su primer círculo,  durante  el tiempo que estuvo en su desgobierno,  porque él solo no se llevó todo el dinero ya que existen otros personajes que tienen nombre y apellido, a los cuales todos conocemos, que hace años eran unos pobretones y que ahora gozan de inmensas fortunas que los ha llevado a tener lujosas mansiones, yates  y, tengo entendido, hasta aviones.
Algunos de estos pájaros de cuenta   tienen fuero porque intuían  que en algún momento podrían ser llamados por la PGR si se descubría lo que ahora está en  todas los medios nacionales e internacionales; por cierto me llamó mucho la atención que algunos de estos pillos estuvieron presente en la reciente visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No cabe duda que las complicidades están por todos lados debido a que el cinismo y la desfachatez  de los tiempos han llegado a límites insospechados.
Hace algunos años en este importante y tradicional medio, que es el “Diario de Xalapa”, se publicó a ocho columnas una declaración del desgobernador Javier Duarte donde   informaba que dos importantes funcionarios de su gobierno le habían sido desleales o lo habían traicionado, en realidad no recuerdo bien el texto, esos funcionarios estuvieron un tiempo a la sombra esperando el momento oportuno para, como el ave Fénix, resurgir de sus cenizas y uno de ellos fue postulado a una diputación federal y el otro fue nombrado titular de una secretaria.
Ellos, como muchos otros, habían ayudado al gobernador a saquear la dependencia a la que servían, porque no creo que se hayan quedado con todo el dinero, y salieron  por presiones federales, debido a que las cosas, por llamarle de alguna forma, se habían salido de control por los malos manejos que públicamente nunca se supieron cuales fueron.
Ese es un ejemplo obvio de lo que ocurría en Veracruz y que no era ignorado por nadie en el estado, mucho menos en la federación donde fueron totalmente omisos.
El desastre en Veracruz como el de Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, y los que se vayan acumulando, donde el latrocinio no tiene antecedentes, es fácilmente explicable  debido a que cuando el PRI era omnímodo el gobierno federal cubría económicamente las campañas,  en su mayor parte, pero a raíz de su derrota fueron   los gobiernos de los estados los que engordaron el cochinito y por lo tanto, al triunfo, se sintieron con el derecho de hacer lo que quisieran, sin que nadie les pusiera un límite a  sus tropelías, pues no había la autoridad moral para hacerlo, por lo tanto se hicieron de la vista gorda, ahora las consecuencias están a la vista y la sociedad civil harta de tanta felonía por su deslealtad y traición a los intereses del pueblo exige un ya basta.
El costo es grave para el partido en el poder al cual le espera una debacle anunciada, mayor de la  ya padecida, en las elecciones del 18, tanto en Veracruz como en   México, a menos que un milagro lo impida.
Otro si digo: cuando el PRI era   preponderante se decía que la responsabilidad de un presidente terminaba cuando terminaba el gobierno del sucesor, eso se puede aplicar al estado, el que tenga oídos que oiga el que tenga ojos que vea. 
   
  


jueves, 20 de octubre de 2016

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN. Joel Hurtado Ramón

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN.
Joel Hurtado Ramón
Con el lema “El clima está cambiando. La agricultura y la alimentación también”  el lunes 16 se celebró a nivel mundial por la FAO (Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura) el “Día Mundial de la Alimentación.
Se aprovecha  esa fecha porque  un 16 de octubre de 1945 se fundó la organización.
La fecha fue recordada en más de 150 países con diversos festejos.
En Xalapa, en la explanada del sector salud, se realizó un evento institucional, y una muestra  gastronómica, donde participaron diversas organizaciones públicas y privadas, algunas con platillos variados, sobresaliendo, fundamentalmente, platillos vegetarianos y veganos, precisamente para demostrar que la alimentación y la agricultura  al igual que el clima también están cambiando.
De acuerdo con la FAO estos eventos fomentan la concienciación y la acción mundial en favor de quienes pasan hambre y de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación nutritiva para todos.
En relación a la misma FAO el cambio climático está afectando a la salud de nuestro planeta y está modificando nuestro mundo. Está provocando más desastres naturales y problemas medioambientales, que dificultan el cultivo de alimentos.
El cultivo de alimentos también es parte del problema ya que se han  tomado atajos y perjudicado al planeta con el fin de producir lo que necesitamos.
Para alimentar a una población creciente que alcanzará los 9 600 millones de personas en 2050, se necesita aprender a cultivar aquello que necesitamos de forma sostenible: es decir, sin seguir destruyendo nuestro planeta.
Sobre este punto es importante señalar que una de las principales causas  de la desforestación y el cambio climático en el planeta es la ganadería, actividad que las mismas instituciones gubernamentales, nacionales y mundiales, protegen debido a los múltiples intereses  que giran alrededor de la industria cárnica y alimentaria.
Algunos especialistas en el estudio del cambio climático y la contaminación ambiental afirman que la ganadería contribuye al efecto invernadero con un equivalente de CO2 del 18%. Esta cantidad es superior al que emite el tráfico mundial. La ganadería produce un 9% de emisiones de dióxido de carbono antropógeno, un 37% de emisiones de metano antropógeno y un 65% de óxidos de nitrógeno, sobre todo el uso de excrementos como abono.
 Más de la tercera parte de todas las materias primas y de los combustibles fósiles en los EE.UU. se utilizan para la crianza de animales destinados al consumo humano.
La producción de carne libera grandes cantidades de CO2, especialmente por la quema de superficies forestales. Además, los animales producen energía oxidando los compuestos orgánicos que contienen carbono, lo que conduce a la liberación de dióxido de carbono (CO2) y agua. El 21% de la emisión total de dióxido de carbono que se asigna a la actividad humana proviene en realidad de los animales que nos comemos. «Para bajar la densidad de dióxido de carbono en la atmósfera, no es que se deba quemar menos petróleo y gas, sino que la humanidad debería cambiar sus costumbres alimenticias: Si todos los seres humanos fuesen vegetarianos, se podría controlar el calentamiento global.», escribe el físico británico Alan Calverd en Physics World.
Además, las ganaderías vacuna y ovina repartidas por todo el planeta son responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de gas metano en la Tierra, pues debido a la cría de ganado se producen anualmente 115 millones de toneladas de gas metano. Una oveja produce siete kilogramos de metano al año y una vaca incluso 114 kilogramos. El gas metano es 21 veces más activo que el dióxido de carbono en la formación del efecto invernadero. Ernest U. v. Weizsäcker, director del Instituto para el Clima, Medio Ambiente y Energía de la ciudad alemana de Wuppertal, constató que: «La contribución de la cría de ganado vacuno al efecto invernadero es de una magnitud similar a la contribución de todo el tráfico mundial de automóviles, si incluimos a esto la deforestación para crear pastos para el ganado vacuno y para la producción de forraje (...) Y la conversión de sabanas en desiertos, la erosión en zonas de montaña, la excesiva necesidad de agua del ganado vacuno, las gigantescas necesidades energéticas del ganado de engorda son algunas de las causas por las que con cada kilo de carne de vacuno dañamos seriamente el medioambiente.»
Esto también lo comprobó la Enquete Kommission, una comisión de investigación del Parlamento alemán para la protección de la atmósfera terrestre: «Disminuyendo el consumo de carne en una medida adecuada para la salud, se podría evitar una cuarta parte o más de las emisiones que dañan el clima. La transición hacia una alimentación más orientada a los productos vegetales iniciaría así el mayor potencial de ahorro (equivalentes a 100 millones de toneladas de CO2) en el sistema alimenticio. Además, el costo económico-nacional procedente de las enfermedades causadas por una mala alimentación (anualmente 25 mil millones de euros) podrían reducirse enormemente. En relación a la contaminación climática, habría que destacar que en la producción de alimentos que contienen carne (p. ej. albóndigas) se libera una cantidad de dióxido de carbono 13 veces mayor que en la producción de alimentos que no la contienen (p. ej. albóndigas de cereales).»
Al margen del cambio climático y la contaminación ambiental es importante reafirmar, como ya se señaló líneas arriba, que muchas enfermedades, como el cáncer, entre otras,  tienen un gran sustento en la alimentación cárnica y todas las sustancias toxicas que se usan como conservadores.
A través de estas líneas, me permito felicitar a los responsables de la salud pública del estado por el Programa Mesa Saludable para la Prevención de Enfermedades Asociadas a la Dieta y permitir que la sociedad civil degustara platillos sanos y saludables como son los que integran la comida vegetariana y vegana. Ojala otras instituciones sigan su ejemplo.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Cae administrador de empresa ‘fantasma’ ligada a Duarte

Cae administrador de empresa ‘fantasma’ ligada a Duarte: Además, la dependencia logró obtener siete vinculaciones a proceso en contra de los representantes legales de siete empresas ligadas al gobernador de Veracruz

PAN suspende derechos partidistas a Guillermo Padrés

PAN suspende derechos partidistas a Guillermo Padrés: Luis Felipe Bravo Mena detalló que la decisión es una medida provisional mientras se llevan a cabo las investigaciones contra el ex gobernador de Sonora

Limpiaré mi nombre; es una estrategia descalificadora: Duarte

Limpiaré mi nombre; es una estrategia descalificadora: Duarte: El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó que hará frente a “imputaciones falsas y con fines electorales”; los responsables tienen cuentas con la justicia, afirmó

MEDIDORES DE AGUA TRAMPOSOS EN XALAPA Joel Hurtado Ramón

MEDIDORES DE AGUA TRAMPOSOS EN XALAPA
Joel Hurtado Ramón
El agua es el líquido vital por excelencia después del aire y se ha convertido, junto a la tierra, en un gran negocio global.
Existen especialistas que se han atrevido a decir que las futuras guerras serán, precisamente, por la posesión de este precioso elemento.
El agua convertida   en refresco, o simplemente embotellada,  vendida por barril, es mucho más cara que el petróleo, en pocas palabras es el negocio de todos los siglos.
Hay por ahí un slogan, para justificar la comercialización del líquido vital, que  nos dice que el agua nos la da Dios pero no la entuba, lo que no nos dice es que Dios tampoco nos la dio para convertirla en el gran negocio que es.
En algunas zonas de la entidad el agua se ha convertido  en la joya de la corona que los partidos políticos se disputan siempre, pues de ahí salen recursos para diversas actividades partidistas y personales.
En Xalapa no tengo idea de cómo se administra el vital líquido y en qué forma se distribuyen los recursos que genera, lo que si se es que hace algunos años el cobro se hacía bimestral, como se sigue cobrando la energía eléctrica actualmente, pero no sé a qué astuto presidente se le ocurrió la “brillante” idea de cobrarla mensualmente. A partir de ahí el agua nos sale más cara que la “luz” a los que la pagamos, porque tengo entendido que algunas personas no la pagan porque son muy pobres, otras porque son muy ricas y otras más porque son demasiado “vivas”. Sé, también, que algunas personas se han vuelto millonarias cuando han tenido la oportunidad de administrarla y no hablo de los presidentes municipales precisamente.
Todo esto viene a colación por algunas experiencias que me han tocado vivir con el pago del agua en un comedor familiar, ya que solo se sirve una comida al día seis veces a la semana, experiencias que  no solo nosotros experimentamos.
Hace algunos años nos cambiaron un medidor con el cual nunca tuvimos problemas, pero a partir de ahí  todo cambió porque los cobros  empezaron a subir.
Ante nuestra inconformidad se presentaron algunos inspectores y uno de ellos nos comentó que las irregularidades en el medidor se debían a que eran importados de China y que por eso no funcionaban correctamente, entre otro el nuestro, si es cierto o no solo ellos lo saben.
A partir de entonces los cobros se empezaron a disparar y  tenemos que estar constantemente solicitando la revisión de los mismos cuando estos son demasiado altos, pero la irregularidad nunca termina.
Se debe tomar en cuenta que el servicio del agua en Xalapa no es eficiente, debido fundamentalmente a que nos surtimos de una fuente de agua que no pertenece al estado sino a Puebla y que cuando de alguna manera se trata de resolverlo con fuentes propias  surgen los “ecologistas” por todos lados para evitar que tal cosa suceda, pero tampoco dan una solución al respecto.
Es así que los problemas continúan ya que los tandeos son permanentes tanto en tiempos de lluvias como en tiempos de seca.
Cuando los tiempos son de lluvia nos explican que las aguas vienen turbias y que deben dejarse reposar un tiempo prudente y cuando no hay,  precisamente por eso, la cosa es que de todos modos “Juan te llamas”.
Generalmente semana a semana padecemos escases de agua tres días y a veces más, es importante señalar que no es un problema que venga de la actual administración municipal pero si se ha agudizado, cuando menos en el lugar donde nosotros estamos.
Sin embargo, con escases o sin ella, los recibos siempre van más a la  alza que a la baja.
Tampoco podemos culpar  al presidente municipal, quien está haciendo un trabajo eficaz, de las anomalías sufridas en esta área, pues se supone que existe  en la comuna  alguien que representa  los intereses de los usuarios, además del alcalde, y por lo tanto debe de estar pendiente de los problemas del agua en particular.
También existe la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, CMAS,  pero aquí lo único que hacen es ajustar los cobros un poco a la baja y nada más.
En este caso particular los cobros oscilan entre cuatrocientos y ochocientos pesos pero en los dos últimos meses se han disparado a más de mil pesos. Cuando fui a CEMAS a solicitar una explicación al respecto con el responsable,  a quien nunca vi,  me envió con otra persona, la que a su vez me llevó con un señor a quien le mostré el  último recibo que nos había llegado de 1136 pesos. Este de entrada me dijo que estaba mal, que harían una revisión, pero curiosamente el día de la revisión no hubo agua, para variar, haciéndole, el inspector, firmar un documento a mi esposa del cual no le dieron copia.
Después solicité una revisión del medidor, se lo llevaron un día y lo regresaron al siguiente con el resultado que el medidor estaba bien, ya para entonces nos había llegado el siguiente recibo con un total de 2336 pesos de los cuales solo quitaron los recargos viéndome obligado a pagar 1519 pesos.
Está por demás decir que este año ha sido pésimo para la mayoría de los pequeños comerciantes por la crisis económica padecida  y en cuanto al comedor la clientela ha bajado a casi el cincuenta por ciento, pero el cobro de agua se ha duplicado, contra toda lógica, pese a esto, y los tandeos, debido a un medidor tramposo.

domingo, 9 de octubre de 2016

alfredobielmav@hotmail.com 8- Octubre- 2016.CAMALEÓN El Poder: ¿gozo o sacrificio?

CAMALEÓN
El Poder: ¿gozo o sacrificio?
“Veo al rey, sin embargo no veo su majestad”, decían no pocos cortesanos durante el reinado de Enrique IV, iniciador de la dinastía de los Borbones en la Francia de fines del siglo XVI y principios del XVII. Con esa frase aludían a un rey que no lo parecía debido a su actitud en la corte, simple y sencilla, alejado del boato y la cortesanía, autentico, sin simulaciones, actitud diametralmente opuesta de quienes asumen el Poder y se revisten de soberbia, se marean, pierden piso.
¿Para qué se aspira al Poder? El Poder sirve para alcanzarle beneficios a la población; el Poder se usa para orientar el destino colectivo hacia mejores condiciones de vida; el Poder auxilia para determinar el destino superior de los pueblos; el Poder contribuye a que un individuo gane un lugar en la historia de sus contemporáneos; esta es una visión respecto a la oportunidad de un líder social para contribuir al bien común. Existe otra versión: el Poder ofrece la oportunidad para lograr el beneficio personal y familiar; el Poder se utiliza para disfrutar las canonjías que consigue; el Poder favorece al enriquecimiento insospechado. ¿Cuál de estas concepciones, dos visiones, sobre el Poder correspondería a los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte de Ochoa?
No es ociosa la interrogante: ¿El Poder es gozo o sacrificio? ¿O ambos sentimientos a la vez? Si se adopta la concepción sobre que el poder es sacrificio y gozo asistiríamos a la más sublime de las ideas sobre la política y la oportunidad de servir. Es sacrificio porque agobia la preocupación de no cumplirle a la comunidad lo que ésta espera del gobernante; es gozo después de ver cumplida la responsabilidad con cabal honestidad y altura de miras. Lo contrario ocurre cuando se atiende al concepto de que el poder es la satisfacción de mandar, de convertir al amigo en socio y siervo a la vez; de utilizar el recurso público para beneficio de grupo, personal y familiar; de sucumbir ante la arrogancia y la soberbia solo por sentir el transitorio soplo del poder.
El penúltimo informe de gobierno de Duarte de Ochoa, se significó por reiterar que “Veracruz ya cambió”, la usanza de antaño contabilizaba los aplausos que recibía de los diputados al Congreso de la Unión el presidente de la república cada vez que estratégicamente pronunciaba una frase que buscaba ese aliento; así ocurrió en el quinto informe de referencia cuando el “ya cambió” se pronunciaba acudiendo al automatismo irracional de la masa porque en realidad la locución no es sustantiva, carece de soporte en la realidad y los allí presentes lo sabían, ya que si Veracruz cambió lamentablemente no ha sido para bien.
No es extraño escuchar de un gobernante afirmar que se siente satisfecho por la labor cumplida, casualmente Javier Duarte de Ochoa no es la excepción y así lo ha expresado; aunque subjetivamente le asiste el derecho para aseverarlo el gobernado también lo tiene para disentir cuando el dicho no se corresponde con la realidad objetiva de Veracruz. Esta es la opinión generalizada de los veracruzanos de clase media, de los industriales, de los prestadores de servicios turísticos, de los agricultores, de los ganaderos, de familias atenazadas por el dolor al ser querido ausente, una visión que no se corresponde con la de Duarte de Ochoa a cuya administración se otorgan graves calificativos.
¿Cómo asignar calificación aprobatoria a quienes están en el vértice de un señalamiento público por fuertes tintes de corrupción? Nunca como ahora se había producido un divorcio tan conflictivo entre la clase política en el poder y la población gobernada; el reproche camina por todo Veracruz porque doce años de estancamiento han perjudicado el destino de más de ocho millones de seres humanos a quienes se negó la esperanza de un Veracruz en paz y tranquilidad ¿cómo es posible sentirse satisfecho?
A cada quien lo que le corresponde, seis años de Fidel Herrera Beltrán en el poder veracruzano sirvieron para burlarse de una población ávida de beneficios nunca alcanzados; engaños y mentiras comprobadas señalan una forma de gobernar absurda y perniciosa. “No pensé que Javier hiciera lo que hizo”, declaró Fidel Herrera, cuando lo que hizo fue apegarse magistralmente a los motivos que lo impulsaron al poder: cubrir los desatinos y corruptelas del gobierno precedente.
En Veracruz para nadie es un secreto que muchos de quienes ahora gobiernan llegaron en 2004 sin más recurso que atenerse a Fidel Herrera, y doce años más tarde lucen como potentados. En la memoria colectiva del veracruzano la interrogante escarba ¿dónde están los miles de millones de pesos de origen fiscal que este gobierno ha manejado? ¿Por qué empresas con socios fantasmas se convierten en proveedoras millonarias del gobierno? ¿Cuál ha sido el destino de cientos de millones de pesos remitidos a los municipios en permanente reclamo porque no los reciben? ¿Dónde el dinero para los hospitales? ¿Y qué de los miles de millones de pesos gastados en un túnel sumergido sin que este se concluya? ¿Y los cientos de millones de pesos gastados en la Torre Pediátrica cuyos últimos pisos quizá tengan que ser demolidos? Hay muchísimas interrogantes sin respuestas.
En última instancia ¿qué significa el Poder sin la Gloria de haber servido a quienes confiaron? Resultaría interesante desentrañar cómo concibe el Poder el actual gobernante veracruzano, aunque como dijera Juan Gabriel “Lo que se ve no se juzga”. Al final queda la frase de Enrique IV, Rey de Francia, el iniciador de la dinastía borbónica (cuya biografía debiera leer quien imaginó una dinastía transexenal para Veracruz): “arruinar al pueblo es destruirse con la propia mano”.

8- Octubre- 2016.

viernes, 7 de octubre de 2016

Colombia: el triunfo de la demagogia

Colombia: el triunfo de la demagogia: No cabe duda que apostar por la paz ha sido un gran acierto del gobierno de Juan Manuel Santos. Menos oportuno fue someter a un plebiscito un complejo proceso de negociaciones que tuvieron lugar durante cuatro años en La Habana. Santos apostó a un plebiscito —sin ser éste obligatorio— en el que la ciudadanía estaba llamada a refrendar con una sola pregunta y una sola respuesta un documento multitemático de 297 páginas.

El comentario desafortunado de la concursante de Master Chef

El comentario desafortunado de la concursante de Master Chef: Anette Michel opina sobre el comentario de María Eugenia Rule sobre las mujeres del Istmo de Tehuantepec

La deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas

La deuda que tenemos con las Fuerzas Armadas: La deuda política, legislativa y social con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México es grande. Crece cada día. En muchos aspectos. Les debemos mucho a esas instituciones. A sus integrantes. Sin ellos, la preservación de la paz, la estabilidad y aún la frágil seguridad que tenemos, habrían sido imposibles. ¿Qué habría sido del país sin la participación de las fuerzas castrenses a lo largo de los últimos diez años en la contención y el combate de la criminalidad?

¿De qué vive Josefina? - El debate que viene

¿De qué vive Josefina? - El debate que viene: La pregunta la hice en este espacio, ante la investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad sobre los recursos públicos que recibe Juntos Podemos, cuya presidenta honoraria es Josefina Vázquez Mota: ¿de qué vive, entonces, la ex secretaria de Educación?

WikiLeaks amaga con más filtraciones

WikiLeaks amaga con más filtraciones: #LaVozDeLosExpertos Este año WikiLeaks, organismo que estableció un parteaguas definitivo en la historia del periodismo contemporáneo, cumple 10 años de existencia. De acuerdo con Andrea Montes Renaud, el martes 5 de octubre de 2006, el nombre de WikiLeaks “tomó su forma”.

El nuevo huracán en Guerrero

El nuevo huracán en Guerrero: René Juárez tendrá muchos platos en su mesa, muchas crisis que resolver que le dejarán poco tiempo para mirar a su estado René Juárez ya ocupa la poderosa Subsecretaría de Gobierno en la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Ganó la carrera a Ismael Hernández Deras, Blanca Alcalá y María de los Ángeles Fromow quienes, como le adelanté en estas Historias de Reportero, llegaron a la lista final de nominados a ocupar el cargo que dejó hace un mes Luis Miranda, ahora secretario de Desarrollo Social.

El porqué del premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos

El porqué del premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos: El Comité Noruego del Nobel reconoció que el proceso de paz sigue en curso y que los colombianos no han rechazado la paz, sino simplemente los detalles del acuerdo

Peña Nieto y Vázquez Mota creen que juntos podrán

Peña Nieto y Vázquez Mota creen que juntos podrán: Ya es hora de que los políticos y servidores públicos dejen de crear fundaciones y se pongan a trabajar Josefina Vázquez Mota no ha respondido a los cuestionamientos sobre el financiamiento de más de 900 millones que recibió la iniciativa que preside: “Juntos Podemos”. Desde el año pasado, el gobierno peñista ha otorgado cuantiosos recursos a dicho organismo, conformado por cinco fundaciones. En lugar de atender las múltiples preguntas de Salvador Camarena y Dulce González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, quienes hicieron la investigación y dieron a conocer la información, JVM envió un comunicado que no disipa dudas.

miércoles, 5 de octubre de 2016

NOVUS ORDO SECLORUM Joel Hurtado Ramón

NOVUS ORDO SECLORUM
Joel Hurtado Ramón
Afirma el periodista Roger Ripoll que Khalil Ahmed Ibn Asad es un escritor español del que no es fácil saber mucho. En la web destinada a difundir sus escritos, en el apartado titulado “Sobre Ibn Asad”, podemos leer únicamente lo siguiente:
Ibn Asad no participa en ningún blog, web o red social; tampoco en conferencias, cursos o actos públicos de ningún tipo. Su trabajo público en español se reduce a los escritos aquí publicados.
Poco se ha sabido de su persona hasta ahora según el periodista francés. Pero su obra sí ha circulado por la red: libros como La danza final de Kali (2010) y La rueda de los cuatro brazos (2011) y el más reciente Artículos Polémicos (contra la new-age y la tecnocracia global), además de muchos artículos, y algunas conferencias, cuyo audio también se puede encontrar en Internet…
Ibn Asad es además de enigmático preciso en sus afirmaciones Lo único que se le pide al escritor es que escriba aclara. Después será un escritor bueno, malo o regular, pero la profesión exige escribir libros como al carpintero le exige hacer sillas o mesas. Escribe teatro y trabaja para una compañía; también para una editorial y para un periódico. Aun así sigue escribiendo libros.
La importancia de su trabajo como escritor y pensador es que pone en el tapete de las discusiones muchos conceptos polémicos, pero al mismo tiempo de una gran reflexión sobre el acontecer mundial y los actores que lo hacen posible.
He aquí algunos de ellos:
-El fin de la vida privada:
-Cualquier estructura humana tiene como base la institución familiar; si un proyecto “secular”, contratradicional, e infrahumano quiere imponerse, resulta comprensible que la familia sea una institución a destruir. Evalúe el lector con honestidad –en el entorno que tenga más a mano- la salud de la institución familiar: matrimonios basados en mentiras, hipocresía, separaciones, divorcios, paternidades ausentes, maternidades sin paternidades, incomunicación, infancias en soledad, ausencia de cohesión y estructura familiar, matrimonios no consumados… ¡e incluso matrimonios gay! La familia moderna no es sino el maltrecho residuo superviviente de un proceso de destrucción institucional de base social. El objetivo está claro y su éxito está a la vista: la destrucción familiar como unidad de desarrollo del ser humano.
-La centralización de poder: Ya hemos visto que, a nivel político, el Novus Ordo Seclorum se manifiesta como un proceso de centralización de poder, ya visible en el siglo XIX. Ese “centro” al que tiende a acumularse dicho dominio político es Europa (y por extensión, el satélite del gobierno federal norteamericano) Se trata del llamado Anglo-American Establishment. Lo más terrible de este proceso de centralización de poderes es que éste parece no tener límite: es decir, cuanto más centralizado está el poder, más poder existe para centralizar. Resulta así de paradójico: si los grupos financieros europeos ya controlaban el mundo a mitad del siglo XIX, actualmente lo controlan más allá de su totalidad, más allá de su objetivo inicial, más allá de lo que parecería el propio límite de control. Resulta ser así de aterrador. Las naciones y estados soberanos ya cumplieron su papel en este proceso; por lo tanto, su presencia se reduce a la residual utilidad que aún pueden tener para los grupos de poder transnacionales. En la medida en que carezcan de esa utilidad, los estados y naciones, resultan ya obsoletas.
-El gobierno mundial y la fuerza militar única: Esta es la pretensión explícita de los grupos de poder europeos: el gobierno mundial. Ya lo era en el siglo XIX, y lo es hoy en día, sólo con una salvedad: la pretensión actual es perpetuar y fortificar dicho gobierno porque ¡el gobierno mundial ya existe! ¡Ya es un hecho! Algunos ciudadanos que oyen hablar del “gobierno mundial” pueden pensar que se trata de una “profecía exagerada” para un futuro lejano… y sin embargo, todos ellos nacieron bajo dicho gobierno. Toda la agenda desarrollada en el siglo XIX y XX, consiguió por medio de ciertos eventos (principalmente, guerras), una centralización de poder en los grupos políticos que conforman el Establishment
europeo-norteamericano.
-La articulación de la política mundial a través de grupos privados de poder: Al igual que existe un porcentaje de ciudadanos que niegan estas obviedades, los hay quienes niegan la existencia de grupos cerrados de poder que articulan la agenda política global. Los estados “democráticos” son estructurados en un bipartidismo controlado por grupos financieros que eligen los candidatos, imponen el programa, y pagan las campañas. Los regímenes dictatoriales se sostienen en la medida que suponen ser de utilidad para la perpetuación y fortificación del Establishment. Los unos y los otros (los estados “democráticos” y los dictatoriales) son tan sólo piezas de ajedrez en una partida transnacional con el jaque mate a la vista. Estos grupos transnacionales de poder son cerrados, privados, y –en la medida de lo posible- secretos.
-La acumulación de capital: La consecuencia económica de todos estos puntos es una acumulación de capital que en el siglo XXI alcanza cotas de una obscenidad indigerible. La centralización de poder conlleva una concentración de riquezas aplicable a todos los niveles: continental (continentes riquísimos y continentes pobrísimos), nacional (dentro de un continente, naciones ricas en comparación a otras muy pobres), territorial (dentro de una nación, ciudades “ricas” y áreas rurales miserables), y social (una minoría riquísima –cada vez más rica, cada vez más reducida-, y una masa hundida en la pobreza). Esta situación va muchísimo más allá de cualquier “desigualdad”: se trata del más efectivo, silencioso, y barato medio de genocidio. Se estima que un 2% de la población mundial posee el 50% de la riqueza del planeta.
-El proceso de deshumanización: Ya en su definición, señalamos al ser humano como el infeliz protagonista del Novus Ordo Seclorum, y este protagonismo también se refleja en el terreno político y social. En el Nuevo Orden Mundial, lo humano existe en la medida en lo que esto aún resulta útil. En otras palabras, el ser humano deja de ser algo, para servir para algo. Y eso es en resumidas cuentas lo que aquí señalamos como proceso deshumanizador. Este resulta ser el objetivo social que culminaría todo el resto. Sin embargo, esta deshumanización iría mucho más allá de lo social, más allá de lo político, muchísimo más allá de lo filosófico.

sábado, 1 de octubre de 2016

1968: el espejismo Benito Barradas

1968: el espejismo

Benito Barradas

Camino por el laberinto de las calles empedradas en las horas de la  quietud vespertina. La ciudad está tibia, inquieta, estremecida. El otoño llega suavemente, como si la palabra serenidad se tiñera de esos amarillos que se van apagando en la penumbra. La música intermitente de la lluvia acompaña el transcurrir del tiempo. Transito por los senderos de la memoria. La divagación es el género preferido para reflexionar durante las caminatas. Doy con la llave que resguarda los silencios de Xalapa.
Rememoro. Hace cuarenta y ocho años, dirigente estudiantil de la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras, de la Universidad Veracruzana, me quejaba, en excitantes y vociferantes discusiones de madrugada, de los temores en la Xalapa amodorrada y comodina. Díaz Ordaz era el represor en turno, y a él, y a su régimen, lanzaba imprecaciones cotidianas en las aulas, y en las calles, y en la Plaza Lerdo, junto a mis compañeros de viaje, la vanguardia veracruzana del movimiento estudiantil. Hoy los recuerdo con afecto, con cariño fraterno: Rafael Árias Hernández, Joel Hurtado Ramón, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Juan José Rodríguez Prats, Guillermo Villar González, Héctor Castañeda Bringas, Javier Ortiz Aguilar y Aureliano Téllez.
Transcurre el tiempo, se han perdido algunas facultades propias de la juventud pero se conservan, intactas, la vergüenza y la memoria. Repaso, sin recurrir a las hemerotecas ni a google, los días tensos del año 1968. Hace cuarenta y ocho años, una etapa llegaba a su final. No en el repudio y la salida de Díaz Ordaz. Para mí eso es, ahora, anécdota. Simbólica, pero anécdota al fin, ya estaba liquidado desde hacía mucho, aunque él no lo supiera, aunque lo ignorara su partido, aunque no lo supiéramos nosotros. Una época se cerraba con la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Matanza de jóvenes inermes.
1968: el espejismo. Unos cuantos jóvenes fantaseaban  que todo cambiaría después de la opresión diazordacista. No sabían aún que nada cambia. Nunca. Pasará mucho tiempo para aprender eso. Y es difícil aceptarlo. Estaban cegados por la ilusión. Esa que es la parte amable del delirio, según Freud. Fuimos una generación acorralada en su laberinto, estrellada contra un muro. Puede ser que todas lo sean. No lo sé. Tengo claro que nada añoro. Aún siendo protagonista de las luchas estudiantiles de aquellos años.
Hace cuarenta y ocho años México era un país dual. Era la herencia de la Revolución de 1910 con efectos perversos muy largos, con la gran mayoría de los mexicanos viviendo la opresión hegemónica de un partido político, dueño y señor del país. El pueblo se limitaba a tener miedo, en serio. Las paranoias policiales marcaron nuestros gestos y liturgias.
Para someter el miedo, para entender las paradojas del país, me refugié en la voracidad de los libros y del cine. Es decir en aquello que no fuera real, porque lo real era aplastante, desolador, tétrico. Jamás leí tanto como en ese tiempo. Nunca, después, vi tantas películas, como lo hice en el Cine Club que coordinaba Lorenzo Arduengo en el Aula Clavijero, y en el cine Xalapa. En la biblioteca y la pantalla del cine estaban todas las batallas de la vida, si es que aquello podía llamarse vida. Cada imagen, y cada página de los libros, ante mis ojos, cobraban vitalidad. Esto me sirvió para salvarme del tedio de la realidad brutal.
Hace cuarenta y ocho años pensar era temerario, aventurado, riesgoso. Sobreponerse al miedo era apasionante. Y en los libros, el cine, y los discursos recuperados, siempre estaba presente la resonancia exaltante de la libertad. Esa libertad negada, esa libertad concebida como un absoluto. Poco importa ahora que comprobemos que no lo era. Sirve como recuerdo.
A pesar de la opresión éramos lib