jueves, 30 de marzo de 2017

CAMALEÓN LA TERTULIADesalentado, murmuró: “por eso estamos como estamos”. alfredobielma@hotmail.com Agosto 2007

CAMALEÓN
LA TERTULIA
(En 2007 se llevó a cabo el proceso electoral intermedio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Felipe Calderón gobernaba México, y en Veracruz el gobernador se aprestaba con todas sus mañas a recuperar el control del Congreso para no seguir pagando por cada voto “opositor” que conseguía a su favor, principalmente provenientes del PRD cuya camada legislativa salió bien “forrada” por ese intercambio de venderle votos al gobernador a cambio de suculentas cantidades provenientes, ¡claro! del tesoro veracruzano. Intenté retratar ese periodo con la siguiente narración)
“La respuesta fue inmediata, casi lógica; acaso justificada. Era una tertulia muy plural, en la que de inicio un perredista hablaba a sus contertulios acerca de la intromisión del aparato gubernamental del Estado en el proceso electoral veracruzano y pronto encontró respuesta cuando, como impulsados por un resorte, los afiliados al PRI que allí estaban respondieron al unísono: “¿y que se hace si el gobierno federal está metido hasta la cocina en todo esto”? También instantáneamente recibieron la respuesta de los pros azules: “¿Qué acaso pintar de rojo al Estado en temporada electoral no es intromisión del gobierno estatal?”
Reservado, y hasta un poco apartado, el grupo de los convergentes y uno que otro petista escuchaban con atención el intercambio de enfoques que sus contertulios políticos esgrimían. A su interior meditaban que estos siquiera mantenían una disputa definida, mientras que ellos _ Convergencia, PRD y PT­_ debiendo asumir juntos la contienda, habían menguado sus filas para una disputa comicial en la que cada cual actuó por separado. Demasiado tarde, perdida la oportunidad ahora buscan con afán no quedar relegados uno del otro, aunque respecto de los demás definitivamente se han rezagado con el agravante de que uno de ellos sufre severa crisis existencial.
Un panista de los de nuevo cuño, sin ningún recato expresó que “en el rango de los hechos habría que justificar la acción del gobierno federal, porque lo que importa es ganar el dominio en el Congreso veracruzano y el mayor número de municipios. Al PAN lo que le interesa es, por lo menos, mantener su actual situación política en el Estado, que es envidiable si consideramos el progresivo avance en el control de importantes municipios veracruzanos.
“Ustedes, priístas, ya comieron durante mucho tiempo de ese pastel, no se quejen si el pueblo ya no los favorece, con todo el despliegue publicitario y la teórica simpatía popular de su gobernador, cuyo nombre por cierto no aparecerá en las boletas electorales”.
Esto último no agradó a quien llevaba la voz entre “los rojos”. “Momento, dijo, a Fidel ni lo toques, es el mejor gobernador que hemos tenido, el más político, el mejor preparado para el cargo, un fuera de serie. Muestra de ello es que ni ustedes ni Calderón han podido con él, ni podrán como decía Don Teofilito. Además, le temen porque será el próximo candidato del PRI a la presidencia de la república pues está mejor posicionado que Beltrones, Gamboa, Beatriz y que los gobernadores del Estado de México, Nuevo León y Durango”. Al oír aquel encendido panegírico los presentes intercambiaron miradas y sonrisas y uno de ellos iba a responder pero se lo impidió la fuerte granizada de palabras:
“Por otro lado, a pesar de que ustedes, los panistas, ya aprendieron las viejas mañas que en nosotros criticaban y han demostrado que en corrupción también sacan dieces, nosotros les vamos a ganar el Congreso y les vamos a arrebatar municipios importantes. Por lo demás, extraña que ustedes hablen de “pueblo” cuando nunca han sentido ni sus necesidades ni lo que es vivir en la miseria”.
Un Convergente que entró al tercio, analiza y expone que “al Partido Revolucionario Institucional, particularmente al Gobernador del Estado, le urge una mejor posición en el esquema político estatal, porque si bien el PRI se mantiene en el Gobierno, no se le ha visto con la fuerza suficiente que este hecho supone. Los tres primeros años del gobernador no han sido miel sobre hojuelas porque ha tenido que batallar para mantener cierto control, no del todo conseguido. Es obvio el dolor de cabeza que le significa tener en la conurbación Veracruz-Boca del Río a alcaldes que no le rinden pleitesía y, peor aún, que le oponen marcada resistencia a sus disposiciones.
“Por esta y otras razones nosotros-prosiguió el convergente- creamos la figura de un candidato con perfil ganador y se lo hemos ofertado al gobernador para aligerarle la preocupación de no tener un candidato con posibilidades para Boca del Río. También concedimos obviarle problemas en Xalapa y trabajar juntos si ganamos en Orizaba y Córdoba. Esperemos que cuando nuestro líder nacional plantee abiertamente su candidatura al gobierno del Estado en el 2010, recibamos las muestras de reciprocidad que nuestro actual comportamiento merece. Mmm, aunque….quien sabe”.
Receloso, el perredista escucha y no opina. Se sabe en desventaja. Él sólo pertenece a una de las tantas fracciones de su Partido y está consciente de que éste va en pleno declive y se debate en una crisis existencial de serias proporciones. La integración y ajustes de sus planillas municipales, la renuncia de algunos de sus candidatos así lo demuestran. Además, la discordia con Convergencia es reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en su Partido. Flota en su ambiente el rumor fantasmagórico de la creación de un nuevo Partido y el nombre de López Obrador ocupa el centro de ése murmullo.
Despertando de su somnoliento pesar el petista interviene para no quedarse aún más atrás, aunque él bien sabe que su partido vela por su existencia, ya no para ganar. “A nosotros nuestros cofrades nos han discriminado, somos, dicen, el patito feo de la alianza, al menos en Veracruz. Y si a esa vamos hemos de recordarles que en política todo se vale, hasta realizar alianzas subrepticias con nuestros opositores. Aquí vale más la franquicia que el número de afiliados, lo estamos demostrando en Xalapa y otros municipios en donde nos utilizan y utilizamos; todo sea por la sobrevivencia personal, del grupo y, si se puede, también del partido”.
Junto a la nutrida y bien servida mesa de estos contertulios un solitario parroquiano había escuchado con atención a estos salvadores del Estado. Frente a su copa  escanciada con modesto licor meditaba que la lucha electoral es dura, palmo a palmo, que requiere de muchos recursos, por supuesto dinero de todos aplicados para la conquista del fin de unos cuantos. Lo que se traduce en una perversión de nuestra democracia electoral, todo por el prurito de conservar o de obtener el poder.
Pensaba también en lo inútil que resulta en esos términos cualquier juego democrático si quienes lo practican, salvo contadas excepciones, no muestran respeto a la norma jurídica ni interés por la comunidad. Miró en su entorno y observó las otras mesas, también plenas de gente, cada cual con su tema, muy ajenos a lo que él había estado escuchando de sus vecinos.
Desalentado, murmuró: “por eso estamos como estamos”.
Agosto 2007


SANANDO TU MUNDO. Joel Hurtado Ramón

SANANDO TU MUNDO.
Joel Hurtado Ramón

Ahora, en estos tiempos apocalípticos, en donde suceden tantas desgracias causadas por pandemias y fenómenos naturales en nuestro planeta, y en el cual la economía mundial ha colapsado por culpa de los ricos produciendo millones de nuevos pobres; ahora donde todo parece desquiciarse en nuestro país porque hemos perdido el rumbo y además porque unos cuantos miles de psicópatas tienen aterrorizado y dominado a millones de habitantes del territorio nacional, ahora es cuando debemos de estar más conscientes de las causas de esta desproporción y que podemos hacer para ayudar a neutralizar tanto daño a las generaciones presentes y futuras, y aunque lo consideremos imposible, la solución está  en nuestras manos, sin odios, guerras ni balas, si nos atrevemos a poner nuestro granito de arena para resolver los problemas que de alguna u otra manera nosotros también hemos contribuido a crear, por esto quiero compartir una historia que confirma esa frase de que la realidad siempre supera a la fantasía.

El Dr. Joe Vitale, gran escritor con superventas, humanista, filántropo, maestro e inspirador de miles de personas y protagonista indiscutible de la película El Secreto, comenta que escuchó hablar de un terapeuta en Hawai quien curó un pabellón completo de pacientes criminales insanos (locos) sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona. En la medida en que el mejoraba, el paciente se mejoraba. La primera vez  que Joe escuchó hablar de esta historia, pensó que era una leyenda urbana. ¿Cómo podía cualquiera curar a otro con solo curarse a sí mismo? ¿Cómo podía aunque fuera el maestro de mayor poder de auto curación curar a alguien criminalmente insano? No tenía ningún sentido, no era lógico, de modo que descartó esta historia. Sin embargo, la escuchó nuevamente un año después. Escuchó que el terapeuta había usado un proceso de sanación Hawaiano llamado “oponopono”. Nunca había oído hablar de ello, sin embargo no podía sacarlo de su mente. Si la historia era totalmente cierta, tenía que saber más. Siempre había entendido que “total responsabilidad”  significaba ser responsable de lo que se piensa y  se hace.
Joe Vitale pensaba  que  lo que está más allá, estaba  fuera de sus manos. Creía  que la mayor parte de la gente pensaba igual sobre la responsabilidad. Somos responsables de lo que hacemos, no de lo que los otros hacen – pero eso está equivocado. El terapeuta Hawaiano que sanó a esas personas mentalmente enfermas le enseñaría una nueva perspectiva avanzada sobre lo que es la total responsabilidad. Su nombre es Dr. Ihaleakala Hew Len. Probablemente haya pasado una hora hablando en su primera conversación telefónica. Le pidió que le contara la historia total de su trabajo como terapeuta. Él explicó que había trabajado en el Hospital Estatal de Hawai durante cuatro años. El pabellón donde encerraban a los locos criminales era peligroso. Por regla general los psicólogos renunciaban al mes de trabajar allí. La mayor parte de los miembros del personal allí caían enfermos o simplemente renunciaban. La gente que atravesaba ese pabellón simplemente caminaba con sus espaldas contra la pared, temerosos de ser atacados por sus pacientes.
No era un lugar placentero para vivir, ni para trabajar ni para visitar. El Dr. Len le dijo que él nunca vio a los pacientes. Firmó un acuerdo de tener una oficina y revisar sus legajos. Mientras miraba esos legajos, él trabajaría sobre sí mismo. Mientras lo hacía, los pacientes comenzaban a curarse. “Luego de unos pocos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente” le dijo. “Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a mermar su medicación. Y aquellos que no tenían jamás, ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta”. Joe estaba asombrado. “No solamente eso” continuó el Dr. Len, “sino que el personal comenzó a gozar yendo a trabajar.” El ausentismo y los cambios de personal desaparecieron. Terminamos con más personal del que necesitábamos porque los pacientes eran liberados y todo el personal venía a trabajar. Hoy ese pabellón está cerrado. “Aquí es donde Joe tuvo que hacer la pregunta del millón de dólares: “¿Qué estuvo haciendo usted con usted mismo que ocasionó que esas personas cambiaran?” “Yo simplemente estaba sanando la parte de mí que los había creado a ellos”, dijo él. Yo no entendí. 

El Dr. Len explicó a Joe que entendía que la total responsabilidad de tu vida implica a todo lo que está en tu vida, simplemente porque está en tu vida, y por ello es tu responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es tu creación. ¡Uau! esto es duro de tragar exclamó Joe. Ser responsable por lo que yo hago o digo es una cosa. Ser responsable por lo que cualquiera que esté en mi vida, hace o dice es otra muy distinta. Sin embargo la verdad es esta: si asumes completa responsabilidad por tu vida, entonces todo lo que ves, escuchas, saboreas, tocas o experimentas, de cualquier forma es tu responsabilidad porque está en tu vida. Esto significa que la actividad terrorista, el presidente, la economía o cualquier cosa que experimentas y no te gusta, está allí para que tú la sanes. Ello no existe, por decirlo así, excepto como proyecciones que salen de tu interior.
El problema no está con ellos, está en ti, y para cambiarlo, debes cambiar tú. Esto es difícil de captar, mucho menos de aceptar o de vivirlo realmente. Achacar a otro la culpa es mucho más fácil que asumir la total responsabilidad, pero mientras Joe hablaba con el Dr. Len, comenzó a comprender esa sanación tan particular de que el Ho’Oponopono significa amarte a ti mismo. Si deseas mejorar tu vida, debes sanar tu vida. Si deseas curar a cualquiera, aún a un criminal mentalmente enfermo, lo haces curándote tú mismo.  Joe le preguntó al Dr. Len cómo se curaba a sí mismo. Qué era lo que él hacía exactamente cuándo miraba los legajos de esos pacientes.” Yo simplemente permanecía diciendo ‘Lo siento’ y ‘Te amo’, una y otra vez” explicó él: “Lo siento… Te amo ““¿Sólo eso? “Sólo eso. “Resulta que amarte a ti mismo es la mejor forma de mejorarte a ti mismo, y mientras tú te mejoras a ti mismo, mejoras tu mundo” Joe da  un rápido ejemplo de como funciona esto: un día, alguien le envía un e-mail que le desequilibra”. En el pasado lo hubiera manejado trabajando sobre sus aspectos emocionales tórridos o tratando de razonar con la persona que envió ese mensaje detestable. Esta vez decidió probar el método del Dr. Len. Se puso a pronunciar silenciosamente “lo siento” y “te amo”. No lo decía a nadie en particular. Simplemente estaba invocando el espíritu del amor para sanar, dentro de él lo que estaba creando la circunstancia externa. En el término de una hora recibió un email de la misma persona. Se disculpaba por su mensaje previo. Joe explica: ten en cuenta que yo no realicé ninguna acción externa para lograr esa disculpa. Yo ni siquiera contesté su mensaje. Sin embargo, sólo diciendo “te amo”, de algún modo sané dentro de mí lo que estaba creando en él. Más tarde asistió a un taller de Ho’Oponopono dirigido por el Dr. Len. Él tiene ahora 70 años de edad, es considerado un chamán abuelo y es algo solitario. Alabó su libro “El Factor Atractivo”. Le dijo que mientras él se mejoró a sí mismo, la vibración de su libro aumentó y todos lo sentirán cuando lo lean.
En resumen, a medida que el mejorara, sus lectores mejorarán. “¿Y qué pasará con los libros que ya he vendido y han salido de mí?” preguntó.” Ellos no han salido” explicó él, una vez más soplando su mente con su sabiduría mística. “Ellos aún están dentro de ti”. En resumen, no hay afuera. Joe considera que llevaría un libro entero explicar esta técnica avanzada con la profundidad que ella merece.” Basta decir que cuando quieras que desees mejorar cualquier cosa en tu vida, hay solo un lugar adonde buscar: dentro de ti. Cuando mires, hazlo con amor”.  


jueves, 23 de marzo de 2017

CAMALEÓN EL RECUENTO

CAMALEÓN
EL RECUENTO
Del baúl de los recuerdos, o mejor, del archivo de nuestras colaboraciones hebdomadarias, extraigo “El Recuento”, título con el que subliminalmente señalaba un balance negativo de la administración de Fidel Herrera a cuatro meses de concluir su periodo; perdóneseme el sadismo por recordar la raíz de nuestros males, pero vale para ver si así se nos quita…
“En la primera etapa de su gira de proselitismo político con miras a la presidencia de la república, el licenciado Adolfo López Mateos recorrió el territorio de Quintana Roo y los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, así como las ciudades de Minatitlán, Jaltipan y Coatzacoalcos, del Estado de Veracruz; era la primera quincena del mes de diciembre de 1957. Los viajes del candidato del Partido Revolucionario Institucional se hacían en el avión XC-ABF, bautizado como “El Revolucionario”.
En la capital tabasqueña el candidato escuchó el discurso del destacado político del lugar, Carlos A. Madrazo, quien sentenció: “la política, en su sentido moderno, es planeación económica...Un régimen es bueno en la medida en que resuelva las necesidades colectivas; su saldo es favorable cuando consigue metas para el bien común. En política, la calidad humana no se mide por la habilidad que el hombre emplee para servirse a sí mismo, sino por su eficacia para servir a los demás”.
Este extraordinario aserto puede ser prologo o epilogo de cualquier tratado sobre política moderna, sobre todo ahora que algunos políticos abusan de la promoción mediática para exaltar su actividad, lo cual en esencia no sería criticable siempre que la realidad devolviera constancia fiel de las metas cumplidas en beneficio de la comunidad. De otra manera es simulación, un mal que ha desprestigiado a la política.
Una sana disposición ciudadana es aquella que se ocupa del análisis y evaluación de la actividad de los gobernantes, atenido a resultados como medida para calificar y extender el veredicto final. Sin duda, los resultados deben ir en relación directa al dinero del que se dispuso para llevar a cabo la solución a la problemática social.
¿Quiénes están autorizados para hacer la evaluación? ¿Se está capacitado para emprender esa tarea? Para la primera pregunta basta contar con la calidad de ciudadano veracruzano para sustentar cualquier derecho a evaluar. Respecto de la segunda, por muy difícil que fuera la tarea, que no lo es; por muy especializada que pudiera ser una labor de investigación, si nos atenemos solo al renglón de los hechos, a la observación de la realidad veracruzana, aún prescindiendo de las estadísticas como herramienta fundamental, bastaría una elemental comparación del antes y después para formular una primera conclusión sostenida en bases sólidas.
Dijo Madrazo: La política en su sentido moderno, es planeación económica…”. En la actualidad debe darse por sentado que todo gobierno ejercita sus funciones en base a planes y programas. No hay gobierno que no formule previamente su Plan de Desarrollo. A través de métodos de evaluación y seguimiento se lleva un adecuado control del desempeño de los programas acordados. La eficiencia del ejercicio se comprobará en los resultados, que deben estar en concordancia con lo planeado. La eficacia se verá en la relación costo-beneficio de lo realizado. Pudiera haber diferencias o variantes en cuanto a tiempo y dinero, incluso la variación puede estar contemplada en el margen de error. Lo inobjetable es que un Plan no puede estar bien diseñado cuando se programa a seis años y se ejecuta en solo tres, por ejemplo. Entonces se revelará una extraordinaria incongruencia pues si el desfase radica en el tiempo de ejecución, habría que revisar de donde se obtuvo el recurso monetario para realizar tamaña osadía.
Dice la segunda parte de la sentencia de Carlos Madrazo: “Un régimen es bueno en la medida en que resuelva las necesidades colectivas; su saldo es favorable cuando consigue metas para el bien común”. Difícilmente encontraremos un gobierno o un gobernante que no desee el bien común; habrá que dar por un hecho que esta es una premisa fundamental en el arte de gobernar. Lo que realmente importa es saber si el saldo es favorable, es decir, de cuánto se dispuso para hacer posible lo que en la realidad se está entregando a la colectividad. ¿Se justifica el dinero proveniente del presupuesto en las obras que se entregan a la sociedad gobernada? Adicionalmente, habiendo recurrido a endeudamientos que van a gravitar sobre ejercicios presupuestales subsiguientes ¿se corresponde el sobregiro con la obra pública que se entrega?
Para Veracruz no sería gratuita la interrogante. Tómese en cuenta que nunca en la historia de este Estado ningún gobierno ha recibido pasivos tan elevados como ocurrirá a partir del 1º de diciembre próximo. Porque a una deuda que rebasa los 9 mil millones de pesos, reconocida por la Secretaría de Hacienda, habría que agregar los pasivos indirectos, más la cartera vencida de innumerables proveedores que cotidianamente penan en las ventanillas de pagos, tras las cuales el arca yace vacía. Todo ello sin considerar la cargada agenda de asuntos pendientes con diversos grupos de la sociedad veracruzana que están a la espera-ya inútil- del cumplimiento de ofrecimientos gubernamentales.
La última parte de la referida frase madracista, dice: “En política, la calidad humana no se mide por la habilidad que el hombre emplee para servirse a sí mismo, sino por su eficacia para servir a los demás”. Ciertamente, ¿de qué pudiera servirle a la colectividad la habilidad política de su gobernante si no recibe a cambio testimonios materiales y morales de esa condición? Sirve sí al individuo que aspira a proseguir su trayectoria política, más no a la comunidad. ¿De qué le sirvió a México la popularidad de Fox? ¿De qué le ha servido a Veracruz la movilidad física de Herrera Beltrán?
Dejemos en el tintero la respuesta a esta última pregunta, aunque más de un veracruzano la pudiera tener a flor de labio. Pero no es cuestión de sensibilidades, mucho menos de  mezquindades o arbitrarias suposiciones, la realidad veracruzana es rica en constancias para completar una respuesta, solo es asunto de acopiar las pruebas. Ojala en el sexto informe de gobierno se hable de avances concretos, si estos hubiera, o un mea culpa por las demandas insatisfechas; también que se bosqueje el indispensable análisis que nos exponga el porqué de la deuda que se hereda y qué obras adicionales la justifican. En un régimen democrático la transparencia es un valor fundamental, es mejor que salir con que a chuchita la bolsearon
alfredobielmav@hotmail.com-  (Agosto 2010).
18- marzo-2017.


jueves, 16 de marzo de 2017

EL PRINCIPIO DEL FIN Joel Hurtado Ramón

EL PRINCIPIO DEL FIN
Joel Hurtado Ramón
Vivimos un mundo de apariencias, desde lo inmensamente grande hasta lo infinitamente pequeño, arriba, abajo, el macro y el micro. Todo es una apariencia, lo "real" es ilusorio y lo "ilusorio" real. El Cosmos, ese ajeno desconocido guarda sus enseñanzas secretas de los mediocres y los malvados, pero es un libro abierto para los sabios de espíritu y de corazón. Sólo los Ancianos de Sabiduría conocían lo fugaz de la materia y la permanencia de la esencia. El Cosmos era Orden para ellos; el universo lo múltiple de la diversidad. El Cosmos era vida y movimiento y no materia inerte y condensada. Actualmente la ciencia ha investigado, a través de su método experimental y limitado, que el Cosmos está constituido por un infinito número de soles, los cuales a su vez forman parte de un infinito número de galaxias, las cuales a su vez forman parte de un infinito número de universos, pero lo que no se ha atrevido a afirmar es que el Cosmos es vida; o tenga conciencia e inteligencia, porque se caería en el absurdo y sería el hazmerreír de los ignorantes y escépticos, y desgraciadamente constituyen la mayoría.
  En un futuro no muy lejano, todo cambiará, cuando hayamos trascendido las limitaciones del momento, los gobernantes serán intuitivos y adogmáticos, comprensivos y antisectarios. En este mismo milenio los espíritus de Carrel, Einstein, Schweitzer, Baz de Melo y de la Ferriere cubrirán con su halo de esplendor a los dirigentes de la nueva humanidad; de la nueva era, con su grandeza divina y sin igual. La Virtud y la Moral Universal no serán ideas abstractas, o palabras absurdas y sin sentido como ocurre en la actualidad. Al contrario el cinismo como conducta dejará de practicarse; la deshonestidad y la perfidia desaparecerán de la actividad pública y social. Lo que ahora es una norma se convertirá en un absurdo, lo que ahora es un absurdo se convertirá en norma. La pirámide ahora invertida volverá a su postura original; las "cosas" del cielo y la tierra se unirán. El Gobernante del futuro aprenderá a rezar. Lo divino tendrá preeminencia sobre lo material. Lo que ahora es una vergüenza mañana será un acierto, lo que ahora es un acierto mañana será una vergüenza. Cada cosa ocupará el lugar que le corresponde; los instintos, las emociones, el intelecto y la intuición serán ampliamente conocidos; y el gobernante  tendrá mayor responsabilidad en la comprensión de su estructura interna y espiritual. La Fe estará sobre la razón porque " la fe y no la razón, es la que lleva al hombre a la acción. No es la inteligencia la que dará fuerza para vivir según el orden de las cosas. La inteligencia se contenta con iluminar el camino. Nunca nos impulsa hacia adelante. Los puros intelectuales se comportan en la vida como los paralíticos que asisten a una carrera. Ven claramente la meta, pero permanecen incapaces de lanzarse a la pista. Hacer juegos malabares con la palabra es un pasatiempo estéril. El amor a las abstracciones engendra la impotencia."  

Dios mismo dejará de ser una abstracción para convertirse en algo real y concreto, el vendaje caerá y los nuevos conductores con amor divino, con verdadero amor, alumbrarán el camino de los gobernados y estos en inmediata reciprocidad amarán y seguirán a sus gobernantes. Las diferencias entre unos y otros desaparecerán. la pose de gran señor que los líderes actuales adoptan, serán sustituidas por la modestia y la sencillez. Los gobernantes  serán hombres entre los hombres, pero con un gran poder espiritual. El talento y la virtud serán prendas maravillosamente humanas conjugadas en un connubio celestial. Ya no más rastrerismo; ya no más humillación. La dignidad fortalecerá al hombre y el gobernante será el más digno de todos los hombres. La capacidad de indignación que ahora ha sido perdida junto con la vergüenza, mañana será recuperada por toda la humanidad, para después perderse y olvidarse en un remanso de paz y de bondad; ¡las afrentas no se darán jamás!, " tiene razón Michael Gold: algún día, de la melancolía y el dolor de millones de hombres, mujeres y niños agobiados surgirá un formidable movimiento mundial que alejará la pobreza y las tremendas desigualdades económicas. Y el gran día está llegando, se aproxima ya, y con él la gran Revolución Social de las masas iniciada en esta alborada de un nuevo ciclo solar.

No es el petróleo el que está incendiando al mundo, es el enorme egoísmo de los hombres el que lo destruye y carboniza.

En estos días trágicos que estamos viviendo llegan hasta nosotros los acentos profundos, metálicos y varoniles de aquella gran voz rebelde que se filtra entre las masas explotadas de los hombres del camino en Galilea: ¿ves estos grandes edificios? no quedara piedra sobre piedra que no sea derribada".

“Las colosales ciudades europeas y asiáticas, como Londres, Berlín y Tokio, ya actualmente se contemplan y admiran como ruinas de una época pasada en la historia humana. Y muchos de los grandes memorables monumentos de esta civilización la Torre Eiffel, la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo, las iglesias de la Colonia, de Reims y Nottre Dame en París, hoy se admiran como lo son los restos de las ruinas del Coliseo de Vespasiano, las ruinas de Herculano y Pompeya o los restos envejecidos de las construcciones antiguas de la Grecia Inmortal del Arte y de los Dioses. Y las aguas del Támesis, del Tiber, del Sena, del Rin y del Danubio continuarán corriendo más allá de los siglos, anunciando con su ritmo que en sus orillas florecieron otros formidables monumentos de grandezas materiales que desaparecieron por falta de cultura espiritual. Y así se cumplirá la eterna sentencia del Maestro: "¿Ved estos grandes edificios? no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada”.

Es el derrumbe que señalará el tenebroso apogeo de una civilización capitalista.
¡Es el derrumbe que anuncia el final de un ciclo cósmico más y la iniciación de una nueva era, de un Nuevo Día! ".