martes, 30 de mayo de 2017

EN XALAPA LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE. Joel Hurtado Ramón

EN XALAPA LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.
Joel Hurtado Ramón
El próximo cuatro de junio  entre 9 y 10 de la noche estaremos en posibilidad de conocer a los posibles presidentes municipales electos del estado de Veracruz y a los tres posibles ganadores de las gubernaturas en juego en el actual proceso electoral.
En nuestra entidad Xalapa es la joya de la corona por ser la capital y donde están los asientos de los tres poderes clásicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En esta ciudad, quizá o debido  al hartazgo social de los ciudadanos por primera vez encontramos un abanico de posibilidades   a elegir, entre ellos a una mujer.
Cinco de los diez candidatos son los que realmente tiene la posibilidad de lograr su propósito que es el de sentarse en la silla municipal: Carlos Luna Escudero, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Montano, del PRI,  Nicanor Moreira Ruiz, de Nueva Alianza; Ana Miriam Ferráez Centeno, de la Alianza PAN-PRD; Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de MORENA.
 Sin embargo es importante señalar que si queremos diferenciar a un candidato de otro tenemos que irnos a sus propuestas, pues ahí se encuentra el espíritu medular de sus campañas.
Carlos Luna dio a conocer que su campaña estará centrada en escuchar a los ciudadanos con el fin de buscar una solución conjunta a la problemática de la capital veracruzana.
 Su programa de gobierno estará basado en 5 ejes principales: Buen Gobierno, donde exista incluso la revocación de mandato si así lo exige la ciudadanía; desarrollo urbano y ecología; desarrollo económico, mismo que implica generar inversiones y empleo; seguridad pública y protección civil; así como desarrollo social, principalmente en apoyo a niños y jóvenes para asegurar que terminen sus estudios, y la promoción de actividades culturales y deportivas.
  Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata a la presidencia municipal de Xalapa de la alianza “El cambio sigue” que integran el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana Miriam Ferráez Centeno, expuso que “Xalapa merece un gobierno en el que los ciudadanos puedan comprobar y palpar los beneficios a los que contribuyen a través de sus aportaciones”.
"Necesitamos unirnos, hacer una fuerza porque este cambio no lo para nadie, merecemos un cambio ciudadano, un cambio en donde todos sintamos que el dinero que pagamos del predial, del agua, de todo lo que tenemos que pagar se vea reflejado en espacios de recreación donde puedan convivir con sus familias, entre otros beneficios", apuntó.
 Hipólito Rodríguez explicó los principios del diseño de políticas públicas para el desarrollo metropolitano: Desarrollo sustentable, participación ciudadana, derechos a la ciudad y zona metropolitana segura.
 Agregó que en la seguridad ciudadana se deben establecer políticas públicas de prevención y revisar los acuerdos signados entre los gobierno Federal y Estatal con el municipal: “Ante el aumento de feminicidio, impulsaremos desde los gobiernos de Morena, medidas concretas de seguridad a nuestras mujeres”.
Por lo cual es necesario establecer acciones y coordinación de las instancias municipales, sectoriales y de investigación para diseñar el Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Central de Veracruz que detone nuestra región como un polo de desarrollo social, económico, cultural y educativo.  
Por su parte, el empresario Nicanor Moreira Ruiz, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) asegura que la capital de Veracruz enfrenta la peor crisis de su historia ya que conjunta problemas de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y salud pública misma que puede agravarse de no comenzar con su combate.
 Moreira Ruiz se pronunció a favor de la reactivación del Mercado interno en Xalapa, el establecimiento de una red de clúster educativos que pueden detonar la industria del conocimiento además de consolidar a la ciudad como un poli turístico con un proyecto a largo plazo.
 Finalmente, el aspirante de la coalición “Que resurja Veracruz” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Montano Guzmán destacó a la seguridad y la reactivación económica como los dos reclamos más sentidos por parte de los ciudadanos xalapeños.
 En el rubro de la seguridad, la propuesta es retornar la Policía Metropolitana, “con policías xalapeños, de barrio, que conozcan a cada ciudadano y que el ciudadano también conozca a su familia para ese vínculo de más confianza”. Así como la instalación de 15 mil cámaras de videovigilancia para inhibir el delito, dijo, hasta en un 60 por ciento.
Hasta este momento no hay nada para nadie aun cuando, como debe de ser en cualquier aspirante que se respete, todos se sienten triunfadores.
El cuatro de junio sabremos la verdad, Por el momento la moneda está en el aire.


      

domingo, 21 de mayo de 2017

CAMALEÓN Sinopsis electoral

CAMALEÓN
Sinopsis electoral
Después del resultado electoral adverso de 2016, es frecuente escuchar la versión contemporánea sobre “la extinción del PRI”, ahora con mayor acento desde cuando en 2000 este partido perdió la presidencia de la república. De aquel rudo golpe el PRI logró recuperarse y propició su regreso a Los Pinos en 2012; pudo hacerlo en 2006 pero las divisiones y traiciones internas se lo impidieron, instalándolo en tercer lugar de la elección federal de ese año
En 2012 el PRI logró la Restauración, y a partir de entonces amargos sinsabores sociales han puesto en grave predicamento al gobierno priista, pues un cúmulo de expedientes sociales sin resolver lo han abrumado; acontecimientos como Ayotzinapa, la Casa Blanca, Tlatlaya, entre otros no menos graves, han marcado indeleblemente a la administración peñista: desigualdad social, pobreza extrema, violencia, inseguridad pública, corrupción, son puntos de una agenda de gobierno sin visos de solución inmediata. Como consecuencia, se concluye que estas han sido causales directas de resultados electorales adversos. Esto último ha cambiado sustancialmente las circunstancias que hicieron posible el retorno al Poder en 2012, ya no son las mismas, por lo que se estima complicada la oportunidad de remontar una apreciación ciudadana adversa, de allí la especulación sobre un futuro incierto.
En 2000, el PRI gobernaba 19 entidades federativas y gran parte de los municipios en el país, ese panorama ya no está vigente porque de entonces a la fecha ha perdido gubernaturas, y aunque también recuperó otras el deterioro ha aumentado. El desastre del proceso electoral 2016 agravó el escenario: de 12 entidades en juego, seis de las más importantes las perdió el PRI, grave porque representan dos tercios de las entidades que gobernaba. Ganó a la oposición Sinaloa y Zacatecas, pero perdió Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, tres estados en donde el PRI siempre había gobernado. Duarte contribuyó al desastre y auspició la derrota del PRI en el tercer territorio más poblado de México.
El desastre total significaría que el PRI perdiera el gobierno del Estado de México, este 2017; y es asunto de apreciación psicológica, porque aun triunfando en esa elección, para nada significa control sobre padrón tan abultado porque será una elección a tercios. En Nayarit y Tamaulipas el PRI no camina sobre lecho de rosas, nada garantiza triunfo seguro porque están bajo el signo de gobiernos cuyo grado de aceptación camina a ras de piso.
De no menor importancia es la elección de los 212 ayuntamientos veracruzanos: aquí el PAN gobierna y por ese hecho pudieran atribuírsele importantes triunfos, agréguese los que pudiera rescatar su inestable aliado, el PRD. En ese esquema, el PRI ha tenido que improvisar, desde una dirigencia de circunstancias, hasta candidatos a ediles emanados por obligada aceptación de propuestas nada recomendables.
Orizaba, Córdoba, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, forman un envidiable cinturón para amarrar posibilidades en el 2018. En el Sur, Coatzacoalcos está convertido en un bastión que el PRI busca retener para contener en aquella región el embate de Morena. Su ciudadanía vota diverso, como lo viene demostrando desde 1973; allí el PRI postuló a Carlos Vasconcelos, competitivo, es duro de roer, un candidato ad hoc para el momento.
MORENA asemeja una acrecida marejada, alimentada por los vientos del enojo social, pero el veredicto final está a cargo de la ciudadanía veracruzana el 4 de junio; el cambio de circunstancias radica en esencia en mayor madurez ciudadana, y correlativamente hay confianza en que la fortaleza de las instituciones permita aplicar la Ley electoral sin distingos de color político.
alfredobielmav@hotmail.com
20- mayo.   

CAMALEÓN Odebrecht: la presa y los presos.

CAMALEÓN
Odebrecht: la presa y los presos.
En retrospectiva es posible contemplar cómo escarba el tiempo en la hojarasca de los acontecimientos, esos sucesos cuyo significado e impacto social se entienden mejor observados en lontananza; y si la trama involucra escenarios y actores relevantes, al levantarse el telón deja al descubierto interesantes testimonios. Así está sucediendo en el caso de Odebrecht, la empresa brasileña cuyos corruptivos cabildeos son objeto de una investigación que ha cimbrado gobiernos nacionales y estatales; esto último nos concierne, ahora que desde la legislatura federal se recomienda a las autoridades locales revisar contratos y concesiones vinculados a la referida empresa brasileña.
La historia es ciencia social, está en su naturaleza narrar y, a la vez, está obligada a comprobar: en febrero de 2010 se difundió la noticia de una fuerte inversión que la empresa brasileña Odebrecht, “la más grande de América Latina”; estaba interesada en invertir 2 mil 500 millones de dólares en Veracruz. El superintendente, Luiz Weyll, informó de  “la buena disposición de las autoridades estatales”, encabezadas por el gobernador Herrera Beltrán, para consolidar esa inversión; lo expresó en el parque temático Takilhsukut, en el marco de la Cumbre Tajín 2010. Weyll reveló que Odebrecht iba a invertir en petroquímica en Coatzacoalcos, “así como en otras municipalidades en infraestructura y agricultura por cuanto hace a canales de distribución, presas y riego”.
En realidad esa inversión estaba respaldada por los acuerdos firmados por los presidentes Lula da Silva, de Brasil y Felipe Calderón, de México, en la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún. Sin embargo, Fidel se montó en ese proyecto y en mayo de 2010 visitó Bahía, Brasil, y fiel a su estilo adelantó que el corporativo Odebrecht había mandado a Cleantho Leite Filho a Coatzacoalcos, lugar de la inversión.
En seguimiento al jugoso asunto, en agosto de 2011, Javier Duarte viajó a Bahía, sede de la empresa, para reunirse con el dueño del corporativo brasileño, Norberto Odebrecht. “El mayor compromiso de inversión del corporativo Odebrecht está en Veracruz, ya que es el mejor estado para desarrollar inversiones porque tiene gobernabilidad y un mandatario con gran sentido social”, señaló Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio. “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, dijo el ahora preso en Brasil ante el ahora recluso de Guatemala.
En 2013, Marcelo ratificó el proyecto: “estamos comprometidos por seis mil millones para inyectarse en el territorio veracruzano en los próximos cinco años… tenemos la seguridad que lo que viene es mejor que lo que ha ocurrido en los últimos 20 años”( …) “Agradezco a todos y seguimos adelante, como tú dices”, expresó halagando a Duarte, quien en obsequiosa correspondencia, en oficio 075/2013 de 4 de marzo de 2013, solicitó al Congreso local autorización para implementar el Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa, en la modalidad de proyecto de prestación de servicios, para lo cual señaló un capital de hasta 355 millones de pesos. De inicio, Duarte designó como representante del gobierno en este Proyecto al Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, que después fue sustituido por el Secretario de Finanzas.
El 19 de abril de 2013 el gobierno del estado quedó legalmente asociado con Participacao e investimentos, una rama de Odebrecht creada para estos propósitos; la inversión ascendía a 7 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento eran a cargo de la empresa, el resto a cuenta del Gobierno del Estado. No solo se trataba de bombear agua desde Jalcomulco a Xalapa, pues el Proyecto incluía el cuento del “Autoabastecimiento de Energía Eléctrica en la entidad”; con la sumisa autorización del Congreso local Duarte de Ochoa podía utilizar participaciones federales presentes y futuras para garantizar el pago de ese proyecto.
Afortunadamente todo lo frustró la resistencia de los pobladores de Jalcomulco y la región, aunado a la inoperancia de Duarte de Ochoa, que solo alcanzó a cumplir, a medias, en la Ciudad de Veracruz. Ahora, la presa en Jalcomulco es anecdótica; Luis Weyll acaba de abandonar México; Marcelo Odebrecht purga condena en su país y Javier Duarte de Ochoa regurgita sus cuitas en Guatemala a la espera de su consignación al lugar de sus tropelías.
alfredobielmav@hotmail.com
13-mayo-2017.


lunes, 15 de mayo de 2017

Grupo de ataque de EE.UU. en Japón recibe la orden de salir a la mar

Grupo de ataque de EE.UU. en Japón recibe la orden de salir a la mar: Desde noviembre del año pasado el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan está pasando una inspección técnica en la localidad de Yokosuka y realizaba expediciones cortas.

UN CANDIDATO CUESTA ARRIBA Joel Hurtado Ramón

UN CANDIDATO CUESTA ARRIBA
Joel Hurtado Ramón
De todos los candidatos que actualmente tratan de lograr la presidencia municipal de la ciudad de  las flores o sea la capital de nuestra entidad, el capitán Alejandro Montano es  quien    ha tenido que  bailar con la más fea.
Para nadie es un secreto que de todos los partidos el más desprestigiado es el Partido Revolucionario Institucional, decir lo contrario sería querer tapar el sol con un dedo.
Después de doce años de saqueo Veracruz se convirtió en un estado quebrado como nunca había sucedido en su historia.
Este problema se reflejó, y refleja,  en los bolsillos de los veracruzanos de todos los niveles económicos, con el agravante de que quienes saquearon el estado gozan de cabal salud, muchos de ellos y ellas tienen en sus bolsillos, además de dinero, una charola  de representantes legislativos locales y federales, que tal pareciera, les dará inmunidad permanente hasta que todo se olvide, si es que se  olvida.
Estamos viviendo tiempos inéditos por la falta de escrúpulos y un cinismo rampante como no tiene parangón en el tiempo y en el espacio de la política parafraseando al  genio de la teoría de la relatividad.
Si Alejandro Montana llegara a ganar este proceso electoral municipal, sería un hito sin precedente en los anales de la historia política y parece que él solo montado en su entusiasmo y voluntarismo puede lograr la proeza.
Cuando   comenzó la campaña no se apostaba un ápice por su victoria, ahora a quince días de haber comenzado la ingrata,  pero al mismo tiempo retadora tarea, pareciera que el candidato a vencer es él, y esto tiene su explicación y fundamento.
Alejandro Montano, sin menoscabo de la personalidad de sus principales contrincantes políticos, quienes son ampliamente conocidos  por sus actividades  académicas y sociales, además de filantrópicas, hizo un trabajo de resultados cuando fue Secretario de Seguridad Publica, convirtiendo a nuestra ciudad capital en la ciudad más segura de la república mexicana, de acuerdo a los índices estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  Fue diputado  local y federal además de dirigente de la CNOP estatal, en los sexenios aciagos, sin que nadie lo pueda acusar de haberse enriquecido, o de haberle metido la mano al cajón, formando parte de los ultrajadores del erario.
Existen comunicadores que afirman que Alejandro Montano Guzmán es sin duda el mejor candidato para ganar la presidencia municipal de Xalapa, porque se trata de un xalapeño  que a lo largo de su trayectoria política ha logrado acumular la experiencia necesaria, y, algo que es también muy importante,  sabe ejercer el poder político en favor de los ciudadanos.
 Agregándose que no es ningún improvisado, ya que ha ocupado desde los más modestos cargos hasta importantes puestos en la estructura gubernamental estatal y federal.
 Durante la convención municipal de delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se le designó como candidato a la alcaldía de Xalapa,  Alejandro Montano Guzmán   reconoció que por primera ocasión se llegaba con el “peor” escenario político de la historia del tricolor.
“Enfrentamos un proceso electoral enmarcados en señalamientos graves de corrupción a quienes el partido dio la oportunidad de gobernar y nos traicionaron y ensuciaron nuestras siglas”, añadió tras insistir en la necesidad de recuperar el orgullo de ser priista en Veracruz.
Por otra parte el analista    Juan Arvizu Arrioja señala que el candidato tricolor a la presidencia municipal de Xalapa tiene un blindaje político para confrontarse con los candidatos postulados por Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, y los demás partidos.
Los priistas ven en Montano Guzmán  la experiencia en el manejo de la Seguridad Pública, que es el más grave problema del municipio y del estado. Comentan que mostrará en campaña sus conocimientos del tema.
Y el analista remata contundente, si bien la elección estrella del año es la del Estado de México, a todas luces, casos como la postulación de Alejandro Montano Guzmán, quiebran la actitud y pronóstico de derrota automática del PRI. Así que los comicios en Veracruz por 212 presidencias municipales, pintan para ser de utilidad a los estrategas del 2018…
 Entre sus principales propuestas sobresale la construcción del Perinorte, partiendo de Banderilla hacia El Castillo para concluir en El Lencero, donde además se buscará impulsar un corredor industrial para fomentar el empleo. Adelantó que propondrá también la operación de la ruta de metrobús en tres líneas.
En el rubro de la seguridad, la propuesta es retornar la Policía Metropolitana, “con policías xalapeños, de barrio, que conozcan a cada ciudadano y que el ciudadano también conozca a su familia para ese vínculo de más confianza”. Así como la instalación de 15 mil cámaras de videovigilancia para inhibir el delito, dijo, hasta en un 60 por ciento. Montano Guzmán propuso el Festival de Cine Estudiantil de Xalapa con la finalidad de recibir al talento de otros municipios, estados y países en La Atenas Veracruzana.

  


   

miércoles, 10 de mayo de 2017

El PROCESO ELECTORAL Joel Hurtado Ramón

El PROCESO ELECTORAL
Joel Hurtado Ramón
En política, la elección es un proceso por el cual un grupo señala uno o más de   de sus miembros para ocupar una posición por medio de un voto. En la democracia representativa, es el proceso que consiste en la elección de ciertos individuos para ejercer el poder soberano otorgado por el pueblo a través de la votación. La elección puede procesarse con el voto de toda la comunidad o de apenas una parcela de la comunidad, los llamados electores. El proceso electoral puede ser dividido básicamente en dos modelos: Elección directa: es aquella en la que los candidatos a ejercer mandatos políticos son electos directamente por el pueblo. Este es el modelo utilizado en la democracia representativa. Elección indirecta: es aquella en la que los candidatos a ejercer mandatos políticos no son elegidos directamente por el pueblo, sino por un colegio electoral, compuesto por delegados elegidos a su vez por el pueblo, para que, en nombre de este, escojan a sus gobernantes.
El voto es un proceso de toma de decisiones en el cual los electores expresan su opinión a través de un voto de manera predeterminada. Los votos se procesan y la decisión es tomada según alguna norma particular. La forma más común de votar es aquella en la cual hay un sistema con un número entero de opciones y cada elector escoge a uno de ellos, es decir, cada voto en la opción de su candidato preferido. La opción ganadora es la que recibe la mayoría de los votos. La democracia en el mundo moderno tiene como su premisa la existencia de un organismo electoral renovado periódicamente y un electorado integrado por quienes tengan derecho a votar. No hay ninguna representación política sin elecciones. Aunque el voto es a menudo opcional, existen varios países donde  el voto es obligatorio, lo que significa que todos los ciudadanos entre 18 y 70 años deben asistir a las urnas el día de las elecciones, donde puede escoger entre los candidatos, votar como nulas o blanco – voto no contabilizado – en las urnas. El elector que no comparece a los plenos electorales obligatorios debe justificar su ausencia, bajo pena de multa. Quien no vota o no justifica su voto puede llegar a sufrir reajustes en términos de legalidad respecto a su situación como ciudadanos. Cuando el voto no se cumplimenta conforme a la normativa establecida se procede a su nulidad. Algunas situaciones incluyen: Cuando es señalada más de una casilla o cuando existen dudas sobre la casilla marcada. Cuando es señalada una casilla correspondiente a una lista que haya desistido de las elecciones o no fuera admitida. Cuando ha sido hecho cualquier corte, dibujo,  o cuando ha sido escrita cualquier palabra. Cuando el voto es anticipado, el boletín de voto no llega a la mesa de voto en las condiciones legalmente previstas o cuando es recibido sin estar debidamente cerrado.
En los actuales procesos electorales la sociedad civil constituye la gran masa que con su voto decide las contiendas democráticas, por este motivo es que es importante definir su voto a favor o en contra de una corriente política determinada.
 La sociedad civil generalmente no participa dentro de una corriente política definida, no pertenece a un partido político en particular pero es la que inclina la balanza en un momento decisivo electoralmente hablando.
Si bien es cierto que particularmente la sociedad civil no se encuentra dentro de ningún partido político, no es menos cierto que, en alguna ocasiones, busca organizarse por segmentos de acuerdo a valores sociales que le parecen más enriquecedores que los que representan los partidos políticos, y es así como se constituyen preferentemente en organizaciones no gubernamentales que luchan por x ideal.
Así es como encontramos organizaciones que luchan contra la violencia interfamiliar, o apoyan la defensa del medio ambiente, o a favor de personas con enfermedades determinadas o ciertas discapacidades, o que luchan por preservar los valores morales. También existen organizaciones humanistas que pugnan por la fraternidad y la paz mundial; en fin, la sociedad civil la podemos encontrar representada por estas u otras organizaciones que luchan abiertamente a favor de la  humanidad, pero independientes totalmente de partidos u organizaciones políticas, que solo se constituyen para obtener prebendas o cotos de poder.
Es indudable que la inmensa mayoría  de la sociedad civil no se encuentra  dentro de ninguna organización, simple y llanamente se mantiene como una poderosa corriente de opinión que en situaciones políticamente estratégicas hacen trastabillar a los partidos más poderosos o fortalecen a los partidos más débiles, o   actúan en correspondencia con el partido o partidos que sienten más afín a sus intereses del momento.
La sociedad civil sin embargo se sigue organizando a su manera y continúa haciendo sentir, siempre, todo el peso de su poder en los momentos  decisivos. En Estados Unidos el voto hispano fue fundamental en la victoria de Obama.
Actualmente los partidos políticos más débiles, y aun los más poderosos, tratan de obtener las simpatías de esta enorme masa que   hace sentir todo el peso de su poder a favor o en contra de determinada situación.
En el siglo pasado Richard M. Nixon convocaba en su país a lo que el definía como la mayoría silenciosa, o sea esa gran parte de la sociedad civil que sin pertenecer a un partido político determinado muchas veces permanece indiferente  a los llamados de uno u otro instituto político, pero que cualquiera de ellos quisiera contar con su peso electoral a favor.
En México organismos políticos   abren sus elecciones  internas     para llevar más miembros de la sociedad civil a sus filas para obtener más votos que le permitan la victoria en el proceso democrático

CAMALEÓN El decoro político alfredobielmav@hotmail.com

CAMALEÓN
El decoro político
En materia de corrupción en la administración pública y en la política la inmundicia brota por doquier en México, pues las implementa una clase política multi partidista, “plural”, adueñada ya del recurso público de los mexicanos a través de una democracia en la que no participamos todos. No es difícil demostrarlo porque los medios de difusión, incluidas las redes sociales, se encargan de difundir cada día las transas de cientos de “servidores públicos” ávidos de riqueza fácil. Excepciones las hay, sin duda, y muchas.
Comportarse de acuerdo al esquema moral y cultural impuesto por el contexto social no constituye noticia, la excepción es más atrayente, de allí que cien de entre miles pueden acaparar la atención, ¿cuántos integraron las camarillas de Fidel Herrera, de Duarte de Ochoa, de Moreira, de Medina, de Borges, de Padrés? Mil entre millones de mexicanos, pero nunca tan pocos han hecho tanto daño; tuvieron la oportunidad de servir a sus conciudadanos y la desperdiciaron por el vil prurito de enriquecerse a costa de los demás, es decir, robando.
Ya está comprobado que, al menos en México, la corrupción no es privativa de un solo partido, excepto, claro, el caso de MORENA que no ha ejercido el Poder, pero aun así no escapa al dilema, como lo demuestra el caso de Eva Cadena y algunos más que seguramente aparecerán. Han hecho gobiernos proclives a la corrupción el PRI, el PAN, el PRD y Convergencia (Oaxaca), y nada extraño que con MORENA así ocurriera pues su militancia proviene del mismo caldo de cultivo.
En 2006, segundo año del nefasto desgobierno de la “fidelidad”, escribí (perdónese la primera persona) que el PRI requería de Sangre Nueva, imaginando acaso que el gobernador abría oportunidades a nuevas generaciones en relevo de quienes ya habían “bailado”; como en su tiempo lo hizo Murillo Vidal cuando le procuró a Fidel la primera oportunidad. No existen elementos para congratularse, porque sus propósitos no incluían el bien común sino la perversa intención de mantener el poder a través de marionetas. Olvidó sin embargo que el Poder no se comparte y a los veracruzanos nos fue muy mal con el “cambio generacional” impulsado por Fidel.
Pero por “Sangre Nueva” me refería en 2006 a la candidatura de José Yunes Zorrilla para el senado de la república, que alcanzó no con mucho agrado de Fidel Herrera quien lejos de la visión del estadista, con la percepción de un político bien curtido, veía en Yunes Zorrilla un elemento de distorsión respecto de su proyecto transexenal. José Yunes fue candidato pero no logró mayoría de votos porque “fuego amigo” le opuso resistencia. La estrategia de Herrera Beltrán requería de un alfil que le cubriera las espaldas a su salida del gobierno, José Yunes no cubre ese perfil, pero Duarte de Ochoa lo hizo a la perfección.
Con Duarte de Ochoa en el gobierno se acentuó el desdoro de una clase política dedicada a enriquecerse, sin vocación de servicio ni miras sociales; así comprobamos, una vez más, que el hábito no hace al monje.
Doce años después Veracruz yace extenuado; la ciudadanía veracruzana, cansada de la corrupción de la clase política en el gobierno, optó en 2016 por la alternancia política. No hay transición sin crisis política, sin duda en Veracruz la estamos viviendo, pero la incógnita radica en saber si la ciudadanía veracruzana ha alcanzado la madurez democrática que le permita influir en los procesos electorales, presente y futuro, conforme al interés común.   
La clase política mexicana, y la veracruzana no es la excepción, se recicla protegiéndose, está divorciada de la sociedad, vela solo por sus intereses. De allí el número indeterminado de esposas, hijos, hermanos, postulados por los diferentes partidos: En Emiliano Zapata, el PRD postula al sobrino del actual alcalde; en Coatepec, el PRI postula a la esposa del alcalde en funciones, y en Cosautlán el PAN abandera a la esposa del alcalde de Ixhuacán de los Reyes y en este municipio a la hermana del mismo edil.
Este contexto sugiere la necesidad de actores políticos de diferente cuño, de allí la referencia al senador José Yunes Zorrilla, de quien nadie en el entorno estatal pudiera negar la fortaleza moral y política que lo distingue, su trayectoria se mantiene limpia de toda mácula, esa característica lo configura como precandidato idóneo, apto y competitivo de la ciudadanía veracruzana al gobierno de la entidad para las elecciones del 2018. Matices de Ave rara caracterizan a José Yunes Zorrilla, porque ha transitado por el escenario político de México con el decoro de su conducta; esto significa, de entrada, un patrimonio político difícil de encontrar en la zoología política veracruzana y del país y, que no todo “huele mal en Dinamarca”.
6- mayo-2017.


jueves, 4 de mayo de 2017

CAMALEÓN El Movimiento Médico. alfredobielmav@hotmail.com 4- mayo-2017.

CAMALEÓN
El Movimiento Médico.
Después del sacrificio de Madero y Pino Suárez a manos del usurpador Victoriano Huerta inició una etapa de enfrentamientos armados que provocaron al país dolores semejantes a los causados por el nacimiento de un nuevo ser; estaba resurgiendo México, tras treinta años de una paz en tinieblas, pero paradójicamente con avances materiales.
No fue vano el sacrificio de Madero y Pino Suárez, aunque en términos históricos ignoramos qué hubiera ocurrido si el promotor de la no reelección hubiera proseguido en la presidencia porque su gobierno ya había sucumbido ante el neoporfirismo. Su muerte abonó el surgimiento de Carranza, Obregón y Calles, los protagonistas nacionales durante los siguientes 15 años de construcción de leyes e instituciones. Calles dio el cerrojazo final cuando creó el Partido Nacional Revolucionario y demarcando la etapa “los hombres necesarios” para dar paso al periodo de las instituciones.
A continuación, paulatinamente surgieron las instituciones en los diferentes sectores de la actividad social y económica de México. En la etapa del cardenismo (1934-1940), son notables las del ámbito agropecuario, qué decir del Instituto Politécnico Nacional, y las bases de la industria petrolera. Con Ávila Camacho (1940-1946) se impulsó acentuadamente el Sector Salud, empezaron a surgir los grandes centros hospitalarios de especialidades, y el IMSS, el 19 de enero de 1943, que marcó un hito en la seguridad social de los mexicanos. Miguel Alemán Valdés (1946-1952), inició infraestructura carretera e hidráulica de grandes proporciones, creció sensiblemente la agricultura de riego e ingresamos de lleno al capitalismo asociándonos con el vecino del norte. López Mateos (1958-1964), creó el ISSSTE, en diciembre de 1959.
Cuando Adolfo López Mateos inauguró el hospital "20 de Noviembre" señaló: "el régimen de la seguridad social constituye uno de los propósitos esenciales de nuestras instituciones democráticas"; así marcaba el gran impulso al sector salud de México. Obviamente, como todo organismo vivo, la sociedad mexicana crecía no sin serios tropiezos, era imperativa la creación de empleos.
El país ya había experimentado conflictos gremiales de proporciones importantes, magisterio y ferrocarrileros expresaban abiertamente su inconformidad por condiciones de vida inaceptables, pero fueron reprimidos severamente. Después surgió un movimiento en el hospital 20 de noviembre, donde un movimiento de médicos internos y residentes se quejaba porque el director del hospital les confirmaba la cancelación del aguinaldo, con el argumento de que percibían becas y no salarios, por lo mismo no tenían derecho al aguinaldo. En protesta, los residentes e internos se fueron a huelga y la respuesta gubernamental fue el despido de doscientos internos y residentes de aquel hospital.
Para su defensa, los médicos integraron la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos (AMMRI), fue la primera organización nacional de su tipo en México e hicieron públicas sus demandas en carta abierta al presidente: 1) la recontratación de todos los médicos despedidos; 2) un aumento de las becas y su conversión en un contrato renovable; 3) la contratación preferencial de antiguos residentes; 4) una solución a los problemas de cada uno de los hospitales; y 5) mayor acceso a educación de posgrado.
El movimiento inició una semana antes de que concluyera el gobierno de López Mateos, tocó al sucesor Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afrontarlo; puso el sello de la casa: autoritarismo y represión contra un movimiento que tomó fuerza porque internos y residentes de todo el país se solidarizaron.
La Información de los archivos de inteligencia sobre este movimiento acaba de ser desclasificada y revela el puntual seguimiento del gobierno respecto de los líderes. Se pusieron en práctica las estrategias de cooptación, como cuando la AMMRI acordó enviar telegramas cada 30 minutos al presidente de la república y difundirlos en los periódicos locales, pero inmediatamente se les bloqueó en la radio y los periódicos. La estrategia incluía que abogados ad hoc fueran contratados por la AMMRI para estrechar las medidas de control.
Analizado en la perspectiva histórica, este movimiento significó una difícil prueba al gobierno de Díaz Ordaz; sus resultados no fueron del todo los apetecidos por residentes e internos, pero reflejaba parte de los grandes problemas sociales que ya existían.
En su mensaje a la nación, el 1° de septiembre de 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz amonestó severamente a los médicos en huelga, calificó al movimiento médico como criminal y llegó a catalogar a la huelga como un "acto de homicidio", porque, según su discurso, los médicos le habían fallado al pueblo mexicano al no cumplir su juramento sagrado de proteger la vida. Obviamente, diputados, senadores, gobernadores, empresarios, embajadores allí presentes le tributaron estruendosa ovación, echando esa tonelada de insustanciales aunque significativos aplausos sobre las peticiones de aquellos jóvenes profesionistas de la medicina. Ese es el México ¿Qué ya se fue?

4- mayo-2017. 

CAMALEÓN Impunidad, divino tesoro alfredobielmav@hotmail.com 29- abril 2017.

CAMALEÓN
Impunidad, divino tesoro
Dicen en el llano que “donde hay lagartos hay tortugas”, esta es una acertada máxima originada en la añosa observación de la naturaleza; lo cual ocurre, en semejanza, con los científicos sociales cuando aseguran la íntima simbiosis entre la corrupción y la impunidad, donde aparece una existe el riesgo de que surja la otra; o también, mientras la impunidad asuma su imperio la corrupción enseñorea sus reales. En México es bastante difícil el combate a la corrupción, así se comprueba por los largos años y múltiples gobiernos de sexenal duración cuyas intenciones anunciaban la embestida contra esa lacra social, pero el fracaso es tan evidente como incontestable.
La corrupción se asemeja a un organismo vivo, es como un virus o una bacteria que va mutando según se le combate. De allí que los mecanismos anticorrupción se innovan permanentemente; en ese sentido debemos reconocer avances normativos e institucionales originados por la presión social, de lo que es muestra manifiesta el Sistema Nacional Anticorrupción compuesto por una sinergia institucional en que la Función Pública, antes Contraloría, es una de siete partes. Las otras son la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y la sociedad civil.
Ante los nuevos mecanismos contra la corrupción, en Veracruz hubo una reacción casi inmediata: se dio cuando Duarte de Ochoa pretendió adelantar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción a favor de incondicionales, pero la Federación intervino para frustrar ese despropósito pues violentaba principios del Sistema Nacional: “los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional…”. Todos recordamos la obsecuencia servil del Congreso local hacia Duarte prestándose a legislar aún contra el mandato constitucional, servilismo e ignorancia fueron características destacadas de aquellos legisladores al servicio de quien los maiceaba de manera suculenta.
Pero la realidad opone cultura, tradición, deformación política, patrimonialismo político inducido por el ejemplo y, por supuesto, la infaltable impunidad.
El curso de los acontecimientos desalienta y demuestra cuán complicado es el combate contra esa lacra, a pesar del marco normativo vigente y de las instituciones creadas para abatirla. Que la realidad opone serios obstáculos lo observamos en los largos procesos para demostrar la culpabilidad de los infractores. Es revelador el caso del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pues a casi dos años de haber dejado el cargo apenas ahora la Subprocuraduría Anticorrupción informa que encontró elementos para imputarle cargos por enriquecimiento ilícito, cuando durante su campaña el actual gobernador ofreció meterlo a la cárcel nomas tomara posesión. En Tabasco, el gobierno de alternancia encabezado por Arturo Núñez, inició tenaz persecución contra su antecesor, Andrés Granier, a quien la PGR metió en prisión, e igual suerte corre su tesorero; pero a Núñez ya solo le quedan dos años y la interpol aún no localiza a los ex secretarios de salud y de educación. Estas referencias no aportan optimismo a los veracruzanos, porque a Yunes Linares le quedan 19 meses y aquí los cómplices de Duarte forman legión ¿escaparán al rigor de la justicia?
Las interrogantes se multiplican porque en el caso Veracruz el tiempo es factor para implementar la consigna del no olvido ni perdón; en ese trance es inminente el riesgo de una justicia selectiva, es decir, atrapar a cuanto pez grande sea posible y a la morralla dejarla impune: ¿dónde quedarán De Antes, Bustos Solís, Ferrari, los ex secretarios de salud, los de finanzas, de Protección Civil, los de comunicación social, de Infraestructura carretera, los omisos de la contraloría y del Orfis y la morralla ilícitamente enriquecida? Se entiende la grave responsabilidad del Fiscal por integrar sólidos expedientes para proceder contra los corruptos y la abundancia de casos, pero el ofrecimiento de campaña fue claro y la ciudadanía le dio crédito ¿más decepción e impunidad? He allí la cuestión.
29- abril 2017.


miércoles, 3 de mayo de 2017

CANDIDATOS Joel Hurtado Ramón

CANDIDATOS
Joel Hurtado Ramón
 De acuerdo a información documental el Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició el «Proceso Electoral 2016-2017» el 10 de noviembre de 2016.  El periodo de precampaña comenzó el 5 de febrero y finalizó el 12 de marzo.  Mientras que el registro de candidatos se llevó a cabo entre el 16 y el 25 de abril, seguida del 2 de mayo al 1 de junio de la campaña electoral. Las personas elegidas para el cargo tomarán posesión el 1 de enero de 2018.  Para la elección están registrados los siguientes partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).
 La joya de la corona, como todo mundo sabe, es nuestra ciudad capital donde destacan fundamentalmente los candidatos de la coalición MOVIMIENTO CIUDADANO, PAN-PRD,  MORENA, PNA y PRI-PVE,  con sus respectivos candidatos de los que trataré de dar una breve semblanza:
Carlos Escudero es un destacado economista y académico con méritos suficientes para aspirar a la presidencia municipal de Xalapa. Es  egresado de la UNAM; estudió la Maestría en Finanzas y Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene la Maestría en Pedagogía de la Universidad del Continente Americano de Guanajuato. Es Doctor en Educación por esa misma Universidad. En 2004 el Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa con sede en Lima, Perú, lo distinguió con el nombramiento de “Honorable Educador Iberoamericano,” asimismo le otorgó el título de Magister en Gestión Educativa y el grado de Doctor en Filosofía de la Educación. Recibiendo también un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Londres, Inglaterra. Se caracteriza por ser un hombre sencillo y afable con un gran interés social pero con poca suerte, hasta ahora, en el difícil ambiente de la política.
Ana María Ferráez Centeno se le puede definir como empresaria, filántropa y comunicadora con programas de radio con un vasto auditorio, sobre todo del género femenino, se asemeja su candidatura un poco o un mucho a la de otra comunicadora exitosa que llegó a ser alcaldesa de Xalapa quizá esa sea la apuesta. Como es la primera vez, que yo sepa, que incursiona en política no tiene experiencia en estos menesteres pero de triunfar ya se verá de que está hecha. Se le puede considerar como la candidata oficial.
Pedro Hipólito Rodríguez Herrero estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación 1973-1979. Sus estudios de Maestría los realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail, Francia, en el Programa de Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Historia Urbana (1987-1988). Realizó su Doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Social, en el Programa de la Universidad de Guadalajara-CIESAS Occidente, de 1992 a 1995. Presentó su tesis para obtener el grado de Doctor en 1996. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
 Asimismo, es profesor en la Universidad Veracruzana, Facultad de Sociología, donde es responsable de la Línea de Especialización en Sociología Ambiental.
 Desconozco si ha incursionado en el ambiente político  con anterioridad pero actualmente cuenta con el poderoso padrinazgo de Manuel López Obrador.
Nicanor Moreira Ruiz es otro destacado empresario con sentido social que en diversas entrevistas con   comunicadores destaca que los empresarios están preocupados por los niveles de inseguridad y apunta que son muy frecuentes los asaltos a establecimientos comerciales; se asume como víctima de esas circunstancias y señala que en dos ocasiones sus empresas han sido afectadas.
Moreira Ruiz lleva más de un año recorriendo Xalapa, sus colonias y asentamientos, para conocer de cerca los problemas de la gente; aunque nació en la capital del Estado, su actividad más intensa, ya con miras en la alcaldía, inició en 2015; sin embargo, ha participado en diferentes organizaciones sociales, empresariales (presidió tres años la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad) y culturales (encabeza el patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, que ha dado lustre a la actividad artística de la Entidad). Es otro de los candidatos que se caracteriza por su sencillez y respetuoso trato a sus semejantes, pero  su primera incursión política  ha sido confusa y problemática debido más a los intereses externos  que a su persona.   
Alejandro Montano Guzmán  de acuerdo a su currículo tiene las  licenciaturas Militar,            Administración Pública y Derecho. Es el más experimentado  en el ámbito político por su amplia trayectoria. Retirado con Grado de Capitán Segundo  fue  Auxiliar en el Consejo Nacional de Turismo,            Jefe de Asesores en la cámara de diputados, Asesor del Subsecretario  en la Secretaria de Gobernación y Secretario  en la cámara de diputados, cargos ocupados en la Administración Pública Federal. En la Administración Pública Estatal ha sido Director General de Seguridad Pública, Subsecretario de Seguridad Pública y Secretario.
Fue   diputado local y federal. 
Siendo Secretario de Seguridad Pública, la ciudad de Xalapa se consideró  la más segura de la república mexicana de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad, un plus que debe serle reconocido. Tiene también publicaciones diversas destacando  el  Programa de Participación Ciudadana. ¡Por una nueva cultura de la seguridad pública preventiva! y Los Ocho Ejes del Programa Nacional de Seguridad Pública en Veracruz. Tiene una personalidad carismática, abierta y franca, muy seguro de lo que quiere y desea obtener, sin embargo, debido al partido que lo postula, a pesar de ser un excelente candidato, el camino que tiene que recorrer es cuesta arriba, de ganar, sobre todo en Xalapa, sería un verdadero fenómeno político.Tiene con que.