viernes, 27 de enero de 2017

Trump quiere obligar a México a pagar el muro a través de un impuesto del 20% a las importaciones

Trump quiere obligar a México a pagar el muro a través de un impuesto del 20% a las importaciones: El portavoz de Donald Trump, Sean Spicer, ha revelado que el presidente quiere imponer una tasa de 20% a las exportaciones del país vecino para obligarlo así a reembolsar la construcción del muro fronterizo.

'Mucha suerte con el muro': Un video de ritmo vertiginoso revela lo descabellado de la idea de Trump

'Mucha suerte con el muro': Un video de ritmo vertiginoso revela lo descabellado de la idea de Trump: Un video reúne 200.000 imágenes por satélite para mostrar en 6 minutos cómo es la frontera entre México e EE.UU., algo que Donald Trump debería ver antes de intentar cumplir su promesa.

UN DISCURSO POLÉMICO Joel Hurtado Ramón

UN DISCURSO POLÉMICO
Joel Hurtado Ramón
Tanto Adolfo Hitler como Donald Trump  son, de alguna manera, vidas paralelas.
Cuando el dirigente nazi escribió su libro  “Mi Lucha” en la carcel donde estaba preso, y en  el cual exponía su ideario político y como pensaba llevarlo a cabo, pocos le creyeron.
Igualmente   en el momento que el  presidente actual  de la nación vecina, durante la campaña  en las primarias de su partido, y luego en la del proceso electoral, expuso todo lo que iba a realizar, de llegar a la presidencia,  casi nadie pensó que ganaría y menos que cumpliría  todas sus promesas, mismas que refrendó en  su discurso de toma de posesión.
Ahora nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en una gran iniciativa nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo nuestro pueblo. Juntos definiremos el rumbo de Estados Unidos y el mundo durante muchos, muchos años por venir. Enfrentaremos desafíos. Confrontaremos dificultades, pero cumpliremos con el trabajo, afirmó categórico.
Refiriéndose a la clase política de su país,  a la cual acusó de tener prácticamente   secuestrado al gobierno,  le  dijo que la ceremonia   tenía un significado muy especial.  Porque no solo se estaba transfiriendo el poder de una administración a otra o de un partido a otro, sino que se estaba transfiriendo el poder de Washington   devolviéndoselo al  pueblo.
Y para que no quedara duda alguna les espetó: Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de la capital de nuestra nación ha cosechado las recompensas del gobierno mientras que el pueblo ha pagado los costos. Washington floreció, pero el pueblo no compartió su riqueza. Y conste que se refería al mayor imperio del mundo que la historia ha conocido.
También les  dijo que los políticos prosperaron pero los empleos se acabaron y las fábricas cerraron. La élite se protegió pero no cuidó a los ciudadanos del país. “Sus victorias no han sido tus victorias. Sus triunfos no han sido tus triunfos y, mientras ellos celebraban en la capital de nuestro país, las familias en dificultades no tenían nada que celebrar.” Se quejó.
Trump comenzó con el tema que lo ayudó a ganar la elección: establece un contraste drástico entre él y la élite política, un marco de “nosotros contra ellos” mediante el cual contrapone al estadounidense común con las élites,  comenta la reportera de la Casa  Blanca Julie Hirschfeld Davis.
“Pero todo eso va a cambiar justo aquí y justo ahora, porque este momento es su momento. Les pertenece a ustedes. Les pertenece a todos los que están aquí reunidos y a quienes observan a lo largo de Estados Unidos. Este es su día, esta es su celebración y este, los Estados Unidos de América, es su país.” Y ustedes clase política, por favor manténganse al margen y dejen disfrutar, pareció  decir, y para que no quedara duda alguna recalcó: Lo que de verdad importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino que la gente controle nuestro gobierno. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar este país.
Y como si estuviera refiriéndose a un país del tercer mundo acusó: Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no lo serán. Ahora todos los están escuchando. Llegaron decenas de millones de ustedes para convertirse en parte de un movimiento histórico, uno como no se ha visto antes en el mundo. En el centro de este movimiento está la convicción crucial de que el país existe para servir a sus ciudadanos.
Los estadounidenses quieren excelentes escuelas para sus hijos, vecindarios seguros para sus familias y buenos empleos. Esas son demandas justas y razonables de gente honesta y un pueblo honesto, pero hay demasiados ciudadanos que viven una realidad distinta:
Madres y niños atrapados en la pobreza en los centros de nuestras ciudades, fábricas deterioradas que se extienden como lápidas a través del paisaje de nuestra nación. Un sistema educativo rebosante de efectivo pero que priva de todo conocimiento a nuestros jóvenes y brillantes estudiantes. Y el crimen, las pandillas y las drogas  han arrebatado demasiadas vidas y le han robado al país mucho potencial.
Esta masacre estadounidense termina aquí mismo y ahora mismo, agregó con su euforia ya conocida.
Y refiriéndose a sus aliados les mandó el mensaje siguiente: Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras, y gastamos billones y billones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura de Estados Unidos ha quedado en muy mal estado y se ha deteriorado. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fuerza y la seguridad de nuestro país se han esfumado en el horizonte.
Una por una, las fábricas han cerrado y abandonado nuestras costas sin considerar a los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaron atrás. La riqueza de nuestra clase media ha sido despojada de sus hogares y después redistribuida en todo el mundo. Pero ese es el pasado y ahora estamos viendo hacia el futuro.
Quienes estamos reunidos hoy emitimos un nuevo decreto que se escuchará en cada ciudad, en cada capital extranjera y en cada gobierno. A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestra tierra. A partir de este día, solo Estados Unidos será la prioridad. Estados Unidos primero.



  

miércoles, 18 de enero de 2017

CAMALEÓN CON LA SALUD NO SE JUEGAalfredobielmav@hotmail.com sociedadtrespuntocero.com 5-noviembre-2014.

CAMALEÓN
CON LA SALUD NO SE JUEGA
El 5 de noviembre de 2014, escribí: Cuando el diputado Ricardo Ahued declaró que el Sector Salud de Veracruz estaba colapsado expresó una verdad evidente, muy obvia para aquellos que no cierran los ojos frente a la realidad y para quienes carecen de seguridad social y tienen que acudir a los hospitales del gobierno. Fue, en el caso de Ahued, la visión de un ciudadano que durante diez años ha tenido la oportunidad de incursionar en el sicodélico mundo de la política y afortunadamente esta no lo ha absorbido al grado de llegar a la simulación, por esta circunstancia es una voz con crédito.
En cuanto al colapso del sector de gobierno al que Ahued hace referencia, es conveniente precisar que la demanda de servicios de salud supera con mucho  a la capacidad instalada, pero no es menos cierto que a este sector cada año se destinan miles de millones de pesos que bien aplicados hubieran dejado avances tangibles, reflejados en una infraestructura física y atención médica especializada adecuada a los requerimientos de la población veracruzana.
Sobre que hay recursos para el sector se demostró durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, cuando hubo avances sustantivos en la infraestructura de este sector. Si comparamos el estado en que se encontraba la infraestructura hospitalaria en 2004 a como se encuentra ahora, acumulados los miles de millones de pesos adicionales que se han presupuestado para la salud en Veracruz, encontraremos un acentuado contraste. Todo porque aquella inercia que se imprimió en la gestión 1998-2004 no se prosiguió, excepto en el discurso, auspiciando un lamentable estancamiento del sector, lo que es comprobable en equipos obsoletos con los que el personal médico y paramédico hace maravillas para desempeñar su trabajo. Después de Alemán, o de Loyo Varela, como se quiera ver, todo fue diferente; el sector se estacionó y enmarañó en una organización bicéfala en la que, por un lado, un señor responsable del área administrativa, contando por supuesto con todo el apoyo de la elite de mandos en el gobierno, decidía al margen de lo que disponía el Secretario de Ramo, tal situación se interrumpió de manera eventual, pero ahora, en estos precisos momentos ha vuelto a cobrar vigencia, el mismo equipo con la misma gente dispone a su arbitrio, cuando está comprobado que una administración que carece de unidad de mando camina con deficiencias y no alcanza los objetivos programados. La irregularidad se traduce en hechos que difícilmente trascienden al comentario por el acentuado grado de opacidad imperante.
De todos los sectores de un gobierno el de la Salud es el más sensible, pues le corresponde velar por la salud de los individuos que integran el contexto social; en ese entorno se requiere, a parte del más estricto apego al juramento hipocrático del personal médico, que el gobierno aporte las herramientas de trabajo que hagan posible el buen desempeño del Sector; vigilar que haya abasto suficiente de medicamento, revisar que el equipo de trabajo tenga el mantenimiento adecuado y que el personal labore en un ambiente aceptable, esa es la tarea de quienes lo encabezan.
El Sector Salud está colapsado ¿a qué atribuir que, por ejemplo, la construcción de nuevos hospitales (Nautla, Papantla, entre otros) se haya detenido y estén en el abandono? ¿Por qué en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa y en el Hospital de Especialidades de Veracruz se trabaja con equipo médico obsoleto y mucho de ese equipo está fuera de servicio esperando el mantenimiento que por lo regular es tardío? ¿Qué hacer con el Centro Estatal de Cancerología, pomposamente elevado, por Decreto, a categoría de Instituto, pues no cumple con los requisitos para alcanzar ese nivel? ¿No fue acaso una flagrante simulación que ni por asomo logrará concretarse en los dos años que faltan a la actual administración? (Si nos equivocamos, y ojala así fuera, lo reconoceríamos con sumo agrado, pues traería aparejado sustanciales avances en la atención médica, que seguramente se extendería a áreas privadas con sus correspondientes cuotas de recuperación).
Pero es tan remoto que aún en indulgente aquiescencia, suponiéndolo Instituto, en la actualidad sería difícil que pudiera aportar la información necesaria y suficiente para investigar las causas sobre un posible incremento en los índices de mortalidad de pacientes en tratamiento, ¿cómo diagnosticarlo científicamente si no se realizan necropsias a quienes allí fallecen de Cáncer?
Hay más interrogantes que respuestas sobre el Sector Salud veracruzano, en donde se atiende a la población más menesterosa de la entidad, que acude con el magro bolsillo, pero con su esperanza a cuestas para salvar la vida al hijo, a la madre, al padre, empero ¿Qué o quién garantiza que, en casos de cáncer, por ejemplo, la sustancia vital de una quimioterapia es la correcta? ¿El Centro de Mezclas está debidamente supervisado? Esto no es presunción ociosa pues deriva de lo que ya aconteció y se dejó en la opacidad cuando fue descubierto medicamento “clonado” para tratar el cáncer en el Centro de Cancerología de Xalapa. La especie sobre este espinoso caso no fue más allá de la especulación porque pacientes y familiares del Cecan, aparte del dolor y la preocupación a cuestas, carecen de fuerza para la protesta.
Por el lado del personal médico y paramédico, está comprobado que los años de experiencia atendiendo enfermos avalan su capacidad y garantizan un servicio especializado de calidad que los años avalan, pero poco puede hacerse si el equipo es insuficiente o no funciona; o si por mala fortuna la mezcla para la quimioterapia no es la adecuada.
En honra a la rendición de cuentas, al manejo transparente de este sector, un auténtico legado histórico del actual gobierno sería permitir un mecanismo de supervisión social que coadyuve con las autoridades al buen funcionamiento del sector. La figura del observador ciudadano forma parte de la democracia participativa a la que aspiramos, no es mucho pedir cuando de lo que se trata es salvaguardar la salud del segmento más pobre de la población veracruzana.
alfredobielmav@hotmail.com     sociedadtrespuntocero.com

5-noviembre-2014.

LAS GALERAS DEL DIABLO Joel Hurtado Ramón

LAS GALERAS DEL DIABLO
Joel Hurtado Ramón
Los excelentes reportajes que está trasmitiendo el aguerrido periodista Ciro Gómez L. en el nuevo canal de televisión abierta, con cobertura nacional, sobre las cloacas en las que se han convertido las cárceles mexicanas, no tienen desperdicio.
Solo con el reportaje sobre el reclusorio norte de la ciudad de México, hace toda una descripción de lo que sucede en todos los penales del país.
Lo que antes era un secreto a voces ahora se le están viendo los intestinos y el excremento que los llena.
Todos sabemos, a menos que se viva en la luna, que las cárceles, a lo largo y ancho de la nación, son hoteles de 10 estrellas, para los que los pueden pagar, o un verdadero infierno para los que no.
En un reclusorio, estatal o federal, se puede adquirir de todo, siempre y cuando se tenga el dinero, desde una caja de cerillos hasta los gramos de cocaína que se requiera.
Todo ahí tiene un precio y los reos son solo la base de una gran pirámide que llega hasta la estratosfera.
Hace poco un amigo me decía que lo estaban tratando de extorsionar desde un número desconocido, pero  se puso a investigar y descubrió que las llamadas venían desde el penal de Topo Chico, ese que le ha creado tantos problemas al actual gobernador de Nuevo León y que aún no ha podido solucionar, sin embargo ya está pensando en la presidencia de la República.
Las cárceles se suponen que son centros de readaptación social pero se han convertido en verdaderas cloacas, donde se encuentran ratones de todo tamaño y colores.
Pero los principales ratones no se encuentran ahí, ya que los que están en la punta de la pirámide viven afuera con traje y oficinas confortables, los de adentro son solo meros instrumentos que se benefician de ciertos privilegios.
Me ha llamado la atención que la secretaria de gobierno del D.F. está tratando de impedir que la cloaca siga tirando excremento, pero Ciro la pone en apuros cada vez que da a conocer un reportaje más.
En realidad yo siento pena por ella, ya que tengo una buena opinión de su persona, pero por más explicaciones que dé nunca podrá tapar el sol con un dedo, pues este problema no es de ahora sino que tiene  años, por no decir décadas, de haber surgido. Quizá con las cárceles mismas.
Todos los penales tienen, generalmente, uno o más  capos, algunos dentro y otros fuera, pero responden a personas de cuello blanco, que son los que verdaderamente administran el negocio.
Hace algunos años, en el antiguo penal de Perote, hubo una gresca, artificialmente creada para correr al director en funciones. En esa época la Dirección de Prevención y Readaptación Social, como pomposamente se le conoce, estaba en manos de una señora de no malos bigotes, como se dice popularmente, ella más que readaptar lo que hacía era administrar los reclusorios, pasándole la charola a todos los directores, y el problema en Perote surgió, como lo supe posteriormente de buena fuente, porque quien estaba a cargo solo le daba cien mil pesos mensuales de cuota pero ella siempre le exigía mayores cantidades, al no cumplir con sus exigencias fue cuando desde adentro le armaron el borlote, siendo exhibido públicamente como un irresponsable y como un delincuente y a punto estuvo de dar con sus huesos al penal que el mismo estaba encargado de cuidar.
Ahora en el DF, como la reata se rompe por lo más delgado,   la señora Patricia dice que ya tiene a algunos custodios en la carcel, pero los verdaderos beneficiarios de cuello blanco no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa, cuando menos hasta el momento que estoy escribiendo estas líneas.
Es importante que estos reportajes, que no tienen desperdicios, sigan saliendo a la luz pública, porque cuando menos sirven para airear uno de los mayores problemas que tenemos en este país, y que pocos se han atrevido a tocar por todos los intereses en juego, ya que estos centros penitenciarios se han convertido en una amenaza para miles de ciudadanos, que son extorsionados, amenazados y aterrorizados diariamente sin que nadie haga algo para evitarlo, pues se acabaría con un gran negocio que deja miles de millones al año a todos los encargados de manejarlos.
En uno de los periódicos nacionales de mayor circulación la columnista Ivonne  Melgar, en una actitud crítica y profesional, señala que el momento de mayor clímax, en esta recreación del infierno, ocurre cuando, escuchándose el bullicio de las secuencias y las voces que exhiben a los reos comerciantes,   captan al director del penal, Rafael Oñate Farfán, mientras camina sobre los espacios donde los reos adquieren los insumos de su adicción.
 La misma editorialista afirma que  esta realidad penal se reproduce a escala mayor en las entidades donde el narcotráfico se considera  un problema en serio: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Durango…
Así  las cárceles siguen siendo una de las tantas asignaturas pendientes de la larga lista de tareas que el Estado mexicano se adjudicó en el verano de 2008, al reconocer que el crimen organizado lo estaba penetrando.
Porque así como el director del Reno recorre sus pasillos sin inmutarse, también los responsables de la readaptación social, los exámenes de control, la depuración policial, la lucha antisecuestro y el combate a las drogas “están viendo y no ven”.
Sí. Ahí en Las graduaciones del infierno, el pecado político de la simulación no tiene castigo, concluye.

  
 



lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué tan vulnerable es la seguridad de WhatsApp?

¿Qué tan vulnerable es la seguridad de WhatsApp?: Tobias Boelter, investigador de la Universidad de California, aseguró que sí a través de la generación de nuevas claves de encriptación; permiten saber lo que los usuarios intercambian

Yunes se enojó y ahora quiere desprestigiar a Morena: AMLO

Yunes se enojó y ahora quiere desprestigiar a Morena: AMLO: El líder de Morena aseguró que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, recibió 7 mil 500 mdp a cambio de no hacer revelaciones que ‘cimbrarían a México’

Seguridad interior, ¿ya?

Seguridad interior, ¿ya?: Existen ya tres iniciativas, al menos, que, presentadas por el PAN, el PRD y el PRI-gobierno, aspiran a atender la justificada exigencia del secretario Salvador Cienfuegos.

Donald Trump en la prisión de Stanford

Donald Trump en la prisión de Stanford: Ya escribí hace dos años sobre lo que se conoce como El experimento de Stanford. Diseñado por el sicólogo Philip Zimbardo, el experimento buscaba entender el efecto de la percepción del poder en las personas. Reclutó a estudiantes de la Universidad de Stanford y a unos los hizo guardias de prisión y a otros prisioneros. Los estudiantes que jugaban el papel de guardias desarrollaron, en unos cuantos días, tales actos de autoritarismo y crueldad contra los supuestos prisioneros, que el experimento tuvo que suspenderse a las dos semanas.

Para AMLO, el enemigo es el PAN

Para AMLO, el enemigo es el PAN: Mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, Andrés Manuel López Obrador negociaba con ellos. Eso escribió el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en redes sociales esta semana.

¿Quién dijo miedo?

¿Quién dijo miedo?: Esta semana es  fundamental en materia de las relaciones México-EU, pues toma posesión como presidente Donald Trump. Me he encontrado con expresiones de temor, de miedo muy profundo. Aprovecho para preguntar: ¿puede Trump hacerle más daño a México que nuestros políticos?

La misión de la cancillería

La misión de la cancillería: Cuando Trump amenaza a BMW por su planta en México, en realidad amenaza los intereses de Alemania.

La vacía promesa de los outsiders

La vacía promesa de los outsiders: El sábado pasado se cumplió el primer año del gobierno de Jimmy Morales en Guatemala.La llegada de este cómico a la Presidencia del vecino país se dio como resultado de la investigación que enfrentó en 2015 el entonces presidente Otto Pérez Molina, quien debió renunciar y fue encarcelado por cargos de corrupción. Pese a no tener experiencia política, Morales tuvo entonces el camino abierto al poder y el 25 de octubre de ese año ganó fácilmente la elección, en segunda vuelta, a la exprimera dama Sandra Torres.

Ellos poseen la mitad del dinero del mundo; ¿los conoces?

Ellos poseen la mitad del dinero del mundo; ¿los conoces?: Oxfam planteó que la brecha entre los súper ricos y la mitad más pobre del mundo es más extrema de lo que se pensaba; insta a los magnates a concretar acciones

Tienen 20 estados medidas de ahorro; reservan 4,580 mdp

Tienen 20 estados medidas de ahorro; reservan 4,580 mdp: Además de recortes en sueldos y puestos burocráticos, también hay apoyos en pago de servicios

Se gasta 5.8% más de lo programado; gasto del gobierno federal

Se gasta 5.8% más de lo programado; gasto del gobierno federal: De enero a diciembre de 2016, la burocracia erogó 193 mil 724.3 millones de pesos más de lo previsto

domingo, 15 de enero de 2017

CAMALEÓN El Avatar priista alfredobielmav@hotmail.com 13-3n3ro-2017.

CAMALEÓN
El Avatar priista
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, asegura que en estos tiempos “es muy difícil ser priista”, quizá se refiere al enorme desprestigio y rechazo que sufre la imagen del presidente priista Enrique Peña Nieto, lo que colateralmente daña a su partido; sin embargo, habrá que reconocerle optimismo pues con todo el enojo ciudadano en contra doña Ivonne recorre el país presuntamente para conseguir la candidatura priista a la presidencia de la república. Ese síndrome de desaliento partidista se notó, aunque en circunstancias diferentes, en Jesús Murillo Karam cuando en julio de 2000, en su carácter de presidente del Consejo Político del PRI, asumió la derrota como señal  de la necesaria adecuación del PRI a las nuevas circunstancias. La presidenta en derrota Dulce María Saury fue ratificada en el cargo por el presidente Zedillo.
Respecto a la experiencia actual son diferentes las circunstancias porque en 2000 el PRI perdió la elección presidencial pero aún gobernaba en 19 estados de la república mexicana. Ahora está nuevamente en Los Pinos pero su cuota de gobernadores ha reducido sensiblemente y entidades con elevado número de electores, Veracruz por ejemplo, ya no figura en su inventario. El Partido hegemónico resistió la derrota electoral en 2006 y como Ave Fénix resurgió en 2012; fue una gran odisea venir de dos derrotas y alcanzar la victoria. Entonces, en el colmo del entusiasmo se habló de “un nuevo PRI”, pero también en el esplendor del mal fario quienes sirvieron para alimentar esa alegoría: Humberto Moreira, César Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Borge y Javier Duarte, todos sin excepción, resultaron el non plus ultra de la corrupción, difícilmente en un script del teatro de lo absurdo se hubiera imaginado trama tan decadente. Ahora Javier Duarte de Ochoa es el paradigma de la corrupción en México, su imagen es la antítesis de lo que México requiere para superar traumas históricos y seguir adelante.
El Partido Revolucionario Institucional es parte sustantiva en la historia de nuestro país, pocos de nuestros avatares nacionales pudieran explicarse sin su presencia desde el momento de su creación (enero de 1946), porque a su vez fue el producto de dos organizaciones previas que cimentaron políticamente al país desde 1929, cuando nace el Partido Nacional Revolucionario, y el Partido de la Revolución Mexicana (1938). Partido hegemónico, el PRI fue el escenario de las alternancias políticas en México, fue el conducto sexenal, vertical y horizontal, por el que transitaron generaciones de políticos luchando y alternándose en el ejercicio del poder, en los acomodos de un grupo por otro se producían los cambios sociales y económicos.
Para armar esa enorme estructura institucionalizada se requirió de individuos con sensibilidad para comprender su entorno social, político y económico, así como para vislumbrar lo que a México convenía. La etapa de creación de organizaciones obreras, campesinas, burocráticas, políticas y empresariales guarda un acentuado valor histórico, porque con el correr del tiempo formarían el andamiaje que sostuvo el crecimiento y el progreso de México. La CTM, la CNC, la FSTSE, la CANACO, la COPARMEX, fungieron como interlocutores colectivos y corporativos entre la sociedad y el gobierno, a un ritmo impuesto según el estilo del Gran Tlatoani investido como presidente de la república.
Sin embargo, las ataduras atávicas imponían sus condicionantes: aún nos quedaba la manía casi congénita de ver al poderoso como si fuera un ser excelso. Sin duda, aquello del decoro en el desempeño de los cargos públicos es cierto, el político de alguna manera se hacía respetar y era respetado, lejos de la lamentable percepción que ahora despierta.  Sobre si estaba exento de prácticas corruptas, ese es otro cantar que al igual que el endiosamiento nos viene de genética, transmitida desde la conquista, la colonia y el virreinato, contra el cáncer de la corrupción hasta ahora nadie ha podido.
Y como el ejercicio del Poder desgasta, el PRI está cosechando el enojo social ocasionado por las acciones de sus gobiernos, el federal y muchos estatales. Porque, además, en su larga existencia olvidó crear o sumar a sus filas líderes sociales auténticos que lo rescataran de momentos difíciles como los que ahora enfrenta. Muestra muy clara la tenemos en Veracruz en donde busca sin encontrar al relevo de Amadeo Flores Espinosa al frente de su CDE porque el universo en donde esculca solo existen cartas marcadas, que no representan cambio ni esperanza social, sino más de lo mismo. Todo es resultado de largos años en el poder, principalmente los últimos doce cuando fue secuestrado, salvo honrosas excepciones, por un grupo de discípulos amaestrados en el arte del patrimonialismo político. ¿De ese universo va a salir el nuevo presidente estatal priista? De ser así no habrá diagnóstico erróneo si se vaticina la derrota total.
13-3n3ro-2017.



sábado, 14 de enero de 2017

Noquea al 'gasolinazo' con estos tips y ahorra una 'lanita'

Noquea al 'gasolinazo' con estos tips y ahorra una 'lanita': Si en diciembre llenabas el tanque de tu automóvil con 800 pesos, ¿ahora lo haces con mil?... Te damos alternativas para que te dure más la gasolina

Indagan a directivos del Reclusorio Norte

Indagan a directivos del Reclusorio Norte: Patricia Mercado señala que, aunque presentaron su renuncia, se les exige dar la cara

La gallina de los huevos de oro no se acabó, le retorcieron el pescuezo: AMLO

La gallina de los huevos de oro no se acabó, le retorcieron el pescuezo: AMLO: En Veracruz, el presidente de Morena hizo pública su discrepancia frente a la afirmación del gobierno federal en torno a que la industria petrolera va llegando a su fin

El cáncer de la corrupción

El cáncer de la corrupción: El problema de la corrupción constituye una amenaza a la democracia y es uno de los mayores obstáculos en la conquista de los derechos humanos, porque frena el desarrollo económico de un pueblo.

Tan vil como Trump se pinta

Tan vil como Trump se pinta: ¿Qué hace un escritor frente a la inutilidad de los temas, teniendo a Trump como la piedra de toque de cualquier conversación? Suena el teléfono y te pregunta una colega, ¿cuál es tu más acendrado deseo actual?... que muera Donald Trump. ¿Cuál es tu más decepcionante deseo?... que no muera Donald Trump. Así los chistes van y regresan.

Realismo y madurez para 2017

Realismo y madurez para 2017: Tiene razón la Coparmex, al acusar de improvisado y sin sustancia al nuevo Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar. Hacer frente a la compleja realidad con que se inicia 2017 supone esfuerzos firmemente cohesionados en una estrategia convenida a la que todos aporten. Esto no se logra con una desteñida declaración en un vistoso recinto.

El gasolinazo y los jodidos

El gasolinazo y los jodidos: Rosy se gana la vida como empleada doméstica. Es originaria de Aculco, Estado de México. Trabaja de lunes a viernes en una casa de la colonia Del Valle, en la capital de la República.El sueldo que percibe es de siete mil pesos mensuales. Sus patrones le regalaron, en diciembre, una cómoda, una estufa y un sillón para que se los lleve a su pueblo.Buscó un transportista. Contrató el flete por dos mil pesos. Le dieron fecha: 14 de enero de 2017.

El Reno: ¿piedra o polvo?

El Reno: ¿piedra o polvo?: El clímax ocurre cuando el director del penal, Rafael Oñate, camina donde los reos adquieren los insumos de su adicción.

Entre el güero y la gallina de los huevos de oro

Entre el güero y la gallina de los huevos de oro: Esta semana vivimos en un vilo entre el güero Trump y la gallina de los huevos de oro. APERITIVO: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE OROEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, confesó en un evento de protección del patrimonio familiar que la riqueza petrolera se acabó. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando”, dijo. “Cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. Ahora se acabó”, afirmó el Presidente.

Sener: sólo hay gasolina para 3 días; creció demanda en 13 años

Sener: sólo hay gasolina para 3 días; creció demanda en 13 años: Se importa 53% de los requerimientos y Pemex no tiene dónde guardarla; México pasó del octavo al cuarto lugar como consumidor: Joaquín Coldwell

viernes, 13 de enero de 2017

CAMALEÓN LOS AÑOS DEL PAN Segunda Parte (concluye)

CAMALEÓN
LOS AÑOS DEL PAN
Segunda Parte (concluye)
El PAN ya sabe de lo productivo de las alianzas, así lo experimentó cuando formó Coalición Tripartita en noviembre de 1958 para derrotar al PRI en San Luis Potosí en la elección de alcaldes del 7 de diciembre. La alianza aglutinaba a panistas, comunistas y sinarquistas, se denominó Unión Cívica Potosina y postuló al Dr. Salvador Nava Martínez, quien resultó ganador con 26 319 votos contra 1 683 del candidato priísta, que era la expresión del cacique Gonzalo N. Santos.
El signo ideológico del PAN era de derecha y calificaba de comunista todo aquello que diera visos de “izquierdista”, como cuando en 1960 el presidente López Mateos declaró que su gobierno era de “extrema izquierda dentro de la Constitución” , el PAN lo calificó como un comunismo con disfraz. Signos de los tiempos porque el Congreso federal tuvo que aclarar que el gobierno era de “atinada izquierda”. Entonces, el PAN insistió en su XV Convención anual: “Ni comunismo ateo, ni capitalismo liberal.”
En las elecciones intermedias de 1967 el PAN presentó candidatos a diputados federales en el 99 por ciento de los Distritos, una señal de cuánto había avanzado pues logró una diputación de mayoría y 19 diputaciones de partido. Además ganó elecciones municipales en Hermosillo, Cumpas, San Miguel Horcasitas, Cucurpe, San Pedro de la Cueva, Bacoachi, Santa Ana y Opodec. Enseguida vino Mérida (1967) con Víctor Manuel Correa Rachó. Reclamó en 1968 victorias en Mexicali y Tijuana, pero no se los reconocieron, al igual que en seis de ocho distritos electorales, que corrieron igual suerte. (Después de la elección del 67, el PAN no volvió a ganar en Sonora sino hasta 1979: cuando se agenció cuatro alcaldías, dos diputaciones locales y una federal).
Como toda organización humana el PAN no ha escapado a crisis internas, una de ellas la sufrió en 1976 porque dos fracciones se peleaban el control del partido: Pablo Emilio Madero y Rosas Magallón, no lograron conciliar sus diferencias y optaron por quedarse al margen de la contienda presidencial, y López Portillo hizo campaña en 1976 contra molinos de viento porque los demás partidos “de oposición” se sumaron a su campaña.
Luego vinieron las elecciones en Nuevo León, con resultados discutibles para el PRI; después en Chihuahua y Ciudad Juárez cuando ambos municipios estuvieron en poder del PAN y este partido postuló en 1986 a Francisco Barrio Terraza, contando con el apoyo abierto, decidido, de la iglesia católica (los obispos de Chihuahua, Torreón, Tarahumara y Nuevo Casas Grande publicaron el exhorto “Coherencia Cristiana en la política” en abierto apoyo al PAN).  La clase empresarial también se definió por Barrio, pero ni la huelga de hambre del alcalde de Chihuahua, Luis H. Álvarez, ni las protestas internacionales impidieron el triunfo del PRI en todas las diputaciones, y en alcaldías solo Casas grande la ganó el PAN, porque el resultado final fue: PAN: 227,856; PRI: 395,221; PPS: 2, 567; PDM: 578; PSUM: 4, 583; PST: 1,900; PRT: 13, 379 y PARM: 1, 886 votos.
Más cerca está las elección presidencial de 1988, cuando el PAN candidateó a Manuel Clouthier con aquel ruidoso “Barbas sí, orejas no”, “arriba Maquio, abajo Topo Gigio”, después de esa conflictiva elección surgieron las llamadas concertaciones a través de las cuales el PAN aprovechó la coyuntura y se metió hasta la cocina, de tal manera que, junto con la Iglesia, consiguieron en 1992 las reformas constitucionales largamente esperadas desde la cristiada: Reforma a los artículos 3°, sobre la educación pública y privada en México; 5°, libertad para elegir ocupación lícita; 24, libertad de culto; 27 sobre el campo y propiedad de la tierra y el 130 sobre las relaciones Estado-Iglesias. (Esas reformas fueron publicadas en el Diario Oficial el 28 de enero de 1992). En esa inercia prosiguió la reforma al artículo 82 de la Constitución General, esa que le abrió a Fox la puerta para poder ser candidato un viable.
En la vorágine reformista, se creó el IFE, se sacó al gobierno de la organización de las elecciones, el PRI perdió la mayoría en la Cámara federal de diputados en 1997 y, al fin, el PAN llegó a la presidencia de la república en el año 2000.
Tras la larga lista de confrontaciones electorales entre el PRI y el PAN queda un gran “pero”, que vale explicarlo con la reflexión del actual presidente del PAN, Gustavo Madero, en el 75 aniversario del PAN: “cuando Francisco I. Madero logró derrocar un régimen autoritario, el de Porfirio Díaz, y tomó protesta como el primer Presidente democrático de México. Sin embargo, dijo, “cometió un gravísimo error: no desmantelar el anterior sistema porfirista, es el sistema que combatió, por el contrario, no sólo no lo desmanteló sino que enlisto a sus tropas, 15 meses después el sistema lo devora”. Madero reconoció que su partido tuvo el mismo error cuando llegó a la Presidencia en el 2000 con Vicente Fox Quesada. “No se desmanteló en estos 12 años el antiguo régimen priista que combatimos. Ni la cultura, ni el funcionamiento del sistema y del poder político y no fueron 15 meses después, sino 12 años después. Ese sistema nos devoró electoralmente en julio de 2012″. Ni más, ni menos.

miércoles, 11 de enero de 2017

¿QUE SIGUE? Joel Hurtado Ramón

¿QUE SIGUE?
Joel Hurtado Ramón
Lo ocurrido recientemente en nuestro país ya no es un síntoma sino una enfermedad, una enfermedad social que aqueja no solo a una nación sino a la humanidad en su conjunto.
Nuestra sociedad está enferma porque sus quejumbres y dolores se escuchan por donde quiera de múltiples formas y maneras.
Cuando una sociedad se enferma solo le quedan  dos salidas: sanar o morir.
¿Cómo se puede sanar una sociedad enferma? Una sociedad enferma solo puede sanar cuando todos o la mayoría de sus componentes toman conciencia de la enfermedad y hacen todo lo posible por recuperar la salud.
Las enfermedades físicas son un primer síntoma de una sociedad enferma. Cuando a una sociedad le surgen múltiples enfermedades terminales  como la diabetes, el cáncer y estas se convierten en una epidemia el asunto es realmente grave, sobre todo cuando esa sociedad carece de los elementos necesarios para su sanación como es el caso de nuestro país.
Las enfermedades físicas van de la mano con las enfermedades emocionales y estas tienden a ser cada vez más funestas entre la población.
Las enfermedades físicas son más fáciles de percibir porque se manifiestan en nuestro cuerpo pero las emocionales ya no tanto y mucho menos las mentales.
Sin embargo existen otras enfermedades sociales fáciles de diagnosticar pero no fáciles de reconocer o aceptar.
La corrupción es la más severa de todas.
La corrupción permea todas las capas sociales, con sus excepcionales casos, pero difícilmente una persona se percibe como corrupta, al contrario, aun cuando sus acciones sean o hayan sido evidentes jamás aceptan el calificativos de corruptas,   hay algunas que con gran cinismo aceptan que han robado pero poquito, lo cual no las hace corruptas, ya que ser corrupto es robar mucho.
En nuestro país siempre escuchamos a la población quejarse de los políticos porque son corruptos, pero yo siempre me pregunto  ¿de dónde vienen los políticos? No vienen de marte o de la luna, vienen de esta misma sociedad enferma.
Todos los partidos políticos se llaman honestos, sin embargo constantemente se denostan entre ellos  acusándose mutuamente de múltiples anomalías.
Pero la sociedad en su conjunto padece de las misma  problemática.
He sabido de personas, aparentemente honestas, que cuando han tenido oportunidad se roban un portafolio, una computadora o un celular siempre y cuando lo tengan a mano.
Si en un comercio el cambio es menor al que  deben de recibir protestan de inmediato pero si el cambio es mayor   hacen mutis y tranquilamente se embolsan el dinero sea hombre o mujer.
Estas reflexiones vienen a mi después de los sucesos recientemente acontecidos, cuando cientos de personas, con el supuesto pretexto del aumento a la gasolina se dedicaron a saquear comercios establecidos, tomar carreteras o apoderarse de gasolineras.
Lo más curioso del caso es  que la mayoría de los saqueadores eran personas sin una propiedad vehicular y muchas de ellas eran mujeres.
Sin embargo acudieron al llamado anarquizante que les hicieron, fundamentalmente, en las redes sociales.
Quienes hicieron ese llamado son personas que saben muy bien utilizar este reciente medio de comunicación.
Los mismos partidos se culparon unos a otros del desaguisado y hubo quienes señalaron al mismo gobierno de haber causado tal desastre.
Lo cierto es que los dirigentes de la mayoría de los  partidos políticos aprobaron el presupuesto a ejercer por el gobierno federal para este año y ahí, tengo entendido, se aprobó, también, el aumento al impuesto de la gasolina, pero al parecer ahora dicen que no, dándose golpes de pecho a raíz de lo ocurrido.
Pero volviendo a poner el dedo en la llaga tenemos que aceptar que vivimos en una civilización enferma. Que se nota en México y en el mundo, porque no se puede tapar el sol con un dedo.
Lo grave del asunto es que todos   hablan de la corrupción, no solo económica, sino de la corrupción de todos los valores éticos y morales,  pero  no se hace nada para detenerla aun cuando se aprueben leyes que no tienen positividad porque nadie las acata.
Veracruz acaba de ser saqueado por una pandilla de malandros que se llevaron todo lo que pudieron y no hay una sola persona en la carcel, al contrario algunos gozan de fuero y de sus multimillonarias fortunas.
El ex gobernador está prófugo y nadie sabe dónde se encuentra y por lo que parece así seguirá.
Por mi parte pienso que estos son tiempos apocalípticos donde, de acuerdo a los acontecimientos, no hay remedio, no hay solución, y lo que sigue solo es la catástrofe y no porque sea pesimista, sino porque desde los años setenta, del siglo pasado, he venido observando que las cosas van de mal a peor.
Y conste que no estoy hablando solo México sino de un mal global que se da en todos los países del mundo.
Cuando se descubrió todo el escándalo de los papeles de Panamá el primer ministro de Islandia tuvo que renunciar porque se supo que  se encontraba involucrado en el bochornoso caso, igualmente surgieron nombres como el de Putin y otros reconocidos políticos y empresarios que usan dicho sistema para lavar dinero mal habido, sin embargo, más allá del escándalo mediático, prácticamente nada pasó.
     





lunes, 9 de enero de 2017

CAMALEÓN El despeñadero. alfredobielmav@hotmail.com 7-I- 2017.

CAMALEÓN
El despeñadero.
Cada país va transitando según su historia, por lo que sin duda es en la enseñanza de los tiempos en donde encontramos la explicación del presente y podemos vislumbrar el futuro inmediato. Leyendo los trozos cronológicos de nuestro pasado podemos entender el porqué de lo que ahora ocurre; pero sucede que somos ajenos a esa lectura, causa principal de nuestra sorpresa ante lo que sucede, cuando todo está escrito en el libro de nuestros antecedentes sociales, económicos y políticos.
El símil sobre que el árbol nos impide ver el bosque se acredita si lo aplicamos a la realidad social, pues es acentuadamente cierto que las preocupaciones cotidianas ocultan lo que acontece con contenido trascendente. Por caso, ¿cuántos saben de la existencia de un Congreso Constituyente ahora mismo comprometido en discusiones cuyo epilogo será el compendio normativo de una Constitución que regirá los destinos de una figura nueva que sustituye a lo que por muchos años fue el Distrito Federal y ahora será la Ciudad de México. ¿Cuántos de nuestros contemporáneos reparamos en ese evento de gran trascendencia para una población casi equivalente a la que México tenía hace cien años, cuando en 1917 se expidió la Constitución Política de la República Mexicana?
En un plazo menor a 30 días estaremos celebrando los cien años de la promulgación de nuestra Carta Magna, ese texto normativo que nos ha permitido subsistir como un país multicultural y gracias a su vigencia nos mantenemos unidos como nación, a pesar de nuestra diversidad cultural, social y política. Con toda la importancia de este hecho histórico, los acontecimientos del ahora lo confinan a un segundo plano.
Sin embargo, existe explicación que lo justifica.
Además de la problemática que como país enfrenta México, cada una de las entidades federativas vive su muy particular experiencia, derivada de sus propias características. Ahora mismo atravesamos por la dura experiencia de soportar una disposición del gobierno federal que en mayor o menor medida afecta a cada una de las partes federadas, y en esa proporción son las consecuencias y reacciones.
El llamado gasolinazo, aunado al alza de las tarifas eléctricas, ha motivado reacciones en proporción directa a lo drástico de la acción de gobierno. ¿Por qué en Veracruz, Estado de México, Michoacán, etc., las reacciones se manifiestan con saqueos a comercios y gasolineras?  Una explicación la encontramos en el grado de marginación y pobreza de sus pobladores; hay causalidad que explica la reacción diferente a la de entidades con mayor grado de desarrollo y empleo. Por supuesto, sin eludir que existen grupos de poder factico con considerable capacidad para la movilización.
Más aún porque en Veracruz desde el gobierno durante años hemos sido brutalmente saqueados, generando enojo en la población que clama justicia y no confía en las autoridades. Recuperar el crédito corre a cargo de un fenómeno desconocido hasta junio del pasado año: la alternancia, representada por un nuevo gobierno, encabezado por un político bajo cuya responsabilidad recae el éxito o el fracaso, y a quien el tiempo y las circunstancias hacen las veces de espada de Damocles. La esperanza gravita en el castigo a los culpables del desastre, al igual que en realizar los cambios para que no vuelva a ocurrir un periodo tan siniestro como el acontecido.
“Siempre quise ser gobernador de mi estado…” confesó Miguel Ángel Yunes Linares en su toma de posesión del gobierno estatal, válida aspiración del animal político, pero pesado compromiso si la intención antepuesta a la fruición personal es el propósito de inscribir un legado positivo de su paso por el Poder estatal. De ser así, la combinación entre deseo personal y vocación de servicio inspirarán las acciones de gobierno; lo contrario pudiera ser la expresión del quítate que ahora me toca a mí.
Es dura prueba para el político que aspiró y llegó. Porque en el escenario el fondo y la forma lo ocupa una población decepcionada de sus políticos, como un padre desilusionado de sus criaturas a las que no acertó a educar para velar por el bien común, que esa figura y no otra es la sociedad desencantada de sus políticos, fiel expresión de sus entrañas. ¿Podrá el gobernador con el reto que significa poner de pie a la administración pública y emprender las acciones reivindicatorias? Solo, no podrá lograrlo, con la sinergia social es posible, he allí el detalle.
7-3n3ro- 2017.


miércoles, 4 de enero de 2017

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo'

Protestas, bloqueos, saqueo y rumores: se desborda la inconformidad en México por el 'gasolinazo': Las protestas contra la subida de los precios de los combustibles en México llegan a su tercer día con toma de gasolinerías y patrullaje de militares.

2017: UN AÑO IMPREDECIBLE Joel Hurtado Ramón

2017: UN AÑO IMPREDECIBLE
Joel Hurtado Ramón
El año que comienza es un año de incertidumbres, más  allá de lo que normalmente se presiente cuando comienza un nuevo ciclo anual, debido, sobre todo, a la toma de posesión de Donald Trump, el 20 de enero, como presidente del decadente imperio que él quiere hacer resurgir a costa de una serie de medidas nada alentadoras para México y el mundo.
A nuestro país lo tiene amenazado con regresar a miles de inmigrantes que se encuentran trabajando en su nación y además construir un muro para preservar sus fronteras de toda entrada ilegal.
También tiene proyectado hacer una revisión de los diferentes tratados económicos que tenemos firmado para anular unos y corregir otros de acuerdo a sus interese personales.
Al mundo le ha anunciado que no permitirá más  inmigrantes musulmanes debido al peligro que, de acuerdo a su dicho, constituyen para los Estados Unidos.
Pero el peligro mayor lo constituye su decisión de volver a rearmar todo su arsenal nuclear,  dando inicio a una nueva carrera armamentista con impredecibles consecuencias para todos.
Otro de sus controvertibles anuncios es reconocer  a Jerusalén como capital de Israel    haciendo más conflictiva la situación  en Oriente Medio.
 Simon Fraser, jefe del Servicio Diplomático de Reino Unido de 2010 a 2015 ha declarado a medios internacionales que "La era de la post Guerra Fría de la globalización liderada por Occidente, el predominio de Estados Unidos y el cómodo avance de los valores liberales internacionales ha terminado"
Añadiendo que si el presidente electo cumple varias promesas de su campaña, entonces "estamos entrando en un período de dura y poderosa política exterior: más transaccional, más conflictiva, impulsada por el poder y el interés nacional, en lugar de valores o un concepto de comunidad internacional", 
Lo cierto es que Trump viene, si hace todo lo que dice, a poner al mundo al revés con sus polémicas posturas.
Aún recuerdo que cuando se firmó el tratado de libre comercio la “izquierda” escandalosa de este país decía que   estábamos vendiendo al país con ese tratado y Trump afirma lo contrario, lo mismo que ahora se hace con las reformas estructurales.
Con un nacionalismo ramplón, ya pasado de moda, el presidente electo del imperio decadente quiere volver a poner a su país como estaba en el siglo pasado, cuando después de  la caída del muro de Berlín y de la URSS se hicieron del monopolio del mundo, sin embargo la vida no se detiene y la historia continúa.
Lo que no previeron fue el descomunal ascenso económico y político de China y la llegada al poder en Rusia  de un hombre como Putin, ambos factores han sido decisivos para que la cara del mundo cambie.
Hasta ahora el imperio había trazado la ruta a seguir pero eso  ya no se dará jamás.
La primera consideración importante que podemos hacer es que la globalización planetaria actual no es, en absoluto, ya que la primera forma de “globalización” que el mundo haya experimentado , fue la formación de los imperios coloniales en los siglos XVI-XVIII, la revolución industrial y la internacionalización del capital , la propagación de la revolución francesa, las dos oleadas de la colonización : la del imperio americano hispano portugués del siglo XIX, la aluvión comunista de los años 50, la modernización acelerada y el auge económico de los años 60
  La segunda consideración que surge es que el nacionalismo es una forma de globalización, que manifiesta una de las facetas de unificación planetario.
En tercer lugar podemos señalar la doble cara de la globalización, como destructora y generadora de identidades, que plantea preguntas sobre la verdadera naturaleza del fenómeno con respecto a la generación de sentido
 En resumen: a partir de la resurgencia y vitalidad del fenómeno nacionalista en nuestros días, se encontró con el fenómeno de la globalización.
  Si el presidente electo cumple varias promesas de su campaña, entonces "estamos entrando en un período de dura y poderosa política exterior: más transaccional, más conflictiva, impulsada por el poder y el interés nacional, en lugar de valores o un concepto de comunidad internacional", sostiene Simon Fraser.
Probablemente habrá más énfasis en los acuerdos bilaterales (entre dos Estados) en lugar de la diplomacia multilateral, y eso podría dar la sensación de que las relaciones internacionales regresaron a lo que fueron en el siglo XIX.
Porter argumenta que "estamos yendo incómoda y desprevenidamente hacia lo que se consideraba 'normal' históricamente en la diplomacia, en la que competimos y colaboramos con otras grandes potencias al mismo tiempo".
Pareciera que este sería el caso con el nombramiento de un amigo de Putin como Secretario de Estado  y el hecho de que Obama acusara a Rusia de haber jaqueado algunos documentos secretos para favorecer al candidato republicano.

En cuanto a México lo único que nos pudiera favorecer sería  aquella famosa visita  que todo mundo criticó, y esta fuera el parteaguas para un punto de partida favorable, si es cierto, como se dice, que fue organizada por el yerno del hoy presidente  electo y el entonces Secretario de Hacienda y Crédito  Público, ya falta poco para saberlo. 

lunes, 2 de enero de 2017

CAMALEÓN Año cuesta arriba alfredobielmav@hotmail.com


CAMALEÓN
Año cuesta arriba

2-3n3ro-2017
2016 fue el año  en que hizo crisis la desbordada rapiña de un grupo de políticos amaestrados en el arte del patrimonialismo político para vivir a costa del presupuesto público, doce años o menos fueron suficientes para postrar en la inopia a la administración pública veracruzana. A pesar de todo ese latrocinio la entidad sigue siendo rica en recursos humanos y naturales porque, como iterativamente se afirma, Veracruz es más grande que sus políticos. Terminamos 2016 e iniciamos 2017 con un nuevo gobierno estatal y un ex gobernador fugitivo. ¿Qué viene para Veracruz?
 La sociedad veracruzana luce igual que Sísifo en su dolorosa existencia, condenada a subir la roca hasta la empinada cima solo para dejarla caer e iniciar de nuevo el esfuerzo de subir la pesada cuesta para emprender un nuevo ciclo, que ojala se aproveche para interrumpir el sempiterno retorno de los mismos males. Ya comprobamos que no vamos bien y nunca llegó lo mejor, que el presente no resulte más de lo mismo.
El 5 de junio pasado se celebró la elección constitucional para elegir al gobernador y a los componentes del Poder Legislativo, la ciudadanía aprovechó la oportunidad para convertir ese evento en resolutivo plebiscito a través del cual expresó un hasta aquí a una clase política educada para el latrocinio, una ralea de individuos caracterizados por la improvisación e impericia en el servicio público, explicable porque si bien es posible la mutación de siervo a príncipe, cuando se consigue de manera abrupta el resultado no siempre es rentable, tal cual ahora lo comprobamos.
Ya se han formulado diversas hipótesis sobre el “hubiera” de aquella elección, la más destacada es que de no producirse la alternancia todo hubiera quedado en la opacidad de las sospechas, sin la certidumbre que ahora conocemos y quizá Duarte de Ochoa hubiera recibido aplausos en la sesión solemne de toma de posesión con la bancada priista y colaboradores del nuevo gobierno, quiérase o no, puestos de pie. Por esta ocasión gracias al cambio la realidad ha revelado que las finanzas públicas caminan sobre arenas movedizas y que el sucesor de Duarte encontró un camino minado cuyo desbrozo ocupará semanas y quizás meses en un contexto donde el tiempo es factor porque transcurre inexorablemente frente a innumerables expectativas por cumplir.
Por otro lado, el Congreso local está compuesto por elementos diversos, que se mueven cada cual orientado por un futurismo políticamente convenenciero: los priistas aprovechan su inveterada experiencia, y al verse en desventaja numérica acechan alianzas según convenga; el PAN-PRD se mueven en bloque que suma sus votos, acomodados en la logística del proceso electoral municipal que viene, coordinándose con los dictados procedentes de áreas del Poder Ejecutivo, cual debe de ser; Morena sabe su cuento, es el partido de la discordia y tiene a todos en contra, pero su bancada es segunda en número y la convierte en pieza clave en las negociaciones del Congreso; los llamados “mixtos” saben del valor de su voto y actúan en consecuencia. Ese universo de pluralidad no es inédito porque en 2004 el PAN obtuvo bancada mayoritaria, aunque el gobernador de entonces pudo comprar los votos de la “oposición” más maleable representada por el PRD y logró superar ese escollo. Hasta ahora Yunes Linares ha negociado con éxito los votos del Congreso, fiel constancia son Winkler, la marcha atrás en decretos y leyes de nocivas consecuencias, la adecuación a la Ley de Ingresos,  etc.
En este escenario, el titular del Poder Ejecutivo enfrenta una crisis económica de proporciones magníficas; la herencia es onerosa en deudas y en burocracia engordada a propósito para minarle el camino. Duarte de Ochoa se encargó de esa estrategia, privilegió la venganza política sin reparar en el daño a los veracruzanos, hasta ese grado fue su catarsis perdedora. Tuvo respuesta: En su mensaje de toma de posesión el gobernador entrante fue explícito: empezó a operar políticamente desde su condición de gobernador electo, y sin duda obtuvo resultado exitoso al obligar la licencia de Duarte de Ochoa para dejar el cargo, técnicamente fue un derrocamiento que ocasionó la fuga anticipada del jefe de la banda en el poder durante el periodo 2010-2016.
Eso forma parte de un pasado inmediato imposible de desligarse del presente porque sus efectos son innegables. El presente diagnostica que ni la bancarrota ni la inseguridad pública son expedientes cuya solución se logra en un mes de gobierno, pero es indiscutible que la prioridad debe ser alcanzar seguridad en las calles y tranquilidad en los hogares veracruzanos, porque pronto perderá vigencia el argumento de cargarle culpas al pasado, y si bien el fardo es pesado la sociedad empezará a exigir resultados, la expectativa no implica largo plazo.
Hospitales con medicinas, conclusión de obras iniciadas, reparación de caminos, apaciguamiento de grupos sociales con necesidades insatisfechas, están entre otros asuntos indexados a la solución de la bronca financiera de la administración pública. Para colmo, la ley electoral establece una tregua publicitaria, silencio del gobierno respecto de lo que hace o va a hacer, y ese trance se avecina a velocidad vertiginosa, por eso, si algún gobierno confronta escenarios espinosos es el que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.  Dos años no son suficientes, suman 24 meses, quedan 23 y contando, “Muchos males han venido por los reyes que se ausentan...” Cosas veredes Cid.

2-3n3ro-2017