miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿AÑO NUEVO VIDA NUEVA? Joel Hurtado Ramón

¿AÑO NUEVO VIDA NUEVA?
Joel Hurtado Ramón
Una frase clásica en las fiestas decembrinas es “año nuevo vida nueva”, con la esperanza de que el año por comenzar sea mejor del que se va, sin embargo la inercia de los acontecimientos cotidianos demuestran que realmente la “vida  nueva” solo es una efímera ilusión, que se diluye rápidamente a través de los acontecimientos que se van enlazando día a día, trayéndonos, cada uno, su propio afán como nos lo indica el Eclesiastés.
Así el año que se va se lleva con él una   cauda de acontecimientos nefastos que mancharon muchos de sus 366 días, año bisiesto que de acuerdo a varios agoreros  siempre es de mala suerte, sobre todo para los que la padecen.
Y vaya que si las padecieron muchos de los gobernantes, en todas las esferas del poder, y aquí vamos a citar algunos ejemplos relevantes.
A principios de enero Nicolás Maduro pierde las elecciones para constituir la Asamblea Nacional, como una señal del cansancio de una población que ya no siente lo duro sino lo tupido, debido a la terrible crisis económica que sufre, y a la tremenda inseguridad que no le pide absolutamente nada a la que estamos viviendo en Veracruz.
A fines de ese mismo mes se destapa la cloaca en la que se había convertido la FIFA, el organismo que rige el gran negocio que es el deporte de las patadas, visitando la carcel algunos de sus beneficiarios.
En el mes de marzo comienza,  en el país del norte,  el proceso electoral,  que, a final de cuentas, ganó el más impredecible de todos los postulados.
En Perú se realizan las elecciones presidenciales que pierde la hija de Fujimori  iniciando una nueva etapa gubernamental  en esa nación.
En el transcurso del año, en  Europa y América, se cometen diversos atentados   terroristas, que decenas de víctimas inocentes, e inermes, soportan sin deberla ni temerla. Francia, Alemania y Estados Unidos son los países más lastimados.
El estilo Obama se manifiesta en el golpe de estado “democrático” dado en Brasil, donde cae la presidenta Dilma Rousseff, y es perseguido Lula para evitar que se postule para las próximas elecciones presidenciales.
En Venezuela se intenta lo mismo pero Maduro apoyado, hasta ahora, por el ejército, se mantiene tambaleante en el poder.
En Medio Oriente se agudiza el conflicto iniciado por Hilary Clinton cuando era la Secretaria de Estado del gobierno estaunidense, pero Rusia, tomando mayor beligerancia en el asunto, impide la caída de su aliado sirio  apoyándolo militar y económicamente.
El día 8 de noviembre, fecha que no debe pasar desapercibida para nadie, se elige a Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, comenzando un nuevo ciclo de miedo y terror, al no saber qué va a pasar cuando su presidente electo tome posesión de la presidencia, debido a sus múltiples amenazas de todo tipo en contra de lo que él considera que ha sido la causa de la decadencia del imperio.
Por lo pronto las señales no pueden ser más apocalípticas, cuando nombra a diversas personalidades extremistas en diversos cargos estratégicos.
En el mes de febrero el Papa llega a México, donde va pronunciando diversos mensajes en los lugares que visita para darle aliento a una población alicaída, debido a los problemas económicos y políticos que la aturden día a día.
El día 5 de junio se realizaron elecciones intermedias para renovar gubernaturas, perdiendo el PRI 7 estados de la mayor importancia, incluyendo Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo donde nunca había sido derrotado.
Con este resultado el partido en el poder queda enormemente debilitado para contender por las elecciones presidenciales en el 2018.
El Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, renuncia a su cargo después del escándalo que suscitó la visita del actual candidato electo de la nación vecina, por reclamos del gobierno de Obama,  ya que lo consideraron  el artífice de la misma, en conjunto con el yerno de Donald Trump, viniendo expresamente el vicepresidente a presentar el reclamo, sin embargo tanto para Peña Nieto como para el mismo  Videgaray la visita fue un éxito debido a los resultados inesperados que se dieron.
Ahora se menciona al ex secretario  como un posible sucesor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que se necesita a una persona que pueda negociar con el magnate cuando este asuma la presidencia, y nadie mejor que quien contribuyó a su visita, cosa que el mismo Trump reconociera mediante las redes sociales. El tiempo tiene la palabra.
En Veracruz apenas nos estamos reponiendo del tsunami llamado Javier Duarte, que arrasó con la quinta y los mangos, en complicidad con una caterva de jóvenes sedientos de dinero y poder, dejando a nuestro estado en una situación de quiebra técnica, que el actual gobernador está tratando de superar de diversas formas y maneras, para lograr llevar al naufragante  barco a buen puerto y donde todos los veracruzanos debemos de poner nuestro granito de arena para que así sea, más allá de filias partidistas o apartidistas, pues los veracruzanos no nos merecemos la terrible situación que estamos padeciendo, ya que nos afecta a todos, a unos más y a otros menos, pero que nos pega de todas maneras en el bolsillo y por ende en la economía familiar.
 En cuanto al ex gobernador prófugo  debe de ser capturado, y no protegido, como muchos veracruzanos pensamos, y obligarlo a que devuelva todo lo que se llevó, junto a sus cómplices que gozan de cabal salud, algunos de ellos presumiendo fuero, por haberse protegido con una diputación federal y otros con una local.
El saqueo cometido no debe quedar, por ningún motivo, en la impunidad, porque   ha lastimado  a los veracruzanos como nunca antes se había hecho.
       


             

miércoles, 21 de diciembre de 2016

MENSAJE DE NAVIDAD Joel Hurtado Ramón

MENSAJE DE NAVIDAD
Joel Hurtado Ramón
¡PAX... Hermanos!
“..Y entonces se mostrará la Señal del Hijo del Hombre en el Cielo; y entonces lamentarán todas las gentes de la Tierra y verán al Hijo del Hombre que vendrá sobre las nubes del Cielo con grande Poder y Gloria (San Mateo XXIV, versículo 30). “Y cuando El viniere, redimirá al mundo de pecado y de justicia y de juicio" (San Juan XVI, versículo 8). Con su Bendición para todos, y sus mejores votos de Natividad Crística, deseando hacer felices a los que tienen oídos para oírlo y a aquellos fuertes, a los que albergan la viva esperanza de Saber en el Camino de la Verdad Eterna.
He aquí el Mensaje de Pascua, como el Faro de Luz que alumbrará el Sendero; 2016, nuevo año, nueva Vida...
He aquí el MAESTRE
La Religión es Una, es la expresión religiosa de los hombres que la divide; pero, no obstante todas las doctrinas, la de CRISTO es siempre la más vigorosa; vigor y fuerza que se debe a su origen puro, porque más allá de la fuerza del Cristianismo, hay una LEY CRISTICA; esta CRISTALIZACION se produce en épocas regulares y determinadas, siguiendo principios bien conocidos.
Hagamos una llamada a los Reyes Magos para que vengan, una vez más, a reconocer EL MAESTRO DIVINO, al cual saludaron en Su Cuna hace cerca de 2.000 años.
Todos sus enemigos han muerto o caerán para siempre. Él... será siempre Recto. Los celos están concentrados contra Él y sus partidarios. San Mateo en el Capítulo X nos repite las palabras del Divino Nazareno, quien advirtió: “...Y seréis aborrecidos de todos por Mi Nombre, más el que soportare hasta el fin, éste será salvo. Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser manifestado, ni oculto que no haya de saberse... Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la LUZ y lo que oís al oído, predicadlo desde los terrados. No temáis a los que matan el cuerpo, más el Alma no pueden matar...!
CRISTO está siempre presente: creían haberlo degollado en Belén, y Él... estaba vivo en Egipto; lo llevaron a lo alto de una montaña para precipitarle a las rocas, y Él... estaba sereno y sonriente de piedad. Luego, en otra montaña, esta vez coloreada de sangre, una Cruz y después un sepulcro con soldados que vigilan Su tumba… ¡Qué insensatos...! La tumba está vacía... Él... Camina apaciblemente por la ruta de Emaús.
A través de la historia, la lista de mártires crece, los cadalsos, las matanzas, el fuego, la sangre... No importa: Él... siempre es Recto. Cuando los sabios disgustados se duermen en la noche de la duda, el Espíritu de CRISTO está delante y vela. Cuando el fanatismo rabia contra la humanidad empolvada de dogma, el Espíritu de CRISTO está delante y ora... Cuando los hombres, egoístas y locos, cegados por las pasiones, se divierten sin reserva, El espíritu de CRISTO está presente y clama:
...¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD”.
Sus mismos discípulos abusan de Su Nombre; éstos que deberían anunciar Su Resurrección, desean inmortalizar Su Muerte…! Algunos, sin embargo, son Hombres en todo el sentido profundo de la palabra. Discípulos de LUZ, fieles al puesto que el MAESTRE les ha confiado; actúan bien, no obstante las duras pruebas.
Él no ha prometido nada, ellos no han demandado nada, hacen el Bien por el Bien mismo. Los Mensajeros de PAZ no tienen necesidad de recompensa; ellos trabajan porque tienen una Misión que cumplir, una humanidad que Renovar.
Los Discípulos hablan de su Maestro con amor y confianza. Pero el mundo se agita... ¿Dónde está Él...? ¿A dónde va...? Advierte a los hombres de la Tierra, di a los poderosos, que su poder está amenazado. ¿Por quién? Por un Pobre que no tiene ni una piedra donde reclinar Su Cabeza! “Mas no importa, hay que unirse para no dejarle decir la Verdad...! Esto dice el pueblo contra Él... Su Luz hiere a los miserables, a los envidiosos, a los avaros. Él... que viene a unir todas las concepciones, se ve rechazado por los mismos que hablan de bondad. Todos los medios serán intentados para obstaculizar la Religión Pura, basada en la Comprensión y la Hermandad del género humano. Numerosos serán los apasionados que, llenos de vicios, encontrarán los medios más bajos para traicionar, calumniar o condenar la LIMPIA ENCARNACION. Pero esto no hace nada, se puede encadenar a un hombre, más no se puede tener cautivo el VERBO DE DIOS!
¡Noel esperado...! ¡Noel Bendito...! ¡Noel Divino...!
¡Unámonos en la Conciencia Universal! ¡Fusionémonos en el seno del PADRE CREADOR! Reintegrémonos a la Eternidad...!
En medio de las tormentas, CRISTO es el único Refugio... En la lucha por la Verdad, CRISTO es la Ayuda Preciosa... Frente al INFINITO, CRISTO es el Único que vemos...! En la continuidad de las Eras, El marca los Tiempos; El sólo reina, El sólo triunfa...
Dentro del ruido infernal de la cacofonía humana, ocupada de sus intereses egoístas, defendiendo sus bienes materiales, como la única realidad; olvidando los deberes espirituales, el mundo va camino de perdición...
Mientras tanto, tratemos de escuchar Su Vibración Eterna, llena de compasión, murmurando:

“QUE LA PAZ SEA CON VOSOTROS”...


lunes, 19 de diciembre de 2016

La gran mentira de la deportación

La gran mentira de la deportación: Resulta paradójico que todos mueren de miedo ante la llegada de Trump a la Presidencia si las cifras de deportaciones de mexicanos entre octubre del 2014 y septiembre del 2015 son de 242 mil 256. Esta cantidad representa 72% de las deportaciones totales en EU. 106 mil deportados tenían en su haber algún antecedente criminal. Las bravuconadas de Trump resultan de niños si nos atenemos a las cifras. Entre el 2009 y el 2015 el gobierno de Obama deportó 2.9 millones de personas.

Annus horribilis

Annus horribilis: No puede haber otra descripción para un año que termina marcado por la desesperanza y la desolación en el mundo entero. Los presagios cumplidos, los escándalos políticos, las sorpresas en las urnas. Las grandes tragedias —y la miseria humana— que convirtieron al espanto en algo cotidiano.

Hermana de Rubí tiene 20 años, estudia y es regidora

Hermana de Rubí tiene 20 años, estudia y es regidora: Beverly cursa estudios universitarios; toma el boom de las redes sociales como un golpe de suerte; esto no pasa todos los días… menos en un rancho alejado de lo que es las redes sociales, dice

CAMALEÓN La cloaca de Pandora. alfredobielmav@hotmail.com 17- diciembre- 2016.

CAMALEÓN
La cloaca de Pandora.
17- diciembre- 2016.
¿Qué porcentaje de la población veracruzana está enterada de las peripecias por las que atraviesa el actual gobierno y sus esfuerzos para estabilizar su curso? ¿Cuántos de los habitantes de Veracruz se preocupan por lo que acontece en el sector público, mientras se ocupan en la tarea de satisfacer sus propias necesidades? Sería interesante conocer las respuestas para medir hasta qué grado la ciudadanía está pendiente de lo que hace su gobierno y si el divorcio entre ambas instancias se ensancha o existe la posibilidad de reconciliación, porque lo que el gobierno ejecuta repercute inexorablemente en el ámbito social.
Ciertamente, en materia de gobierno en Veracruz estamos viviendo una situación inédita, primero porque la clase política en el gobierno hasta noviembre último se mostró voraz consumidora del dinero público dejando como legado finanzas exhaustas, un aparato burocrático obeso e improductivo y, segundo, porque el contexto normativo y político en el que se desempeña el actual gobierno existe un límite a dos años y enfrentará dos elecciones de singular importancia, hecho que redunda en el comportamiento a corto y mediano plazo en el gobierno..
Por el momento, atareado en limpiar la casa, el gobierno de Yunes Linares está bajo fuerte presión pues, de la igual manera en que los defensores de Guillermo Padrés y Elba Esther Gordillo introducen en el imaginario colectivo la idea de que son perseguidos políticos, en el estado de Veracruz los colaboradores de Yunes Linares están bajo la lupa y se vocea que “poblanos” invaden la administración pública veracruzana, luego se habla de “prepotencia” y a continuación seguramente se argumentará acoso laboral. Nada más grave resultaría que atendiendo a esa presión se desalentara el propósito de sanear la administración pública veracruzana, porque sanear la burocracia es paso prioritario y  condición sine qua non para restringir la sangría del gasto corriente.
Todo dentro de los cauces legales, pero siempre actuando para corregir procedimientos inexplicables; en este espacio relatamos la inusitada actitud del anterior secretario de Salud por permitir la construcción de una iglesia al interior de las instalaciones de esa Secretaría y la construcción de espacios para cada sindicato en menoscabo de frondosos árboles en la antes muy sombreada falda del Macuiltepec. Salvaguardar el derecho de los empleados no implica canonjías para los dirigentes sindicales, a quienes se les debe respeto por su condición de representantes de los trabajadores, pero nunca asumirlos como rectores de la actividad administrativa, como lamentablemente ha ocurrido en el sector salud.
No ha sido fácil el arranque del actual gobierno veracruzano, su condición política respecto del gobierno federal limita y complica arreglos, tejer fino es la consigna. Porque en medio de esos diferendos estamos ocho millones de veracruzanos cuya esperanza es recobrar la paz social, con seguridad pública garantizada, con infraestructura carretera decorosa, con servicios de salud a la altura de las necesidades, con profesores en las escuelas no en sus sindicatos o partidos políticos, con una actitud en los servidores públicos que garantice honradez y eficiencia. Por otro lado, Veracruz pide castigo a los corruptos, ese es un expediente que no debe relegarse, nada provocaría mayor daño en la conciencia pública que dejar en la impunidad delitos de lesa entidad. El genocidio en los hospitales, la infraestructura carretera abandonada, el campo semi paralizado, son producto de la irresponsabilidad, la insensibilidad social, la ineptitud y la corrupción, lacras  que deben desterrarse con profunda profilaxis.
Aceptar el nombramiento en un cargo público para cuyo desempeño no se está capacitado no es ético y expresa corrupción, lo mismo ocurre con quien cobra un emolumento sin retribuir un servicio o trabajo para merecerlo. A esto último en México se le califica como “aviadores”, gente incluida en una nómina pública pero que no trabaja, y por lo tanto merece castigo pues es recurso público el que se utiliza para ese lucro. Por esta razón, ahora que el gobierno del estado pretende limpiar la casa se espera un ejemplar escarmiento rescatando la plaza o al menos suspender derechos de antigüedad con borrón y cuenta nueva, sin demérito de aplicar la sanción correspondiente, que bien pudiera ser por fraude o por robo, devolución de lo cobrado o cárcel.
El descubrimiento de la corrupción durante el gobierno duartista no toca fondo pues día a día surgen datos duros del saqueo a Veracruz, así lo demuestran documentalmente el reactivado Orfis, la Auditoría Superior de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria. ¿Qué ocurrió, porqué la extraordinaria libertad para cometer semejante atraco? Simplemente se engolosinaron ante la facilidad de obtener fácilmente el recurso millonario, desde mandos medios hasta la cúpula no tuvieron límites, pues al advertir la extraordinaria voracidad del gobernador ni las formas guardaron.
Pero si acaso pudiera advenir un peor escenario, en los momentos por los que atraviesa la entidad veracruzana sería lo menos deseable, tal sería iniciar un conflicto mayor con el gobierno federal, como sería el efecto si el gobierno de Veracruz decidiera apartarse del Convenio de Coordinación Fiscal. Que la Federación estaba enterada del latrocinio a que era sometido Veracruz desde el centro de sus poderes políticos, que nada hizo para evitarlo y que ahora el gobierno del estado es de diferente signo partidista, es verdad. Por las dos primeras motivaciones, en mea culpa la federación debiera aportar elementos para la recuperación financiera, los suficientes al menos para paliar la crisis; en cuanto al gobierno de signo opositor téngase en cuenta que “castigándolo” se castiga a la población veracruzana, que de cualquier manera ha sido víctima de sus políticos. En todo caso, más vale seguir por la vía de las negociaciones y no ubicarse en una disputa política que distraería la solución de los problemas, y solo son dos años.
17- diciembre- 2016.


jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS ORIGENES DE LA NAVIDAD. Joel Hurtado Ramón

LOS ORIGENES   DE LA NAVIDAD.
Joel Hurtado Ramón
Los estudiosos cada vez más sugieren que la Estrella de Belén fue la estrella que conocemos hoy como el Planeta Júpiter — el rey de los planetas representando al niño Rey de Reyes. Para obtener detalles, astrónomos como John Mosley necesitan de historiadores:
John Mosley, del Observatorio Griffith, dice “usted me da una época y puedo encontrarle algo en el cielo que fue suficientemente interesante para alertar a los Reyes Magos de hacer su viaje”.
Gailon Totheroh, de Los Ángeles, dice que “durante los últimos cien años, la mayoría de expertos dicen que Jesús nació alrededor de siete antes de J.C – contradiciendo lo que decían los primeros escritores de la Iglesia – alrededor de 3 antes de J.C”.
El historiador Ernest Martin sostiene que esos autores antiguos estaban en lo cierto, permitiéndole a Mosley reconstruir en su computadora los cielos antiguos:
“Cinco de agosto, 3 antes de J.C.,….9 de agosto ….y entonces en la mañana del 12 de agosto, 3 antes de J.C., Júpiter y Venus estaban en muy cercana conjunción – puedo ampliar esta parte del objetivo … de manera que podamos ver a Venus y Júpiter casi tocando. Estaban separados casi por la decimocuarta parte de un grado”, dice Mosley.
 La aparición de Júpiter y Venus casi rozando probablemente fue suficiente para que los Magos iniciaran en sus camellos viaje a Jerusalén – porque todas las conjunciones se hicieron en la constelación de Leo – que representaba Israel para los Babilonios.
La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad", que viene del latín "Nativitatem", que significa "nacimiento". El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama "CHRISTMAS", que quiere decir "Misa de Cristo" y es celebrada en la misma fecha.
Esta enseñanza no es bíblica porque no encontramos nada con relación a la Navidad como una celebración; ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni ninguno de los apóstoles nos hace mención de dicha fiesta, por lo cual se entiende que no la celebraron. Por consecuencia ni la Iglesia primitiva guardó esta fiesta. Pero entonces surge una incógnita... ¿De dónde proviene la Navidad?
 La historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús,      empezó a cristianizar muchas festividades paganas.
Consultando algunas enciclopedias con relación al origen de esta fiesta, afirman que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como "SATURNALIAS", celebrada por los romanos paganos, de los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios sol.
La Enciclopedia Quillet dice: "La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas de la iglesia antes del siglo V. El primer lugar donde se menciona una fecha de nacimiento de Jesucristo es en Egipto. San Clemente de Alejandría se asombró de que algunos teólogos egipcios hablaban no solamente del año, sino también del día en que ocurrió el nacimiento de Jesús, que suponían ser el 20 de mayo. Más tarde se creyó que Cristo había venido al mundo el 19 o 20 de abril o 6 de enero. La primera mención cierta del 25 de diciembre, aparece en el calendario de Filocalus en el año 254".
La enciclopedia Barsa dice lo siguiente: "Esta celebración se generalizó desde el siglo IV. Como no se conoce la fecha precisa del nacimiento de Jesús, la Iglesia Católica adoptó finalmente el 25 de diciembre y cristianizó festividades paganas, que en diversos pueblos se celebraban como la fiesta del sol y los carnavales de Saturno".
En la enciclopedia de religión católica, se menciona que no hay fundamentalmente una razón que favorezca la fecha en cuestión, ya que el que estableció esta fecha fue el Papa Julio  en el siglo IV para quitar la enorme discrepancia que había en cuanto al tiempo de nacimiento del Hijo de Dios, porque unos creían que había nacido en mayo, otros en abril, otros en enero, etc.
En la Historia Eclesiástica de Mosheims, "se dice que se escogió como fecha de nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, porque en esta fecha la Roma pagana ya celebraba la antigua "fiesta del solsticio de invierno" (Natalis Solis Invicti)", que data de la tradición babilónica y que recordaba a Mitra, Baco, Adonis, Horus, Osiris, Júpiter, Hercules y Tammuz, hijo de Nimrod, que habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. De ahí surgió la idea de unir el nacimiento de esos dioses con el nacimiento de Jesús. Esta fiesta junto con otras eran las más viles, inmorales y degeneradas que tanto desprestigió a Roma. Los demás días que forman la fiesta de Navidad fueron puestos para suplantar las saturnalias y otras fiestas paganas.
En la Enciclopedia Hispano-Americana, en el artículo de Carnavales dice así: "La fiesta del carnaval es muy anterior al cristianismo, su origen es indudablemente pagano..., los pueblos cristianos se apoderaron de muchos ritos, costumbres y fiestas paganas... En Grecia y en Roma se celebraban los bacanales o fiestas en honor a Baco, las saturnalias en honor a Saturno y la lupercales que se celebraban en el mes de enero en honor del dios Pan".

En México, la primera Navidad fue celebrada por el monje franciscano Fray Pedro de Gante cuando apenas empezaba a erigirse la Nueva España de entre las ruinas de la gran Tenochtitlán. A partir de allí se integraron a la tradición cristiana, elementos del culto indígena prehispánico, como el nacimiento del dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

CONFUCIO Y LAS NUEVE REGLAS UNIVERSALES PARA EL BUEN GOBIERNO. Joel Hurtado Ramón

CONFUCIO Y LAS NUEVE REGLAS UNIVERSALES PARA EL BUEN GOBIERNO.
Joel Hurtado Ramón
En estos turbulentos tiempos de lenta agonía social, económica y humana, donde un ciclo termina y otro comienza para una renovación total, como siempre ha sucedido  desde las más remotas épocas,  en las cuales el homínido,  llamado “homo sapiens”,  tuvo su origen, es importante conmemorar a lo mejor que la humanidad ha dado como seres pensantes que de alguna manera justifican el calificativo de “sapiens”.
Hoy quiero recordar a uno de los más brillantes pensadores cuyo nombre es Kong Zi pero que en occidente se le conoce como Confucio.
      Fue  Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético - más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días, Kong Zi (Confucio, para occidente) vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shandong.
Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kong el Sabio (Kong Fuzi, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exiliarse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
Decepcionado, acabaría refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi Jing (I-Ching) o Libro de las Mutaciones, el Shu Jing o Canon de la Historia, el Shi Jing (Libro de las Canciones), el Li Ji (Libro de los Ritos) y los Chun Qiu o Anales de primavera y otoño.
Las enseñanzas de Confucio, que han llegado hasta nosotros gracias a sus alumnos, se encuentran reunidas en los cuatro libros clásicos.
La doctrina de Confucio: Filosofía, Moral y Política de la China. Estos cuatro libros, que Confucio no redactó personalmente, son el canon de su escuela, también conocida como -de los Letrados- Frente al individualismo anarquizante del taoísmo, el confucianismo representa la dimensión social del hombre, cuya moralidad viene definida por el deber, la posición y la función, ya sea en la familia o en el Estado. Se trata de textos, en fin, que demuestran que la historia y la cultura chinas son tan incomprensibles sin las doctrinas de Confucio como las europeas sin la filosofía griega y el cristianismo.
Lejos de la mística y las creencias religiosas, la enseñanza de Confucio se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.
El objetivo no es la "salvación", sino la sabiduría y el autoconocimiento.
Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de la madurez.
Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.
Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.
Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su más destacado seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C.
    El poco legado escrito que Confucio dejó, las Analectas, es una colección de conversaciones con sus discípulos que  basa toda su filosofía moral en una enseñanza central: el “ren” que es la virtud de la humanidad y a su vez está basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad.
Estos valores de Confucio son imprescindibles en las relaciones humanas.
A continuación cito algunos de sus pensamientos:
Para el buen gobierno de los reinos es necesaria la observancia de nueve reglas universales: el dominio y perfeccionamiento de uno mismo, el respeto a los sabios, el amor a los familiares, la consideración hacia los ministros por ser los principales funcionarios del reino, la perfecta armonía con todos los funcionarios subalternos y con los magistrados, unas cordiales relaciones con todos los súbditos, la aceptación de los consejos y orientaciones de sabios y artistas de los que siempre debe rodearse el gobernante, la cortesía con los transeúntes y extranjeros, y el trato honroso y benigno para con los vasallos.
Cuando el hombre prudente es elevado a la dignidad soberana, no se enorgullece ni envanece por ello; si su posición es humilde, no se rebela contra los ricos y poderosos. Cuando el reino es administrado con justicia y equidad, bastará su palabra para que le sea conferida la dignidad que merece; cuando el Reino sea mal gobernado, y se produzca disturbios y sediciones, bastará su silencio para salvar su persona. Todos los seres participan en la vida universal, y no se perjudican unos a otros. Todas las leyes de los cuerpos celestes y las que regulan las estaciones se cumplen simultáneamente sin interferirse entre sí. Las fuerzas de la naturaleza se manifiestan tanto haciendo deslizar un débil arroyo como desplegando descomunales energías capaces de transformar a todos los seres, y en esto consiste precisamente la grandeza del cielo y de la tierra.
El sabio pretende que sus acciones virtuosas pasen desapercibidas a los hombres, pero día por día se revelan con mayor resplandor; contrariamente, el hombre inferior realiza con ostentación las acciones virtuosas, pero se desvanecen rápidamente. La conducta del sabio es como el agua: carece de sabor, pero a todos complace; carece de color, pero es bella y cautivadora; carece de forma, pero se adapta con sencillez y orden a las más variadas figuras.
Contrólate a ti mismo hasta en tu casa; no hagas, ni aún en el lugar más secreto, nada de lo que puedas avergonzarte.
Sin ofrecer bienes materiales el sabio se gana el amor de todos; sin mostrarse cruel ni encabezado, es temido por el pueblo más que las hachas y las lanzas.

La pompa y la ostentación sirven de muy poco para la conversión de los pueblos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

“POLÍTICA EN LA PERIFERIA. EL DEBATE DE LAS IDEAS” Joel Hurtado Ramón

“POLÍTICA EN LA PERIFERIA. EL DEBATE DE LAS IDEAS”
Joel Hurtado Ramón
En su libro “Política en la periferia. El debate de las ideas”  el Maestro Marcelo Ramírez Ramírez  se pregunta en la Introducción ¿Por qué Política en la periferia?  y se responde, porque estamos en la periferia del mundo desarrollado, en esa parte del planeta situada en el sur, donde luchan por posicionarse, aceptando los términos de una competencia desigual e injusta, los países latinoamericanos a cuya comunidad pertenecemos. Además porque Veracruz forma parte de otra periferia, a donde llegan las decisiones políticas centrales que marcan su destino, destino que, desafortunadamente, no siempre  no es favorable como lo demuestra la situación actual de quiebra total, agregaría yo.
En otro párrafo de su misma introducción, que al igual que el resto del cuerpo de su obra no tiene desperdicio, afirma “La historia es el hogar de la política; en ella nace y en ella despliega su propia historia que se escinde en dos vertientes: la de la acción y la de la reflexión. Según   han observado algunos autores, el dar en español el mismo nombre de política a la práctica social a través de la cual los hombres luchan por el poder y a la reflexión sobre esa misma práctica, a menudo lleva a confusiones contra las que debemos precavernos. La concepción humanista de la política, centrada en los mejores intereses del individuo y la sociedad, puede ayudarnos al análisis crítico de los modos de hacerla que, desde luego se alejan en mayor o menor  medida del paradigma citado, supuestamente defendidos por políticos y partidos en constante lucha por prevalecer”. Continúa el autor afirmando que  “este distanciamiento de lo que es y aquello de lo que debiera ser la política ha existido siempre y expresa la tensión que le es inherente, tal como se vive en cada sociedad y en cada época histórica.”
El Maestro Marcelo, como excelente filósofo y pedagogo virtuoso, no deja de llevarnos a reflexiones más profundas, con uno los grandes maestros de la antigüedad y de los cuales nuestro autor es de los mejores discípulos, más allá del tiempo y la distancia: el gran Platón.
 Para otros estudioso de la filosofía Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible.
En relación a esta reflexión existen otras que vienen de civilizaciones más antiguas, como es el caso del absoluto manifestado y el absoluto no manifestado o sea la esencia y la presencia, lo que es permanente y lo que es impermanente; mientras la esencia se encuentra en todas las cosas visibles e invisibles y es incorruptible, la presencia es transitoria, corruptible y perfectible como es en este caso la “cosa” política practicada actualmente por los seres humanos.
 A su vez  Aristóteles, discípulo de Platón, considera que la Ciencia Política es el bien soberano, pues abarca los fines de todas las ciencias, pues es amable hacer el bien a un solo individuo, pero es más grato y divino hacerlo al pueblo y a las ciudades.
Para Aristóteles cada cual juzga lo que conoce, resultando ser buen juez en lo que le es propio, cada asunto demanda una instrucción adecuada, el juzgar solo lo puede hacer quien tenga una cultura general, por lo que el joven quien es frívolo y partidario de sus pasiones, no es el oyente más adecuado para captar la Ciencia Política, sólo el varón superior, los espíritus selectos y los hombres de acción que relacionan la felicidad con el honor, que es la virtud y el fin de la vida política.
El Maestro Marcelo cumpliendo cabalmente con los elementos de juicio exigidos por Aristóteles, para eso y más,   en el cuerpo de su obra reflexiona,  y  analiza, que no se debe idealizar la conducta humana, poniendo como ejemplo el caso de la edad de oro ateniense, donde también se dieron casos no muy virtuosos. Sin embargo considera que las categorías teológicas al reconocer a los seres humanos un valor absoluto, desempeñaron un papel regulador de las políticas públicas, citando  la labor de algunos  frailes españoles como Fray Bartolomé de las Casas, en su defensa de los derechos indígenas en la Nueva España, y continúa diciéndonos que esa defensa se inspiró en los principios del pensamiento aristotélico, imbuidos de la caridad cristiana, tal como los integró, en síntesis admirable, el jurista y teólogo Francisco de Victoria.
También afirma, quizá lamentándose en su sensibilidad espiritual y humanística, que en los tiempos modernos, con Maquiavelo y otros teóricos, la política se transformó radicalmente, ganando autonomía y desvinculándose de toda preocupación ética, afirmando con brevedad que hubo un cambio de dirección de los intereses humanos, que en adelante se orientaron hacia los asuntos materiales y temporales donde la metafísica es sustituida por el cientismo con su óptica reductora.
La Modernidad empieza por separarse de Dios del que considera no tener necesidad, elaborando proyectos políticos en los que ve la liberación y felicidad del ser humano, la adoración del dios Mamón añado yo.
El libro del Maestro Marcelo es una obra aleccionadora sobre los nuevos tiempos, carentes en lo general, con sus contadas excepciones, de toda ética y de toda moral.
Se lee con gran fluidez debido a lo sobrio de su estilo y con una redacción clara y amena. Consta de 154 páginas constando de 23 capítulos muy sintetizados para una mejor y rápida lectura.
El Maestro Marcelo Ramírez R. como es ya sabido, tiene una amplia trayectoria cultural, académica y política, actividad última  de la  cual él se encuentra, prácticamente,  retirado.
La presentación se hará el sábado 3 a las doce horas en el Auditorio del  Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire, que es la institución que organiza e invita, ubicado en Francisco I. Madero 18, Col. Centro del Municipio de Rafael Lucio.
Los presentadores serán Rosa Oyumy Espejo Méndez, Jesús Jiménez Castillo y un servidor.